¿Necesito instalar un certificado SSL en mi sitio web?

instalar un certificado SSL

Esta es una pregunta compleja para muchos usuarios y puede ser difícil entender el concepto. 
Así pues, vamos a intentar encontrar una respuesta sobre si nuestro sitio web necesita o no instalar un certificado SSL y si afecta al posicionamiento web.

Índice de contenidos

No hace mucho tiempo, sólo integraban certificado SSL las páginas web que empleaban datos personales de usuario. Sitios web como tiendas online o áreas de cliente registrado. Pero en la actualidad las cosas han cambiado sustancialmente.

Para comenzar a entender el porqué de este cambio, es necesario que nos adentremos en algunos de los términos de los que vamos a tratar.

¿Qué es SSL?

SSL es el acrónimo de Secure Sockets Layer (en español, capa de sockets seguros). Se trata de la tecnología estándar para mantener segura una conexión a Internet y proteger la información que se envía entre dos sistemas informáticos.

¿Y el HTTPS?

HTTP es el acrónimo de Hypertext Transfer Protocol (en español, protocolo de transferencia de hipertexto). HTTPS significa lo mismo pero añadiéndole la palabra «seguro» al final. Ambos protocolos se usan para lo mismo, la transferencia de datos en internet.

Por HTTPS comienza el nombre de dominio de un sitio web si tiene un certificado SSL activado y ha sido configurado correctamente. Si miras la barra de direcciones de nuestro sitio web, verás un candado que te informa de que nuestra página web es segura.

Si una página web emplea HTTPS en su nombre de dominio y muestra el candado, significa que el sitio web ha obtenido un certificado de seguridad válido. Así pues, los usuarios del sitio pueden estar tranquilos ya que el propietario ha tomado medidas para garantizar que los datos que introducen están más protegidos.

¿Es importante para mi sitio web?

Si tu web sólo emplea HTTP en el nombre de dominio, es posible que no te des cuenta de que la información que introducen tus usuarios en tu web desde el navegador es vulnerable a los ataques por parte de terceros. Se puede dar el caso de que tus usuarios crean que están accediendo normalmente a tu web, pero los atacantes pueden estar redireccionando tu dominio a otro sitio web que no es el tuyo.

Si empleamos HTTPS le estás diciendo a tus usuarios que estás haciendo todo lo posible para reducir el riesgo para ellos. El certificado SSL sólo se muestra de forma segura a tus usuarios si estos se encuentran en tu verdadero sitio web y servidor.

A Google le gustan los sitios seguros, era de esperar… y por este motivo te dará un pequeño empujón en las SERP al comprobar que te preocupas por la seguridad de la información de tus usuarios y hacer de internet un lugar más seguro.

¿Entonces, he de instalar un certificado SSL?

En nuestra opinión, sí. Te recomendamos instalar un certificado SSL en el diseño de tu página web con el fin de:

  • Mejorar la posición de tu web en los resultados de los buscadores.
  • Conseguir que la información de tus usuarios sea más segura evitando el malware y el phishing.
  • Y si tienes una tienda online con mas razón, ya que generarás confianza a tus usuarios. Además, si el certificado te identifica correctamente, tendrán la tranquilidad que todos los datos que faciliten a través de tu web estarán seguros y no podrán ser robados durante el proceso de compra.

¿Cómo obtengo un certificado SSL y cuánto cuesta?

Actualmente la mayoría de empresas de hosting proporcionan un certificado gratuito con la contratación del dominio y su alojamiento.

La variedad de proveedores es muy grande y aún así todavía podemos encontrarnos hosting donde el certificado SSL tiene un coste anual. A continuación tienes algunos ejemplos de hosting con los que trabajamos y que incluyen un certificado SSL gratuito.

Hostalia
Loading
Webempresa

Si necesitas asesoramiento para cambiar tu página web o tu tienda online a HTTPS, ponte en contacto con nosotros en elestudiodeandres@gmail.com y te ayudaremos a instalar un certificado SSL para tu sitio web.

Para finalizar os dejamos un vídeo en inglés sobre por que Google considera que debemos emplear un certificado SSL y cómo planificar una migración de HTTP a HTTPS. Recuerda que puedes seleccionar el idioma español en la configuración de subtítulos de Youtube.

Charla relámpago de la Conferencia para webmasters de Google

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter