Guía para integrar videollamadas de Zoom en WordPress

añadir zoom a wordpress

Mucho ha cambiado la sociedad debido al coronavirus estos últimos años. Hemos encontrado nuevas formas de hacer negocio y llegar a nuestros clientes. Necesitamos seguir conectados y las videoconferencias, las reuniones mediante Zoom y los cursos online han llegado para quedarse.

Añade fácilmente la funcionalidad de videoconferencia en tu página web con esta breve guía sobre cómo integrar videollamadas de Zoom en WordPress.

Índice de contenidos

¿Por qué zoom?

Durante la pandemia Zoom se convirtió en una herramienta esencial para muchos profesionales que querían seguir prestando sus servicios a sus clientes. Aunque inicialmente se concibió como un servicio empresarial durante el confinamiento tuvo un boom en el ámbito doméstico.

Las razones de la popularidad de esta app son varias, como su instalación simple y tener un coste básico gratuito.
En la actualidad muchas empresas continúan prestando apoyo a sus clientes de forma remota mediante videollamadas de  Zoom, por lo que podemos decir que esta manera de prestar servicio ha llegado para quedarse.

Integrar videollamadas de Zoom en WordPress

Lo primero que necesitarás para integrar videollamadas de Zoom en WordPress es una cuenta de Zoom, si no la tienes ya. 

Crear una cuenta en Zoom

Para crear una cuenta Zoom gratuita dirígete al sitio web de Zoom y haz clic en el botón “Regístrese gratis

como integrar zoom en wordpress 1

Confirma tu año de nacimiento en la página de Zoom

La web solicitará que verifiques tu edad. Una vez hecho esto te pedirá que introduzcas la dirección de correo electrónico que se asociará con la aplicación Zoom.

Al hacer clic en el botón enviar, se presentará la pantalla de autenticación del email. Tendrás que comprobar en tu email el correo enviado por la plataforma con el código de confirmación de email. Ten en cuenta que este código caduca a los 10 minutos.

como integrar videollamadas en wordpress 2

Introduce el código de verificacion enviado a tu email.

En la siguiente página completa tus datos personales:

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Contraseña. 

Si estás creando una cuenta zoom para personal docente que será empleada para alumnos menores de 18 años, haz clic en el selector correspondiente.

como integrar videollamadas en wordpress 3

Pantalla de bienvenida de Zoom.

Crea tus credenciales de API

Configura Server-to-Server OAuth

Ahora, para poder integrar videollamadas de Zoom en WordPress hemos de crear las credenciales de API que posteriormente configuraremos en el plugin “Video Conferencing with Zoom”. 

Para ello, nos dirigiremos al menú de la izquierda de la pantalla principal de nuestra cuenta de zoom y haremos clic en Administrador -> Avanzado -> Mercado de Aplicaciones.

como integrar zoom en wordpress 4

Localiza el mercado de aplicaciones (marketplace) de Zoom

Se nos abrirá una ventana nueva y después de aceptar los términos de uso del marketplace, dirígete a la parte superior derecha de la pantalla y haz clic en Develop -> Build App.

como integrar videollamadas en wordpress 5

Pantalla principal del marketplace de Zoom. Develop -> Build App.

De nuevo se mostrará una pantalla de consentimiento en la que deberás aceptar los términos y condiciones de las API’s de Zoom.

Haciendo clic en Agree podrás acceder a las diferentes aplicaciones de desarrollador de Zoom. Localiza “Server-to-Server OAuth“, haz clic en el botón “Create” y dale un nombre a tu aplicación.

como integrar videollamadas en wordpress 6

Selecciona el tipo de App Server-to-Server OAuth

En esta pantalla aparecerán las claves necesarias para configurar el plugin que instalaremos más tarde:

  • Account ID
  • Client ID
  • Client secret
como integrar videollamadas en wordpress 7

Credenciales de la App Server-to-Server OAuth

Guarda estas credenciales para incluirlas en el plugin y haz clic en “Continue“.
En la pantalla siguiente completa la información básica de la App:

  • App name
  • Company name

Y la información de contacto del desarrollador:

  • Name
  • Email address
como integrar videollamadas en wordpress 8

Información básica y de contacto de la App

Para que el plugin funcione, tendrás que definir los ámbitos correctos para la App. Dirígete a “Scopes” y en la pantalla siguiente haz clic en “Add Scopes“.

Ahora selecciona en la columna izquierda, “Meeting“, “Webinar“,  “Recording“, “User“, “Report” y selecciona todas las opciones en cada uno de los ámbitos seleccionados.

Para finalizar activa a App.

como integrar zoom en wordpress 9

Activa la App Server-to-Server OAuth

Configura las Credenciales del SDK de la App

Vuelve a la ventana develop / create , localiza “Meeting SDK” y haz clic en el botón “Create“.

como integrar videollamadas en wordpress 10

Meeting SDK App

La siguiente pantalla te pedirá un nombre para la aplicación y te preguntará si quieres publicar esta aplicación en el marketplace de Apps de Zoom. Añade un nombre y desactiva la publicación en el marketplace.

como integrar videollamadas en wordpress 11

Crea la SDK de la App

Una vez creada la aplicación, será necesario que añadas el nombre de la empresa, el nombre y el correo electrónico de contacto.
Cuando hayas añadido la información, dirígete a las Credenciales de la aplicación y podrás ver las credenciales del SDK.

como integrar zoom en wordpress 11 - 1

Credenciales de la SDK de la App

Instala y configura el plugin Video Conferencing with Zoom

Una vez tengas todas las claves necesarias, dirígete al marketplace de WordPress e instala el plugin Video Conferencing with Zoom.

Cuando lo tengas instalado te aparecerá en el menú de la izquierda de WordPress el menú Zoom Events. Dentro de este dirígete a ajustes y completa todos los campos con las claves correspondientes que has obtenido en los pasos anteriores.

como integrar videollamadas en wordpress 12

Configura el plugin Video Conferencing with Zoom

En la pestaña “Ajustes de API” podrás establecer los siguientes ajustes:

  • URL de Vanity:
    Si empleas la URL personalizada de Zoom Vanity, insértala aquí.
  • Meetings Deletion?: No eliminar tus reuniones en Zoom.
  • Disable Auto Password Generation?: Si se marca esta opción, se desactivará la generación automática de contraseñas para las nuevas reunionesde Zoom.
  • Hide Join Links for Non-Loggedin?: Al marcar esta opción se ocultarán los enlaces de unión de shortcode para los usuarios que no hayan iniciado sesión.
  • Disable Embed password in Link?:  La contraseña de la reunión no se incluirá en el enlace de invitación para que los participantes puedan unirse con un solo clic sin tener que introducir la contraseña.
  • Show Past Join Link?: Se mostrarán los enlaces para unirse a la reunión en la portada, incluso después de que ya haya pasado la hora de la reunión.
  • ¿Mostrar el autor de Zoom?: Mendiante este ajuste se muestra el autor original de Zoom en la página de reuniones individuales que se crean desde Zoom Meetings.
  • Disable Join via browser?: Al marcar esta opción se ocultan todos los botones de unión a través del navegador.
  • Disable Email field when join via browser?: Al marcar esta opción, se ocultará el campo de correo electrónico en la ventana de unirse a través del navegador.
  • Disable Invite field when join via browser?: Si se marca esta opción, se deshabilitará el botón de invitación cuando el usuario se una a la reunión a través de la ventana “Unirse a través del navegador”.
  • Default Language for Join via browser page?: Selecciona un idioma por defecto para tu reunión de unión a través de la página del navegador.
  • Texto para la reunión iniciada: Texto que se muestra para el próximo comienzo de la reunión.
  • Texto para la reunión finalizada: Texto que se muestra cuando la reunión ha acabado.
  • Formato de fecha y hora: Cambia los formatos de fecha y hora según tu elección.
  • Use 24-hour format: Al marcar esta opción se mostrará el formato de 24 horas en todas las fechas del evento.
  • Use full month label format?: Al marcar esta opción se mostrará la etiqueta del mes completo.
  • Enable Logs: Útil para encontrar problemas relacionados con Zoom.

Para finalizar la configuración, encontrarás un botón para comprobar la conexión de API. Haz clic en el y si la configuración es correcta, un mensaje te lo comunicará y pedirá que refresques la página.

Ya tienes todo lo necesario para integrar videollamadas de Zoom en WordPress. El paso siguiente es programar una reunión de Zoom en WordPress.

Programar una reunión de Zoom en WordPress

Crea tu primera reunión

Programar una reunión de Zoom en WordPress es tan fácil como crear una entrada. Dirígete al menú de WorPress, localiza “Zoom Events” y haz clic en “Añadir nueva“.

como integrar videollamadas en wordpress 12 + 1

Crea una reunión de Zoom en WordPress

Escribe un título, selecciona el tipo de reunión, meeting o webinar, establece la fecha y la hora y la duración de la reunión o webinar y ya está todo. Estos son los ajustes mínimos para crear un evento, pero puedes establecer otros ajustes como la personalización de la contraseña o la grabación automática de la reunión.

Publica la reunión de Zoom en WordPress

Haz clic en publicar y se creará una entrada en una nueva categoría de entradas de WordPress “Zoom Meetings and Webinars”.

como integrar videollamadas en wordpress 122

Zoom Meetings and Webinars. Eventos Zoom creados.

Desde el menú Zoom Events, podrás gestionar todas las reuniones o webinar que hayas creado. Ahora, puedes compartir la URL de la entrada Zoom o incluir un shortcode si necesitas incluirlo en alguna otra parte de tu página web. Tu reunión de Zoom tendría que verse de manera similar a la siguiente ilustración.

como integrar videollamadas en wordpress 14

Integrar videollamadas de Zoom en WordPress. Vista de la entrada demo.

Conclusión

La plataforma Zoom lanza frecuentemente parches para aumentar la seguridad de las conexiones y hoy en día es la herramienta de videoconferencia más utilizada y fácil de usar. Todo tipo de profesionales la usan, desde abogados a gestorías online pasando por profesionales de la medicina o coaches deportivos.

Espero que este artículo te haya servido para integrar videollamadas de Zoom en WordPress de forma fácil y de esta manera puedas proporcionar soporte a través de tu página web.

Si te has atascado en algún punto o necesitas ayuda, recuerda que estamos disponibles para echarte un cable con el desarrollo web de tu página o tienda online.

logotipo eeda