2.2 Competencia de las palabras clave

competencia de las palabras clave
Índice de contenidos

Competencia de las palabras clave

La competencia de las palabras clave es el grado de dificultad que nos encontramos a la hora de tratar de posicionar una keyword. Básicamente, nos indica en que posición se encuentra nuestra web y cuantos obstáculos tendremos que superar para alcanzar la primera posición en las SERP.

Podríamos definir los siguientes pasos para analizar la competencia de las palabras clave elegidas.

  • Elegir las palabras clave correctas: Trataremos de localizar los términos de búsqueda para los que queremos posicionar. Tendremos en cuenta el número de búsquedas de cada término para encontrar las palabras clave ideales. Una vez localizadas, las emplearemos en etiquetas, categorías, textos, destacando algunas en negrita en cada artículo.
  • Comprobar su competencia: Examinaremos la cantidad de búsquedas de cada palabra clave y cual es su competencia para saber qué keywords son más accesibles.
  • Densidad de las palabras clave: Estudiaremos la página web para identificar qué palabras estamos empleando más, para posteriormente aumentar la presencia de aquellas que queramos posicionar mejor.
  • Analizar el posicionamiento por keywords: Consultar periódicamente en que puesto se encuentra nuestra web en los resultados de búsqueda para cada una de las palabras clave.

En definitiva, se trata de examinar el comportamiento de las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, para mejorar la percepción de nuestro reto actual e identificar las posibles oportunidades.

Recomendaciones para tener una presencia profesional en Internet

A continuación te mostramos algunos consejos para mejorar tu presencia profesional en internet. Estas sencillas recomendaciones ayudan a dar a conocer un proyecto web.

Consejo 1

Contenido enriquecido



La tarea primordial para un buscador es ofrecer a los usuarios información adecuada y relevante en función de la búsqueda realizada mostrándola de forma jerarquizada.

Si el contenido de un sitio web es atractivo, se actualiza con frecuencia, está bien documentado y es especializado, es muy probable que se sitúe bien en las búsquedas relacionadas con ese tema.

Hoy en día los buscadores prestan más importancia a la calidad del contenido y a la actualización del mismo.

Consejo 2

Cumplir con los estándares de diseño



Si un sitio web está bien diseñado y cumple con los estándares de diseño web tendrá más posibilidades de que se indexe correctamente por los buscadores

Consejo 3

Estrategia de enlaces



Es importante para un motor de búsqueda que otras páginas enlacen a un sitio web para determinar la relevancia de los resultados. Esto va en concordancia con la propia naturaleza de la Red, acceder de un contenido a otro mediante un enlace.

Las redes sociales son una excelente fuente de enlaces entrantes hacia un sitio web ya que permiten que el tráfico de referencia proveniente crezca exponencialmente si se hace bien.

Previous
Next

¿Y que acciones podemos ejecutar para tener una presencia profesional en internet? A continuación te mostramos una serie de acciones sencillas, fáciles y baratas, que se pueden ejecutar dentro de un sitio web sin necesidad de depender de la ayuda de terceros.

Nuestro propio Sitio Web

Es nuestra principal herramienta. Permanece activa los 365 días del año, las 24 horas del día. Así pues, hacer que sus contenidos sean fácilmente accesibles al público es un factor clave para mejorar su indexación por parte de los buscadores.

Imágenes documentos y vídeos

Te habrás dado cuenta que cuando buscamos algo en internet el buscador te presenta filtros para los diferentes tipos de contenidos; fotos, vídeos, localizaciones en mapas... De hecho, lo primero que nos muestra son imágenes. Por este motivo debemos asegurarnos de que este tipo de contenidos está correctamente optimizado

Nuestra propia sala de prensa

Trabajar en esta sección nos permitirá tener una especie de tribuna desde la que, por ejemplo, podremos contrarrestar una crisis. Es también muy útil para generar y potenciar contenidos de calidad para de esta manera mejorar la imagen de la empresa

Nuestros recursos humanos

Dentro de nuestra propia compañía encontraremos una buena fuente de información acerca de los empleados. Potenciando esta clase de información ayuda a construir imagen de marca y mejorar el posicionamiento.

Tener un Blog

Es una herramienta muy dinámicas para la generación y gestión de contenidos. Asimismo, los blogs son percibidos por los usuarios como herramientas muy cercanas y transparentes.

Previous
Next

Procedimiento para una estrategia de reputación online en motores de búsqueda

¿Qué es la reputación online?

La reputación online no consta solamente de las reacciones sociales que tenemos o lo que se opina de nosotros en los foros. Se trata de una serie de ingredientes que definen nuestro prestigio como persona o como marca.

Estos ingredientes los conforman nuestros usuarios o visitantes y es por ese motivo que debemos cuidarlos. De otro modo puede que nos veamos en una situación difícil a la hora de mejorar una percepción negativa de nuestra marca en la red.

Definición de objetivos

Disponer de una clara definición de objetivos, procedimientos y herramientas nos permitirá obtener ciertas garantías de éxito a la hora de abordar la gestión de reputación online.

Los puntos básicos que podríamos definir son:

  • Monitorización de resultados de búsqueda.
  • Escala de importancia, peso de influencers.
  • Flujo de trabajo de comunicación.
  • Intervenciones de los diferentes departamentos.

Si queremos conseguir una buena reputación online es muy útil mostrarse como una fuente de contenidos fiable y ofrecer confiabilidad a los visitantes.

Para lograr nuestro propósito de conseguir una buena reputación online estableceremos 5 puntos fundamentales:

  • Visibilidad: Es necesario que nuestra página web sea conocida por un amplio número de usuarios.
  • Consistencia: Nuestros contenidos deben mantenerse en la misma línea con el paso del tiempo.
  • Responsabilidad: Es recomendable poder dar una respuesta rápida a nuestros usuarios, lo cual es mucho más fácil de conseguir empleando las redes sociales.
  • Originalidad y diferenciación: Tomar ideas de la competencia es una buena práctica, pero aún mejor es emplear nuestra imaginación y disponer de identidad propia.
  • Transparencia: No sólo debemos mostrar cercanía con nuestros usuarios, debemos aceptar nuestros errores sin ocultarlos.
eleccion palabras clave para seo

Es necesario ofrecer contenido de calidad que haga que nos busquen y nos sigan. Un buen contenido que logre «enganchar» a nuestros visitantes y nos permita posicionarnos como conocedores de la materia. La empatía es fundamental a la hora de trabajar con una comunidad, supone la escucha activa, ponerse en el lugar del otro y mostrar que somos abiertos y cercanos.

La reputación que vayamos consiguiendo como marca y el compromiso que obtengamos de nuestros visitantes, determinará el grado de alcance de nuestro objetivo de posicionamiento.

conseguir likes facebook seo

Además, dada la importancia actual de las redes sociales, un solo comentario negativo en alguno de nuestros perfiles puede desembocar en una crisis si no lo gestionamos de la manera adecuada.

Debemos estar concienciados y preparados para esta situación ya que en las redes sociales no siempre podemos conseguir valoraciones y comentarios positivos. Es posible que obtengamos un feedback negativo no esperado y conviene tener un plan para estas situaciones. De esta manera controlaremos el daño y puede que no se vea muy perjudicada nuestra reputación online.

seo y redes sociales

Los comentarios negativos corren como la pólvora y por este motivo es necesario tomar medidas efectivas rápidamente. Si es pertinente procederemos a disculparnos respondiendo al feedback u ofreciendo alguna solución. Si no es posible o no existe la solución, expresaremos nuestra preocupación por el problema y mostraremos nuestro empeño en tratar de solucionarlo.

Cuando recibimos un comentario negativo, la solución no es eliminarlo o cancelar los comentarios del blog. La solución reside en afrontar la crisis responsablemente y solucionarla cuanto antes y de la mejor manera posible.

Es muy posible que nos crucemos con algún «troll» (usuarios maliciosos que solamente buscan dañar nuestra marca). En tal caso deberemos interesarnos por la causa de su descontento a la vez que le solicitaremos que cese en su actitud. Si sabemos a ciencia cierta que se trata de este tipo de usuario, procederemos a bloquearlo e ignorarlo.

Frente a estas situaciones lo primordial es estar calmados y analizar contra quien nos enfrentamos. Si es alguien un usuario influyente, hay que tener en cuenta qué es lo que le vamos a responder y cómo. No es lo mismo una persona que tenga 30 seguidores que otra que tenga 5000 ya que su valoración negativa tendrá una mayor repercusión.

Señal de peligro advertencia

La última fase de la gestión de este tipo de crisis es el control de la situación durante un tiempo determinado. Un mes es un período de tiempo adecuado durante el que deberemos tener vigiladas las conversaciones a diario para ver si el comportamiento del usuario que causó la crisis cesa o se repite.

Conclusión: La reputación se pierde una sola vez. Si esto ocurre será difícil de recuperar y nuestra imagen quedará muy dañada.

Calidad

La primera característica a tener en cuenta en el desarrollo de nuestro proyecto es la calidad, además de la claridad y la concisión.

Es necesario mantener un lenguaje comprensivo en el desarrollo de nuestra marca, ya que con frecuencia no todos los usuarios tendrán el nivel técnico necesario para comprenderlo.

ilustración seo calidad conversación

Además es necesario mantener un buen grado de calidad en la conversación. La información que proporcionemos debe ser relevante y inteligente.

A la vez, es conveniente ser muy concisos y no «enrollarse» para no aburrir al usuario. Debemos dejar las explicaciones detalladas sólo para cuando sea necesario.

Al mismo tiempo, es muy importante tener múltiples canales abiertos para conectar a clientes y marca. Esto fortalecerá nuestra reputación desde el punto de vista de atención al cliente.

Transparencia

Actualmente, el respeto y la transparencia son aspectos básicos para cualquier relación y por supuesto también entre usuarios y marcas.

Las marcas sienten la necesidad de mostrar de manera sincera a los usuarios el trabajo que desempeñan y sus resultados alcanzados .

imagen corporativa marca snacks

Es necesario realizar un seguimiento continuo de la gestión que realizamos para poder analizar nuestra reputación. Así sabremos donde mejorar o en que punto debemos insistir.

Los usuarios conocen perfectamente cuando se les presta la debida atención y este hecho lo valoran más de lo que creemos. Sólo por este motivo pueden llegar a ser excelentes defensores de nuestra marca.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter