3.3 Título de la página web

nombre del sitio web
Índice de contenidos

La importancia del SEO on-page

Para que una página web aparezca en los resultados de Google, sus robots han de encontrarla y realizar su clasificación.
Estos “robots” (o programas automatizados) leen y archivan el contenido de las páginas para almacenar la información en su base de datos.
Dicha información, como la incluida en el título de la página web, se analizará posteriormente para determinar a que sección pertenece y su relevancia.

Para contribuir a aparecer en las primeras posiciones de Google podemos realizar una serie de modificaciones en nuestra página web y es aquí donde entra en acción el SEO on-page.

¿Qué es el SEO on-page?

Antes de comenzar con el título de nuestra página web debemos conocer que es el SEO on-page. El SEO on-page son las modificaciones y optimizaciones realizadas en una página web para mejorar su posicionamiento orgánico o natural. Su objetivo es facilitar las labores de indexación a los buscadores y de esta manera darles a conocer el propósito del sitio web.


En definitiva el SEO on-page sirve para facilitar al buscador la indexación de un sitio web haciendo su clasificación más rápida y orientándolo sobre el contenido o temática del mismo. Como ya vimos en anteriores capítulos, esta tarea ha de realizarse de manera «educada» y no agresiva ya que de lo contrario correremos el riesgo de penalización.

creación de enlaces

La creación de enlaces es fundamental para posicionar por palabras clave competitivas. Su efectividad es mejor si el SEO on-page está correctamente realizado.

El título o "title"

El título de la página web o «title» en inglés es el nombre que describe cual es la funcionalidad de la página. Es tan importante para el SEO como para la experiencia de usuario de la web.


El Título es con toda seguridad el elemento más importante el SEO on-page debido a que Google lo considera un factor decisivo para saber cual es el tema de una página web. Es visible en la ventana del navegador y por supuesto en los resultados de búsqueda.

titulo de la pagina web

Estructura del título de la página web

En el debe aparecer la palabra clave principal por la que se quiere posicionar la página. Debe incluir además palabras clave secundarias y es conveniente que también aparezca el nombre del negocio o marca.

Así pues, una estructura típica de un título optimizado para seo podría ser:

Estructura típica de un título SEO:

Keyword principal + Complemento + Keyword secundaria + Marca

Ejemplo:
ejemplo meta title

Es de sentido común pensar que el título de la página web debe introducirnos a su contenido. Por este motivo debe tener relación con el contenido y ser consecuente con el mismo para que los buscadores lo tengan indexen como queremos.

Por ejemplo, si un sitio web vende relojes, en el título no se debería hacer referencia a otro tipo de artículos o contenidos que no tengan relación con la relojería. Si con el fin de atraer visitantes usamos esta práctica, tarde o temprano los buscadores se percatarán de que el título no se corresponde con el contenido.

Consejos para mejorar el título de la página web

A continuación te proponemos una serie de consejos para mejorar el title de tu página web:

  1. Longitud: Su longitud debe tener un máximo de 75 caracteres o 600 píxeles. Debemos asegurarnos que se muestra la totalidad del título en las SERP evitando que se vean los puntos del final (…).
  2. Palabras clave: Debe incorporar las palabras clave a posicionar al comienzo del title.
  3. Descriptivo y único: Debe ser distinto al de las demás páginas de la web y debe describir el propósito de la misma. Es conveniente que además su contenido sea atractivo.
  4. Relacionado: Tiene que corresponder con el tema de la página web
  5. Marca: Es conveniente colocarla al final del título para captar la atención del visitante.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter