Atributos en WooCommerce

atributos en woocommerce

Los Atributos en WooCommerce son características particulares y específicas propias de un producto, como el color o la talla y que combinadas entre sí definen variaciones de ese mismo producto. En este post trataremos sobre los atributos en general, los términos de los atributos y sobre cómo añadir atributos globales a un producto.

Índice de contenidos

Atributos en WooCommerce

Los Atributos son la una tercera y muy importante forma de agrupar los productos de tu tienda online. Un ejemplo clásico es el de la imagen a continuación, una tienda de ropa con prendas cuyos atributos habituales son talla, color o composición.

productos en woocommerce 27

Atributos de productos en WooCommerce

En WooCommerce existen dos formas muy comunes de usar los atributos de producto:

  • Widgets de WooCommerce
    «Filtrar productos por atributo» nos permite seleccionar un atributo específico del producto para encontrar todos los que lo incluyen. Si añadimos este widget a la barra lateral, los clientes podrán filtrar los productos de nuestra tienda según ese atributo.
  • Productos variables
    Para crear un producto variable hemos de definir un atributo para el producto. Estos atributos se pueden utilizar para hacer una distinción entre diferentes variaciones de producto. Por ejemplo, en nuestra tienda de ropa, dos atributos lógicos son «talla» y «color». De esta manera nuestros clientes pueden buscar en las categorías la ropa disponible en su talla o un color que se adapte a su estilo.

Al igual que ocurre con las categorías y etiquetas, la creación de nuevos atributos en WooCommerce es muy simple, empezaremos por añadir un Nombre de atributo.

Nombre

En este campo incluiremos el nombre del atributo. En nuestro ejemplo de la tienda de ropa será, «talla», «color», «material», etc.

productos en woocommerce 28

Atributos en WooCommerce – Nombre del Atributo

Slug

En este campo introduciremos el slug o referencia única del atributo. En esta ocasión su uso es opcional y podemos dejarlo en blanco para que WooCommerce lo genere automáticamente.

productos en woocommerce 29

Atributos en WooCommerce – Slug del atributo

¿Activamos el archivo?

Si se habilita el campo ¿activamos el archivo? haremos posible que se puedan mostrar todos los productos que tienen este atributo en los resultados de búsqueda del front end.

productos en woocommerce 30

¿Activamos el archivo?

Por ejemplo, si queremos mostrar menús de filtrado por por color y material (términos de atributo) en la página de la tienda, deberemos activar esta opción «¿activamos el archivo?» en los atributos de producto y configurar WooCommerce para que muestre el Widget de búsqueda por ejemplo a la derecha de la pantalla.

productos en woocommerce 30-1

Ejemplo de uso de ¿Activamos el archivo?

Orden de clasificación por defecto

En este campo desplegable se determina el orden en el que queremos que se vean los términos en las páginas de productos de la tienda.

productos en woocommerce 31

Orden de clasificación de atributos

Orden personalizado

Al usar esta opción podremos arrastrar y soltar los términos en este atributo y ordenarlos según queramos. Para ello haremos clic en el icono de las tres barras a la derecha del término y arrastraremos y soltaremos en la posición que deseemos ubicarlo.

Nombre

Se ordenarán los atributos alfabéticamente y si existe numeración, con el 1 y el 10 antes del 2.

Nombre numérico

Sólo es relevante si los valores son números ya que se ordena según el valor numérico.

Id de término

Se ordenarán los atributos según el identificador del término de atributo.

Términos de los atributos

Finalizada la creación de los atributos, será necesario crear también los términos de cada uno de ellos. Para ello haremos clic en el enlace configurar términos en la columna términos de cada atributo.

productos en woocommerce 32

Términos de los atributos

A continuación, añadiremos un nuevo Nombre de atributo, donde «Nombre de atributo» toma automáticamente el nombre que le dimos al atributo en el paso anterior, en nuestro caso Color. Vemos en la siguiente imagen que el atributo ha pasado a llamarse «Color del producto».

productos en woocommerce 33

Creando términos de los atributos – Color

Si establecimos «Orden personalizado» para el atributo, podremos reordenar nuestros términos arrastrando y soltando desde las tres barritas de la derecha de cada línea.

Añadir atributos globales a un producto

Como vimos en el apartado añadir nuevo producto, también es posible asignar un atributo durante la creación o edición del producto. Esto lo haremos desde la pestaña Atributos del panel Datos del producto.

productos en woocommerce 34

Añadir atributos desde el panel añadir nuevo producto

Haciendo clic en el desplegable Atributo de producto personalizado nos aparecerán todos los atributos que tengamos creados. En el caso de nuestra tienda de prueba nos aparecen color, material y talla. Seleccionaremos el que nos interese asignar a nuestro producto y le daremos al botón Añadir.

Una vez hecho esto tendremos que seleccionar los términos que corresponden al producto que estamos creando. Por ejemplo, si tenemos una camiseta que sólo está en azul y en negro, seleccionaremos esos dos colores del desplegable.

productos en woocommerce 35

Añadir términos de atributos desde el panel añadir nuevo producto

Si además seleccionamos la casilla Visible en la página de productos se mostrarán a los clientes todos los atributos del producto en su ficha, en la pestaña Información adicional.

productos en woocommerce 36

Atributos de producto en la pestaña información adicional

Conclusión

El plugin WooCommerce nos permite configurar los atributos de nuestros productos de manera que al añadir esa información podremos clasificarlos y filtrarlos en el front end de nuestro ecommerce.

Podremos definir los atributos de manera general en nuestra tienda para posteriormente establecer los términos del atributo en la ficha de producto.

Puede parecer mucho trabajo y seguramente hayan sido necesarias numerosas pantallas para configurar nuestros productos. Pero una buena planificación inicial de categorías, etiquetas, atributos y términos hará que sea mucho más fácil crear productos variables.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Artículos relacionados