1.2 Buscadores web

directorios web y buscadores web
Índice de contenidos

Los Directorios

Antes de que aparecieran los buscadores web, eran los directorios web la única forma de búsqueda de páginas web en internet. Un directorio web es una base de datos de sitios web ordenados y clasificados de manera que facilitan la navegación.

Se clasifican en función de criterios específicos, como por ejemplo el orden alfabético lo cual ayuda a buscar información según parámetros.

Con el crecimiento de la red y la proliferación exponencial de páginas web, se hizo necesaria una herramienta que permitiese agrupar y ordenar toda la información de dichas páginas. De esta manera aparecieron los directorios web, enormes bases de datos que enseguida alcanzaron una notable popularidad gracias a su gran utilidad.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se desarrolló un web crawler (o araña web) llamado World Wide Web Wanderer, que en su forma abreviada se dio a conocer como Wandex. Fue desarrollado por Matthew Gray en 1993 y su objetivo inicial fue medir el tamaño de la red para, más adelante, ampliar su funcionalidad al permitirle leer direcciones URL. Progresivamente se fue volviendo lento y quedó fuera de servicio con el paso del tiempo..

El mismo año hace su aparición Aliweb (Archie Like Indexing on the Web). Se considera el predecesor de los buscadores web. Su creador Martijn Koster lo concibió sin robot de búsqueda por lo que no indexaba como su competidor Wandex. Eran los webmasters de los sitios participantes los que publicaban su propia información de índice para cada página en la lista. En la actualidad aún se encuentra operativo.

En 1994, dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo crearon Jerry’s Guide to the World Wide Web.. Era una colección de páginas favoritas para llevar el registro de todas las que visitaban. Las fueron organizando por temas y luego publicaron dicho registro en la web. Estaba dividida en temas como, Noticias, Salud, Ciencia, Economía, etc. Este directorio evolucionó e incorporó a su base de datos un buscador y más adelante pasó a llamarse Yahoo!. A partir de ahí fue evolucionando y adaptándose para ofrecer diversos servicios a, su cada vez más creciente, número de usuarios.

buscadores web yahoo logo

En 1994 hace su aparición WebCrawler con una particularidad, este directorio indexaba las páginas completas buscando información. Los anteriores directorios solo buscaban en el título, dirección y metatags.

A partir de 1995 algunos directorios importantes como Yahoo! o DMOZ despegaron y comenzaron su crecimiento. 

Hasta entonces, los directorios web habían sido los reyes indiscutibles de Internet, sin embargo, con la llegada de los buscadores el uso de la red cambio radicalmente.

La aparición de los buscadores web, con Google a la cabeza, hizo que el uso de los directorios como métodos de búsqueda de páginas web fuera quedando obsoleto. Sin embargo, durante estos primeros años, Google fomentó el uso de directorios como herramienta de posicionamiento en buscadores.

Motores de búsqueda

Un buscador o motor de búsqueda, es un programa que busca e identifica artículos en una base de datos relativos a palabras clave o caracteres introducidos por el usuario y que es usado para encontrar sitios específicos en internet.
Este sistema emplea un «spider» (también llamado araña web) un script automático que escanea la web de forma metódica y automatizada.

WebCrawler fue el primer buscador que ofrecía resultados con texto completo en relación a una palabra clave. Fue el precursor de los programas informáticos «arañas o rastreadores web» que todavía inspeccionan la red hoy día.

También en 1994 hizo aparición el buscador Infoseek como servicio de pago y poco después sus propietarios llegaron a acuerdo con Netscape para que este fuera el motor de búsqueda por defecto Netscape Navigator.

Logotipo navegador Netscape

Este mismo año surgió Lycos, un portal web con motor de búsqueda desarrollado en la universidad Carnegie Mellon, el cual no indexaba la página web completa sino un determinado número de frases.

En 1995 apareció el primer metabuscador MetaCrawler, marca registrada de InfoSpace. Combinaba resultados de búsqueda web de diferentes fuentes como Google, Yahoo!, Bing, Ask.com, About.com, Miva, LookSmart y otros buscadores. MetaCrawler también permitía a los usuarios realizar búsquedas de imágenes, audios, vídeos, noticias y directorios telefónicos.

logo metacrawler

Un metabuscador es un buscador que busca en otros buscadores.
Lo que hace es localizar esa información en otros buscadores prefijados y mostrar los resultados más significativos de cada uno de ellos.

A finales de 1995 se fundó el motor de búsqueda Altavista. Llegó a convertirse en uno de los  buscadores tempranos más usados, pero perdió terreno frente a Google y acabó siendo comprado por Yahoo! en 2003.

En Septiembre de 1998 Sergey Brin y Larry Page mientras eran estudiantes de la universidad Stanford de California, fundaron el buscador BackRub. Después de un brainstorming el nombre fue sustituido por un juego de palabras con googol. Un gúgol (en español) es un 1 seguido de 100 ceros, un número casi infinito. Dicho término inspiró el nombre actual del buscador Google, reflejando así su intención de organizar la información, aun cuando ésta parezca infinita.

logotipo de google

En diciembre aparece en la lista de los mejores sitios web del año publicada por PC Magazine. Fué recomendado como buscador y destacaron su extraordinaria capacidad para devolver los resultados más relevantes. 

Google continuó creciendo y se desarrollan versiones en otros idiomas. En el año 2000 ganaron los premio Webby y People’s Voice al mejor logro técnico

El 26 de junio del año 2000 anunciaron el lanzamiento del motor de búsqueda más grande de internet cuyo índice comprendía más de mil millones de URL

A partir de entonces comienzan a aparecer otros servicios y prestaciones: Google AdWords, la barra Google, búsqueda de imágenes, Google SearchAppliance, Google Labs, Google Noticias, Froogle (después se llamó ProductSearch y Google Shopping),Google Grants, Google Libros, Orkut, Google SMS, Google Desktop, Google Académico, Google Earth, Google Maps, Google para móviles, Google Talk, Google Analytics, Picasa, Google Health, Google Finance, Chrome, Google TranslatorToolkit y muchos más.

Los buscadores web en la actualidad

lupa sobre navegador google

En la actualidad los buscadores web son utilizados diariamente por millones de personas y son la forma más rápida de acceder a cualquier información que se desee encontrar en Internet.

Actualmente los buscadores más utilizados son:

  • Google: Es el buscador más empleado en internet con una cuota de más del 72% de usuarios de la red. Es propiedad de la empresa Google Inc. y su objetivo principal es indexar el contenido de alta calidad de los sitios web en detrimento de otros datos menos relevantes.
  • Bing: Anteriormente conocido como Windows Live Search es propiedad de la compañía Microsoft. Menos del 8% de los usuarios de la red lo emplean y sin embargo es el segundo más usado.
  • Baidu: Baidu es un buscador fundado en Pekín a finales de 1999 por Robin Li y Eric Xu. Es similar en diseño al buscador de Google e incluye la posibilidad de búsqueda de imágenes, noticias, canciones, etc. con una cuota de más del 13% de mercado.
  • Yahoo! En cuarta posición está este buscador propiedad de Yahoo! Inc. Con poco más del 4 % de cuota de mercado emplea el motor de búsqueda de Bing para presentar resultados.

Búsquedas efectivas

recomendaciones busqueda efectiva

Encontrar la información que necesitamos en Internet puede ser una tarea ardua aunque parezca fácil. Fundamentalmente buscar no es lo difícil, lo complicado es encontrar lo que se está buscando.

Es necesario aprender a realizar búsquedas efectivas para obtener los mejores resultados posibles , lo cual dependerá fundamentalmente de dos factores:

  • Conocer los métodos y procedimientos
  • La experiencia y la práctica

Conscientes de que los distintos motores de búsqueda operan de manera diferente y considerando a Google como el buscador más empleado, tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Adecuada elección de palabras: Conviene seleccionar las palabras clave más significativas dentro de la frase que queremos buscar, evitando escribir la frase completa a menos que se desee la coincidencia exacta.
  • Emplear sinónimos: Si no recibimos los resultados deseados, podemos buscar de nuevo empleando los sinónimos más relevantes de las palabras clave.
  • Evitar preposiciones, artículos, etc: Dispersan los resultados sin aportar nada a la búsqueda.
  • Empleando frases exactas: Si se desea buscar una frase en concreto se deberá entrecomillar la frase exacta.
  • Inclusión de palabras: Anteponer el símbolo + a la palabra que deseamos incluir en la búsqueda evitará que el buscador la descarte.
  • Exclusión de palabras: Anteponer el símbolo – a la palabra que deseamos excluir de la búsqueda nos permite eliminar las que corresponden a otra temática o consideramos no relevantes.
  • Emplear la búsqueda avanzada: Podemos emplear la búsqueda avanzada para encontrar un resultado en concreto, seleccionando criterios como: tipo de archivo, dominio específico, intervalo de fechas, etc. 
  • Usar más de un buscador: El hecho de realizar la misma búsqueda en varios buscadores, con frecuencia arrojará resultados diferentes.
  • Usar otro idioma: Suele dar buen resultado emplear el inglés para realizar la búsqueda por palabras clave o ampliar la información, ya que la mayoría de sitios emplean dicho idioma.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo y nos harás un poquito más felices.

Share on facebook
Share on twitter