2.1 La importancia de las palabras clave

eleccion palabras clave seo
Índice de contenidos

Que son las palabras clave

Una keyword o palabra clave es un término o grupo de términos que el propietario de una página web o un profesional de SEO utiliza para optimizar un sitio web con el fin de conseguir una buena posición en los primeros puestos de los resultados de los buscadores.

A la hora de crear u optimizar una página web, es fundamental definir las palabras clave principales mediante las que nuestro sitio será indexado en las páginas de resultados. Generalmente, nuestros clientes potenciales desconocen la existencia de nuestro sitio web y en sus búsquedas utilizarán términos genéricos, por lo que se hace necesario ponerse en el lugar de estos y tener en cuenta su percepción.

Tipos de palabras clave

A la hora de elegir las palabras clave es necesario tener presente la intención en la búsqueda por parte del usuario. Dicho de otra manera, el objetivo que desea alcanzar un usuario al hacer una búsqueda, ya que su intención marcará los resultados de las SERP.

Existen los siguientes tipos de palabras clave según su intencionalidad:

Transaccionales

Se emplean con la finalidad de realizar una compra o solicitar un servicio. El usuario expone su intención al incluir palabras como “comprar”, “precio”, “barato”, etc, por lo que ofrecen una elevada tasa de conversión.

Son las palabras clave que debemos tener más presentes en el desarrollo de un sitio web ya que permitirán conseguir nuevos clientes de manera más directa.

De producto

Estas palabras son indicativo de que el usuario se encuentra en un estado avanzado del proceso de compra. Pueden incluir nombres de categorías o productos como “ropa de abrigo”, “parka hombre”, etc.

Son de probada importancia para sitios web con tiendas online o para páginas específicas de producto en webs empresariales.

Informativas

Determinan que un usuario está planteándose hacer una compra, pero aún requiere más información o tiene en mente otras opciones.

Son importantes a la hora de realizar un blog, en el que tendremos la posibilidad de ofrecer valor al usuario y ganarnos su confianza. Incluyen expresiones como ”que es», «quién», «cómo», «por qué»…

De navegación

En este caso el usuario está buscando un sitio específico o marca concreta. Podremos conseguir muchas visitas de este tipo si trabajamos nuestra marca en profundidad, debido a que será un nombre ya conocido.

Residuales

Estas son las keywords demasiado generales y cuya búsqueda se realiza con mucha frecuencia. Tienen una elevada competencia y no demuestran intencionalidad de compra, por lo que no son interesantes para una estrategia de posicionamiento web.

Por ejemplo, si un usuario busca la palabra “automóvil”, puede ser que esté buscando un taller, comprar un coche, una tienda de recambios, etc. Probablemente no encuentre a la primera lo que anda buscando, por lo que refinará la búsqueda a una combinación de keywords más concreta, como por ejemplo «taller de automóvil».

Reconocimiento de palabras clave

busqueda de palabras clave seo

El reconocimiento de palabras clave consiste en identificar aquellas palabras o frases que son empleadas de manera masiva por los usuarios en los motores de búsqueda.
Se trata de localizar aquellas palabras que, en última instancia, puedan llevarlos a visitar nuestra web, aunque no nos estén buscando de manera específica.

Podemos establecer tres pasos fundamentales para localizar nuestras palabras clave objetivo:

Identificar las palabras clave

La selección de las palabras clave es un pilar fundamental en nuestro proyecto, ya que toda la estrategia de contenido del sitio web estará íntimamente relacionada con las palabras escogidas.
Es interesante realizar una «tormenta de ideas» para anotando las palabras o frases que se nos ocurran, teniendo en cuenta las palabras que emplearían los visitantes para localizarnos.
También podemos emplear herramientas del tipo Google Keyword Planner o el mismo buscador de Google como fuente de inspiración ya que al introducir una palabra en el buscador aparecerán automáticamente propuestas en un contexto similar.

Según el volumen de búsquedas podemos clasificar las búsquedas en tres grupos:

  • Búsquedas Long Tail (específicas): Son búsquedas muy concretas, cuyo volumen de búsquedas es bajo, con poca competencia y que por regla general suelen ser transaccionales. Por ejemplo, «alquiler piso barato Zaragoza».
  • Búsquedas Middle Tail: Aquellas en las que se especifica un poco más pero siguen siendo muy genérica. Por ejemplo, «alquiler piso».
  • Búsquedas Head (genéricas): Son las tienen un gran volumen de búsquedas y a su vez mucha competencia. Por ejemplo, «pisos».

Objetivo de las palabras clave

Antes de comenzar la búsqueda de nuestras palabras clave tendremos que tener muy claro que es lo que queremos conseguir. Tendremos dos opciones principalmente:

  • Palabras clave para generar tráfico, generalmente resultarán en una menor conversión (head).
  • Palabras clave para generar conversiones (Long tail).

Seleccionar las mejores palabras clave

Es fundamental tener claro lo que ofrecemos, a quien, dónde y cual es nuestro aspecto diferenciador.

Podemos entonces comenzar seleccionando 10 palabras clave principales, para después elegir las palabras especificas ya que las generales al tener un volumen de búsqueda muy alto tienen por tanto una alta competencia. 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo y nos harás un poquito más felices.

Share on facebook
Share on twitter