Cómo solucionar el error HTTP 404 en WordPress

como solucionar el error 404 en wordpress

Solucionar el error 404 en WordPress no es una tarea complicada. A veces, un despiste en un pequeño ajuste puede hacer que algunas páginas de tu web queden inaccesibles, pero con unos sencilos pasos podrás volver a tener tus publicaciones de nuevo en línea.

Ahora bien, debes saber que has de realizarlo lo antes posible ya que este error afecta negativamente al posicionamiento de tu dominio en Google.
Sigue leyendo y te mostraré cómo corregir tus publicaciones de WordPress para que no devuelvan el error 404 en el navegador.

Índice de contenidos

¿Qué es el error 404?

El error HTTP 404 aparece cuando un navegador no puede localizar una página debido principalmente a que ha sido eliminada o trasladada a otra dirección URL.
El texto mostrado puede variar según el diseño de la página web pero será muy similar al de la siguiente ilustración.

como solucionar el error http 404 en wordpress

Solucionar el error HTTP 404 en WordPress. Ejemplo de error HTTP 404

En la mayoría de los casos en los que aparece el error HTTP 404 serás capaz de acceder al área de administración de WordPress y a la página de inicio de tu web y sólo alguna o algunas de tus publicaciones estarán inaccesibles.

Los motivos principales por los que esto sucede es por la eliminación o modificación del archivo .htaccess o por un cambio en los enlaces permanentes de WordPress. 

¿Por qué afecta el error HTTP 404 al posicionamiento de tu web?

Durante el mantenimiento o actualización de nuestra web podemos cometer errores. Que alguna o algunas de nuestras páginas devuelvan el error HTTP 404, sin duda hará que nuestros visitantes tengan una experiencia negativa y lo queramos o no, afectará a nuestro posicionamiento.

Google toma como errores por parte del cliente (tu página web) todos los que devuelven un código 4xx, retirando del índice todas las URLs que presentan ese estado. 

Como podemos comprobar en la documentación del centro de búsquedas de Google…

"Los sistemas de indexación de Google no tienen en cuenta en la indexación las URLs que devuelven un código de estado 4xx, y las URLs que ya están indexadas y devuelven un código de estado 4xx se retiran del índice."

Para minimizar el riesgo de penalización es muy conveniente crear una página de error 404 que permita al visitante continuar navegando en tu sitio web mediante llamadas a la acción, botones e incluso un buscador.

ejemplo de página 404

Solucionar el error HTTP 404 en WordPress. Ejemplo de página de error 404

¿Cómo solucionar el error HTTP 404 en WordPress?

Como ya hemos comentado, este tipo de errores se generan por una modificación del archivo .htaccess o por un cambio en la estructura de enlaces permanentes de WordPress.
Para poder solucionar el error HTTP 404 en WordPress hemos de determinar si lo está causando nuestro servidor o el mismo WordPress.

Error HTTP 404 originado desde el servidor

Primeramente comprobaremos si se ha modificado o se ha eliminado el archivo .htaccess. Es conveniente realizar una copia de seguridad de nuestro archivo .htaccess siempre que realicemos una instalación de WordPress, para de esta manera, restaurarlo en caso de fallo. 

Si por el contrario no tienes copia de seguridad del archivo .htaccess, puedes sustituir el contenido por este genérico perteneciente a una instalación limpia de WordPress.

archivo genérico htaccess

Contenido estándar del archivo .htaccess

El segundo de los motivos originados desde el servidor es la configuración incorrecta de los permisos del archivo .htaccess. El archivo .htaccess debe tener permisos rw- r– r– y comenzar por un punto, lo que hace que este archivo sea oculto. 

Los permisos del archivo se mostrarán de una manera similar a la siguiente ilustración. Esta representación puede variar en función del CPanel que tengamos en nuestro hosting.

solucionar error http 404 4

Permisos del archivo .htaccess

Error HTTP 404 originado desde WordPress

Una de las causas más comunes del error HTTP 404 en WordPress es un poblema con los enlaces permanentes. En este caso, para solucionar el error HTTP 404 en WordPress, lo primero que haremos es restablecer los enlaces permanentes. 

Para ello nos dirigiremos al menú Ajustes -> Enlaces permanentes y simplemente haremos clic en el botón Guardar cambios.

solucionar error http 404 5

Restablecer la configuración de los enlaces permanentes

Este simple gesto actualizará la configuración de tus enlaces permanentes y eliminará las reglas de reescritura.

Otros escenarios en los que se pueden producir errores HTTP 404

Regenerar nuestros enlaces permanentes y tener un archivo .htaccess correcto, nos permitirán resolver la gran mayoría de los errores HTTP 404 pero existen otros escenarios en los que nos podemos encontrar dicho error.

Por ejemplo:

  • Instalar un certificado SSL y no actualizar las URLs internas con https.
    Aprende más sobre https y los certificados SSL en nuestro artículo ¿Necesito instalar un certificado SSL en mi sitio web?
  • Hacer un cambio de dominio mientras que las URL internas apuntan al dominio antiguo. Conoce más sobre los nombres de dominio en nuestro articulo sobre Dominios y URL
  • Utilizar un plugin de redirecciones y generar redirecciones 301 incorrectas.
  • El empleo de ciertos temas o plugins que alteren la estructura de URLs de WordPress

En este último caso, si un plugin altera la estructura de URLs, lo mejor es emplear el método “ensayo / error”. Es decir, para localizar el plugin o tema que nos está afectando, deberemos ir desactivando plugins o temas uno a uno y después de cada desactivación, probar en otra ventana si el error persiste.

Una vez localizado el plugin o tema que ocasiona el error HTTP 404, tenemos dos opciones o buscar una actualización del plugin o restaurarlo desde una copia de seguridad de nuestra web.
Si es un tema el que nos provoca conflictos, te recomiendo que cambies de tema. Puede resultar algo engorroso, pero merece la pena, sobre todo si cambias a un tema SEO friendly.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, existen diferentes maneras de solucionar el error HTTP 404, pero las más comunes están relacionadas con el archivo .htaccess y los enlaces permanentes. Recuerda la importancia de crear una página de error 404 en la que derivar al visitante a otras secciones de la web en caso de que aparezca este error.

Espero que esta breve guía te haya ayudado a evitar que tus publicaciones devuelvan el error  HTTP 404 en WordPress. 

Fotografía destacada por Erik Maclean en Unsplash

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

logotipo eeda