1.1 Introducción al posicionamiento web

posicionamiento web
Índice de contenidos

Introducción

Como comentamos en la presentación del curso, el posicionamiento web o SEO es una recopilación de técnicas que tratan de optimizar una página web para que logre posicionarse en la parte superior de los SERP (resultados de búsqueda).
Google, Bing, Yahoo… cada buscador tiene sus propios algoritmos (serie de operaciones de cálculo sistemáticas) que deciden el posicionamiento natural de las páginas web.

Dichas técnicas al fin y al cabo, son un plan estratégico para que la estructura de un sitio web sea óptima. Esto se consigue, entre otras muchas cosas, adaptando los textos, los títulos, las famosas palabras clave, los enlaces entrantes y salientes, etc.

tecnicas-posicionamiento-web

El SEO se ha vuelto esencial para llevar un negocio a sus potenciales clientes a través de plataformas online. Hay que tener en cuenta que con una buena estrategia de posicionamiento webpodemos conseguir cerca del 80% del tráfico de nuestra página.

Si buscamos tener más visitas en nuestro sitio web para que la gente compre nuestros productos en la tienda online, o simplemente queremos darnos a conocer al mundo mediante una página web, aplicar este tipo de estrategias de posicionamiento es indispensable.

Es indiscutible la eficacia del SEO, sin embargo vemos muchas webs en las que todavía es apreciable su escasa o nula optimización para los buscadores. Habitualmente, esto es debido al excesivo precio que los profesionales de SEO cobran por sus servicios y la dificultad de conseguir resultados inmediatos. Para que sea notorio el crecimiento del tráfico proveniente de los buscadores después de aplicar una estrategia posicionamiento web, deberá pasar cierto tiempo.

Toda la información existente en internet está indexada mediante motores de búsqueda. El SEO trata de ayudarnos a que dicha indexación favorezca al posicionamiento de nuestra web y de esta manera podamos aparecer en las primeras posiciones cuando un visitante realice una búsqueda concreta.

En lo referente a la estrategia de posicionamiento web, existen diferentes técnicas y maneras de trabajarlo, cada una de ellas con características específicas en lo relativo a seguridad, estabilidad y efectividad.

Tal ha sido el avance en la búsqueda y organización de información que han supuesto los motores de búsqueda, que hoy en día sería complicado el uso de la red sin dichas herramientas. Un correcto posicionamiento web en buscadores permite el éxito y visibilidad de una empresa ante los potenciales clientes.

El SEO está orientado a atraer el tráfico de los usuarios que están buscando la información, productos o servicios que nosotros estamos ofreciendo en internet. Dicho esto, ¿Qué podemos hacer para ganar visitas en nuestra web?

  • Si conseguimos una buena posición por términos relevantes, los buscadores nos enviarán mucho tráfico a nuestro sitio web.
  • Si vamos «refrescando» nuestra web con contenido nuevo y actualizado, aumentarán nuestros resultados en buscadores y por lo tanto, también lo hará la relevancia de nuestra marca.

¿Y que ventajas tiene trabajar sobre el SEO de nuestra web?

  • Los resultados perdurarán más en el tiempo que cualquier otra acción SMM o SEM.
  • Desarrollar el SEO de nuestra web es la manera más económica de aumentar el tráfico que recibimos.
  • Además, tendremos un gran control de los términos de búsqueda (palabras clave) mediante los cuales hemos optimizado la web.

Tipos de SEO

bombilla-seo-creativo

SEO Creativo

Es la práctica que se encarga de que el contenido publicado esté de acuerdo con la estrategia SEO definida. En sus manos estará la definición e implementación de las palabras clave. Será responsable de que el contenido sea único, de calidad e indexable.

SEO Técnico

Aquel que se lleva a cabo mediante unos conocimientos técnicos básicos, HTML, CSS, PHP. Estas competencias son esenciales y de obligado conocimiento para esta parte del posicionamiento web.

programacion-seo-tecnico
trabajando-seo-social-estrategico

SEO Estratégico o social

Establece nuestras metas y administra los proyectos. Resuelve las crisis y gestiona la reputación online. Para ello se ha de tener habilidad comunicativa y de gestión documental. Y no menos importante, se encarga de las relaciones con la comunidad.

SEO Analítico

El ejercicio de controlar gráficos, cifras, tendencias y todo lo relacionado con la analítica de resultados en base a objetivos. Esta práctica abarca el análisis de la competencia, supervisión de campañas de marketing, análisis de palabras clave e identificación de métricas y fuentes de tráfico.

grafica-seo-analitico

Sabemos lo importante que es tener unos mínimos conocimientos de posicionamiento web para mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web. Si no hacemos SEO, es probable que nuestra web no despegue nunca debido a un escaso número de visitas.

Esto es una realidad hoy en día ya que cada vez hay más sitios web y todos compiten por los primeros puestos en los resultados de búsqueda. Y continuamente hay más webs que trabajan activamente su SEO para no dejar a la suerte su posicionamiento en los buscadores. Además, hay que ser consciente que los buscadores, especialmente Google, realizan cambios en sus algoritmos, para lo cual es necesario que estemos al día tanto en el mantenimiento como en la actualización de nuestro sitio.

Las redes sociales y el posicionamiento web

redes sociales

El boom de las redes sociales ha supuesto un equilibrio en la importancia de los motores de búsqueda. Las plataformas sociales están permitiendo que los negocios tengan una nueva forma de captar nuevos usuarios y potenciales clientes, a la vez que resultan un importante factor para conseguir optimizar nuestros resultados de búsqueda. 

Es muy importante que el contenido de nuestra web sea de calidad, pero no menos importante es que éste sea a su vez compartido el mayor número de veces posible a través de redes sociales como FacebookTwitter, etc.

Los buscadores como Google, tienen en cuenta las reacciones de los usuarios en plataformas sociales acerca de un contenido. «Retweets» realizados o cantidad de «likes» que se han hecho sobre un post o noticia publicada en redes sociales, son considerados para posicionarlos en las primeras posiciones de su motor de búsqueda.

 
planificación SEO

Desde hace ya algún tiempo, contar con una estrategia SEO en redes sociales es imprescindible para conseguir posicionar una página web en los resultados de los principales motores de búsqueda.

Pero, ¿cuáles son los puntos clave de dicha estrategia en redes sociales?

Emplear palabras clave en nuestros contenidos

Inicialmente deberemos identificar cuáles son las redes sociales ideales para el propósito de nuestra web. La habituales son Facebook, Twitter e Instagram, pero quizá existan otras que sean más apropiadas para contactar con tu público de manera efectiva.
Es fundamental emplear palabras clave en los contenidos de las redes elegidas y hacerlo pensando en la gente, no en los buscadores y sus algoritmos.

Resultados en los motores de búsqueda

Cuantos más resultados, más posibilidades tendremos de poder mejorar el posicionamiento de la web, y de esta manera conseguir mayor número de visitas.
La mejor forma de mostrar dichos resultados es en perfiles de Twitter, Linkedin, Facebook, y similares. Al tratarse de plataformas sociales masivas, existe una mayor posibilidad de que estos aparezcan en mejores puestos y el hecho de que se hable de nosotros en medios sociales también ayuda a mejorar el SEO.

Diseñar tu propio contenido

Tu mensaje deberá ser claro y directo. Va a ser tu primer filtro, atrayendo al segmento de visitantes que realmente que estará realmente interesado en tu producto. Al generar contenido único y de calidad, atraerás a más gente a tu sitio, ayudándote a conectar con el público y a posicionarte como un referente o experto.

Vinculación de redes sociales

Enlazar nuestras cuentas de redes sociales y nuestros contenidos con la página principal de la compañía creará tráfico en las dos direcciones y por lo tanto aumentarán nuestros seguidores y el impacto de nuestras publicaciones.

Fomentar la participación

Introducir en nuestra web contenidos de calidad, que interesen y estimulen al usuario para conseguir una respuesta por su parte, beneficiará nuestro posicionamiento de forma notable.
Es muy interesante crear promociones o concursos en los que se fomente que el usuario participe, comparta el contenido «retwiteandolo», o nos de un «me gusta».

Permitir los comentarios

Este punto está muy relacionado con el anterior, ya que alentar al visitante para que exista un diálogo participando de sus respuestas y comentarios nos permitirá obtener ese «feedback» tan necesario. Ya que, cuanto más se comente un contenido, más veces será compartido y mayor será la mejora en nuestro posicionamiento. 

Enlazar con perfiles adecuados

Los algoritmos de los buscadores tienen en cuenta qué perfiles gozan de mejor reputación en las plataformas sociales. Para ellos, no «valen» lo mismo los «retweets» o «me gusta» de un perfil común que otro que tenga una muy buena valoración en el segmento objetivo.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo y nos harás un poquito más felices.

Share on facebook
Share on twitter