Añadir Google reCAPTCHA a tu formulario de contacto en WordPress te permitirá evitar en gran medida los comentarios de spam.
En esta guía te explico como añadir Google reCAPTCHA V2 en tu web de forma sencilla y en muy pocos pasos. Este simple método permitirá que tu público comente tus noticias y recibas mensajes de contacto sin que tu buzón de entrada o posts se llenen de estos molestos mensajes.
¿Qué es Google ReCAPTCHA?
El spam de comentarios es un verdadero problema en muchas páginas web hechas con WordPress. El spam de comentarios es cualquier comentario irrelevante insertado en un blog con el único propósito de proporcionar un backlink al sitio del autor sin aportar nada al contenido del artículo.
Para combatir este tipo de mensajes no deseados se creó reCAPTCHA, una de las mejores formas de combatirlo.
Google adquirió la tecnología CAPTCHA en 2009 y pasó a denominarla reCAPTCHA.
CAPTCHA, acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos), en sus inicios era de tipo textual y obligaba al usuario a escribir en un recuadro el texto poco claro que aparecía camuflado en una imagen.
Actualmente con Google reCAPTCHA, los usuarios deben hacer clic en una casilla de verificación que indica que no son un robot y de inmediato se les presentan varias imágenes donde deberán hacer clic en objetos coincidentes.
Ejemplo de formulario con reCAPTCHA v2
Añadir Google reCAPTCHA a tu formulario de contacto en WordPress o en los comentarios de tus publicaciones es muy fácil.
Veamos cómo agregar reCAPTCHA con instrucciones paso a paso.
Primer paso. Obtener las claves de API de reCAPTCHA
Lo primero que debes conseguir son las claves de api de reCAPTCHA. Para ello dirígete al sitio web de Google reCAPTCHA donde podrás registrar tu página web (o tantas como quieras) para que trabaje con Google reCAPTCHA.
Haz clic en el menú superior donde pone v3 Admin Console.
Ejemplo de formulario con reCAPTCHA v2
En la siguiente pantalla se te solicita que inicies sesión con tu cuenta de Google y a continuación verás la página “Registrar un nuevo sitio web“.
Añadir Google reCAPTCHA a tu formulario de contacto en WordPress. Registrar un nuevo sitio web.
En esta página introducirás los siguientes datos:
- Etiqueta: Pon el nombre del sitio web.
- Tipo de reCAPTCHA: Selecciona la opción v2. Esta opción abrirá otros tres botones de selección:
- Casilla No soy un robot:
Valida las solicitudes con la casilla No soy un robot. Selecciona esta opción. - Insignia de reCAPTCHA invisible:
Valida las solicitudes en segundo plano. - reCAPTCHA para Android:
Valida las solicitudes en tu aplicación para Android
- Casilla No soy un robot:
- Dominios: teclea el dominio de tu página web sin el protocolo https.
En la última opción, dominios, puedes añadir varios dominios o subdominios haciendo clic en el ícono ( + ), permitiendo emplear las mismas claves en diferentes páginas web.
No olvides darle aceptar a las condiciones del servicio de reCAPTCHA y dejar activada la opción “Enviar alertas a los propietarios” mediante la cual Google te avisa de problemas de configuración o aumento sospechoso del tráfico web.
Haz clic en enviar para guardar los cambios y pasar a obtener tus claves.
Añadir Google reCAPTCHA a tu formulario de contacto en WordPress. Enviar los datos del sitio web.
Ahora, Google reCAPTCHA te muestra un mensaje con la confirmación de que tu sitio web se ha registrado junto con las dos claves de API necesarias para configurarlo en tu web, la clave de sitio web y la clave secreta.
Clave de sitio web y clave secreta de Google reCAPTCHA.
Segundo paso. Añadir Google reCAPTCHA a los comentarios de WordPress
Para añadir Google reCAPTCHA a los comentarios de WordPress necesitaremos instalar el plugin gratuito Simple Google reCAPTCHA.
Una vez lo hayas instalado y activado, dirígete al menú de WordPress y elige Ajustes -> Google reCAPTCHA. En esta página tendrás que pegar cada una de las claves de API en su casilla correspondiente.
Pega las claves de API de Google reCAPTCHA en los ajustes del plugin Simple Google reCAPTCHA,
Es recomendable activar además la primera de las opciones, “Desactivar en el formulario de acceso” para que no aparezca el la verificación de reCAPTCHA en la página de inicio de sesión de WordPress.
Al darle al botón “Guardar cambios” el plugin activará la verificación CAPTCHA en los comentarios de WordPress, el formulario de registro y los formularios de restablecimiento y nueva contraseña.
Verificación reCAPTCHA en el formulario de comentarios de WordPress.
Tercer paso. Añadir Google reCAPTCHA al formulario de contacto de WordPress
Finalmente te mostraré cómo añadir Google reCAPTCHA a tu formulario de contacto en WordPress.
Los plugins de formulario de contacto requieren una configuración aparte del plugin Simple Google reCAPTCHA.
Por ejemplo, para configurar Google reCAPTCHA en Contact Form 7 tendremos que dirigirnos al menú de WordPress Contacto -> Integración -> reCAPTCHA -> Configurar la integración y seguidamente pegar nuestras claves de API en cada casilla correspondiente.
Configurar la integración de Google reCAPTCHA en Contact Form 7.
Cuando hayas acabado, haz clic en el botón “Guardar cambios” para habilitar reCAPTCHA en tu formulario de contacto.
Configurar la integración de Google reCAPTCHA en Contact Form 7.
Cuando hayas acabado, haz clic en el botón “Guardar cambios” para habilitar reCAPTCHA en tu formulario de contacto.
Google reCAPTCHA en Contact Form 7.
Conclusión
Hoy en día Google reCAPTCHA es indispensable para cualquier diseñador web, con el se disminuye en gran medida los comentarios de spam e incluso los posibles ataques de fuerza bruta. Para ello, sólo es necesario disponer de una cuenta de Gmail y seguir estos pasos para conseguir las claves de Google reCAPTCHA necesarias para hacer funcionar la validación.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y si encuentras algún problema durante el proceso, no dudes en contactar con nosotros.
Fotografía destacada por Pau Casals en Unsplash
¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo