Etiquetas en WooCommerce

etiquetas en woocommerce

Novena parte del manual de uso de WooCommerce. Las Etiquetas en WooCommerce son la segunda de las taxonomías de productos en nuestro ecommerce en WordPress. A diferencia de las categorías que son más generales, las etiquetas suelen ser mucho más específicas y suele haber muchas más.
Antes de empezar a crear nuestros productos, es conveniente familiarizarse con el modo de funcionamiento de etiquetas, categorías y atributos, si todavía no las conoces.

Índice de contenidos

Etiquetas en WooCommerce

A diferencia de las Categorías, las etiquetas de producto son otra forma mas específica de relacionar los productos entre sí. Al contrario que ocurre con las categorías, no existe una jerarquía de etiquetas, por lo que no hay «subetiquetas».

Por ejemplo, en el diseño de una tienda online de ropa podemos crear etiquetas en relación al estilo de las prendas como «clásico», «moderno», «casual»… En relación al material empleado podría ser «algodón», «lino», «sintético»… Y con referencia a la temporada «primavera», «invierno», «verano»…

Añadiendo esas etiquetas al menú o la barra lateral conseguiremos que nuestros visitantes puedan encontrar fácilmente su prenda según temporada, estilo o composición.

Añadir nueva etiqueta

Haciendo clic en Productos -> Etiquetas se nos presentará la página por defecto de Etiquetas. En ella podemos ver en la columna de la derecha un listado de las etiquetas creadas y en la columna izquierda la sección Añadir nueva etiqueta

productos en woocommerce 26

Etiquetas en WooCommerce

En la parte superior derecha de la página encontramos el desplegable Opciones de pantalla, mediante el cual podemos activar o desactivar las columnas Descripción, slug o cantidad.

productos en woocommerce 26-4

Etiquetas en WooCommerce – Opciones de pantalla

Nombre

Para crear una etiqueta deberemos establecer un Nombre de etiqueta. Este nombre deberá ser lo más descriptivo posible de la característica o peculiaridad del producto al que hace referencia.

productos en woocommerce 26-1

Etiquetas en WooCommerce – Nombre de etiqueta

En lo relativo al SEO de nuestro ecommerce, las etiquetas de producto no es conveniente que sean indexadas, al contrario que con las categorías. Esto es debido a que las etiquetas, al ser información de tipo más genérico puede dar lugar a resultados de búsqueda duplicados en nuestra tienda online y Google penaliza los sitios web con contenido duplicado.

En una tienda online con cientos de productos y sus correspondientes etiquetas indexadas, se generarían en los resultados de búsqueda, versiones repetidas del mismo producto con cada etiqueta, algo innecesario y perjudicial para nuestro SEO. Para evitar la indexación de esas páginas de producto prácticamente idénticas es conveniente emplear un plugin de SEO.

Slug

En este campo detallaremos el «slug» que debe emplear la etiqueta. Al igual que en las categorías es conveniente que dicho «slug» tenga el mismo carácter amigable en su URL conteniendo sólo letras en minúsculas, números y guiones.

productos en woocommerce 26-2

Etiquetas en WooCommerce – Slug de la etiqueta

Descripción

La descripción que detallemos en este campo será la que se muestre a tus visitantes según el tema que esté instalado en tu tienda online. Puede que no se muestre, pero en el caso que si lo haga será de utilidad para tus clientes a la hora de filtrar resultados y encontrar el producto que buscan.

productos en woocommerce 26-3

Etiquetas en WooCommerce – Descripción de la etiqueta

Conclusión

Si estás cargando tus productos en tu ecommerce, debes estar seguro de que tus clientes potenciales puedan buscarlos.
En lo referente al posicionamiento web, se deberán tratar de diferente forma a etiquetas y categorías. Mientras que el SEO de las categorías debe merecer una especial atención dada su importancia, por regla general habrá que excluir a las etiquetas de ese mismo tratamiento.

En WooCommerce también se pueden añadir etiquetas de producto directamente en el momento de la creación del mismo mediante la página Agregar producto. Aquí se pueden añadir las etiquetas relevantes, separadas por comas y luego hacer clic en el botón Agregar.

Cuando crees tus productos, es recomendable no abarrotarlos de etiquetas. Existe una regla no escrita de añadir hasta un máximo de tres etiquetas por producto.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Artículos relacionados