3.4 Encabezados y texto

etiquetas h1 y texto pagina web

Los encabezados y el texto de nuestra página web es el siguiente tema a tratar dentro del SEO On Page. En este post trataremos sobre el empleo de las palabras clave en  los encabezados ‘H1 a H6’ y en el texto o contenido del sitio web.

Índice de contenidos

Encabezados HTML

Como vimos en el post anterior el título de la página web adquiere mucha importancia en relación al SEO on-page. Pero además encabezados y texto son igualmente importantes.

A la hora de redactar el contenido de nuestra web necesitaremos empezar con un encabezado indicando el título del artículo o categoría. Para escribir encabezados tenemos que utilizar las etiquetas HTML o etiquetas <h>.

Estas etiquetas vienen acompañadas de un número desde del 1 al 6 las cuales definen el tamaño del encabezado. Así, <h1> resulta el encabezado más grande mientras que <h6> es el más pequeño.

<h1> es la etiqueta empleada habitualmente para identificar la cabecera principal del sitio web.

Como norma las etiquetas <h1> se encuentran localizadas en la parte superior del contenido. En ella incluiremos la palabra clave a posicionar y cuanto más arriba se encuentre una palabra clave más relevancia tendrá para los buscadores.

<h2> es una etiqueta similar a la <h1> y sirve para indicar títulos relevantes para subtítulos del documento web.

Pueden haber varias etiquetas <h2> en el documento, tantas como subtítulos y son las empleadas para mostrar las palabras clave secundarias si las hubiere.

Las etiquetas <h3> son subtítulos dentro de las etiquetas <h2>. Son de las tres las que menos incidencia tienen en el SEO

Las etiquetas h4 en adelante deberán ser empleadas con sentido ya que al tener poca influencia en el SEO no es recomendable usarlas para indicar títulos.

«Las etiquetas <h1> a <h3> son muy importantes para estructurar la información del contenido y para obtener una buena UX. Definen la jerarquía del contenido de la web, lo que influye positivamente en el SEO on-page»

A continuación mostramos una serie de normas a seguir para el correcto uso de las etiquetas <h>:

  • Sólo existirá una etiqueta <h1>, estará localizada en la parte superior de la página (cuanto más arriba mejor) y procuraremos que incluya la palabra clave principal.
  • Las palabras claves secundarias deberán ir incluidas en etiquetas <h2> y <h3> además de en el texto de la página.
  • Las etiquetas <h2> estarán siempre un nivel por debajo de las etiquetas <h1>.
  • El contenido del texto deberá estar relacionado con la palabra clave incluida en la etiqueta <h1>
  • Es conveniente usar enlaces internos, es decir, relacionar el texto de la página con alguna etiqueta <h1> de la web.
encabezados y texto

Ejemplo de utilización de las etiquetas html

Texto de la página

Cuando realizamos una web sobre un tema en concreto, necesitamos emplear una palabra clave relacionada con el texto de la página. Si hacemos una web de venta de aspiradoras la búsqueda relacionada con dicho negocio en internet podría ser «venta aspiradores Dyson», para posicionar por dicha búsqueda debería al menos existir una página web que incluya texto relacionado con dicha búsqueda o producto

Es conveniente que la palabra clave aparezca dos o tres veces en el texto

No hay que excederse en el uso de las palabras clave. Antes de publicar nuestra página deberemos comprobar que no es exagerado el uso de las mismas.

«El texto de la página va dirigido en primera instancia al público, no a los motores de búsqueda»

El método que empleemos en la redacción y la documentación  son fundamentales para nuestro proyecto. El contenido que escribamos será el que atraiga a visitantes, nos posicionarán en Google,  darán visibilidad a la marca y fidelizarán a los usuarios.

ilustración contenidos web

Este contenido tiene que ser analizado y estructurado para que sea realmente útil y consiga cumplir su objetivo, para lo cual necesitamos tener una buena estrategia de contenidos.

Se trata de captar la atención del usuario mediante la calidad del contenido de nuestra web, de forma que el tiempo invertido por el usuario derive en un regreso a nuestra web y posteriormente en una conversión.

Para definir correctamente los contenidos de la web deberemos principalmente tener un buen conocimiento de la audiencia, ser creativos, transparentes y empatizar con el usuario.

Deberemos generar la información de manera adaptada al formato digital teniendo en cuenta dos importantes áreas:

  • Optimización SEO: Respetando sus normas y teniendo en cuenta que creamos contenidos para los usuarios
  • Optimización de contenidos digitales: Planificación de contenidos, tanto texto cómo imagen o video, que mejoren y faciliten la usabilidad y exeriencia de usuario.

La optimización de contenidos digitales tiene como misión potenciar la marca según tres aspectos básicos:

  • Reputación online
  • Posicionamiento de marca
  • TCE. La Transparencia genera Confianza que a su vez genera *Engagement.

*Engagement: Es la capacidad de una marca de crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados