2.3 Análisis del tráfico del sitio web

seo analisis trafico web

Cuando queremos posicionar una página web o un ecommerce nos interesa ahorrar tiempo, dinero y no tener quebraderos de cabeza. Para saber si estamos llevando bien nuestra estrategia de marketing online disponemos de distintas herramientas que nos permiten medir y analizar el tráfico web perteneciente a nuestro proyecto. En esta lección aprenderemos acerca de la analítica web y cómo estructurar nuestra página web.

Índice de contenidos

¿Que es la analítica web?

El análisis del tráfico del sitio web o más comúnmente, analítica web, consiste en recopilar toda la información que nos proporcionan los usuarios al interactuar con nuestra página web para luego analizar todos los datos, con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación del usuario y el rendimiento de nuestro negocio.

En definitiva, es el resultado de analizar esta actividad con el objetivo de convertir acciones en resultados.

Para conocer que es lo que debemos analizar, tenemos que definir el objetivo de nuestro negocio a priori. Una vez resuelto este punto, dispondremos de diferentes métricas que nos servirán de guía.

Las más habituales son:

  • Páginas vistas
  • Visitas
  • Fuentes de tráfico
  • Usuarios únicos
  • Tasa de rebote
  • Tiempo de navegación
analisis del trafico del sitio web

El análisis del tráfico del sitio web es un campo con multitud de variables.
Las cifras son una parte importante y nos presentan la realidad de lo que sucede, sin embargo es nuestro análisis posterior el que nos indicará los motivos por los que debemos o no cambiar nuestra forma de proceder.

Antes de tratar en materia debemos tener en cuenta dos aspectos:

La fiabilidad de las mediciones:

Los datos que conseguimos no van a ser del todo fiables en parte debido a nuestras costumbres de navegación.

Por ejemplo, si permanecemos en una página un largo periodo de tiempo, no significa que nos guste. Podemos habernos marchado y dejado el dispositivo encendido.

No hay métricas comunes para todos:

Los análisis que realicemos han de estar basados en métricas, pero no existen unas métricas estándar. Cada uno tiene las suyas propias y debe centrarse en ellas.

De esta forma, conseguiremos tener claro lo que debemos medir y con ello sabremos las estrategias que progresan adecuadamente y las que no.

Conceptos esenciales

Pulsa sobre cada acordeón para saber más acerca del análisis tráfico web:

Son los valores numéricos que definen si hemos alcanzado nuestros objetivos específicos. Muestran la calidad de un KPI o métrica.

Son la parte más importante de nuestro proyecto. Si no los fijamos adecuadamente no conseguiremos el éxito que buscamos ni sabremos a que distancia estamos de su consecución. Deberían ser unos objetivos claros, alcanzables, realistas y fácilmente medibles.

Son las estrategias más específicas que utilizamos para alcanzar los objetivos de negocio. Si los nuestros son aumentar las suscripciones a nuestra web, podrían ser los siguientes: crear campañas, mejorar la página, mejorar el SEO, etc.

Son las características específicas de los visitantes de nuestra web: país de origen, explorador web empleado, términos de búsqueda.

Es el resultado de una suma o proporción de visitantes únicos, páginas vistas, CTR… Se trata de los datos más relevantes de lo que sucede en nuestra web en el momento de la medición

Se trata de las métricas que nos ayudan a comprobar la distancia a la que nos encontramos de alcanzar nuestro objetivo. En el caso que queramos aumentar las suscripciones, uno de nuestros KPI será el número de visitantes de la página

Para poder medir los resultados de nuestras acciones de marketing podemos:

  • Preguntar a nuestros nuevos clientes de que modo nos han conocido
  • Analizar los resultados de nuestra página web

Existen una enorme variedad de herramientas de analítica web las cuales nos permiten medir nuestro progreso en la web, pero es complicado que sea suficiente usar sólo una herramienta. Conoceremos estas herramientas en profundidad en la lección siguiente, 2.4 análisis de la competencia.


La clave se encuentra en crear un hábito de comprobar dichas herramientas regularmente y no conformarnos con configurarlas solamente.

Estructurar la web para mejorar el posicionamiento

Una página web bien organizada resulta mucho más útil y amigable para buscadores y visitantes. Conviene tener en cuenta las siguientes pautas de diseño:

  • Es mucho mejor no crear interfaces de usuario complicados que empleen submenús e infinidad de categorías.
  • Ponerse en lugar del visitante y observar de manera crítica, ¿al llegar por primera vez a nuestra página web, sabríamos que hacer a continuación?
  • Si en nuestro sitio web hay demasiadas opciones o nada que realizar, puede que nuestros visitantes se marchen sin interactuar. Esto aumentaría la tasa de rebote y perjudicará nuestro posicionamiento.
  • Está directamente relacionado el sistema de publicación escogido o CMS, con la organización de los contenidos. Páginas, subdirectorios, categorías, etc.

Como ejemplo, si empleamos html para crear nuestra web sería recomendable organizarla mediante subdirectorios. Por el contrario si usamos WordPress lo mejor sería hacerlo por categorías.

Recomendaciones para optimizar la estructura de tu web

Cuanto mejor conectada y sencilla sea la estructura de nuestra web, será mas fácil de indexar y sus páginas más accesibles.

Las páginas de nivel inferior no tendrían que estar muy alejadas de las de nivel superior con el fin de facilitar las visitas y la indexación

optimización web seo

Siempre que las páginas estén enlazadas entre sí correctamente y no exista mucho recorrido entre ellas (clicks), podremos crear una estructura tan profunda como necesitemos.

Lo ideal es que todas las páginas se encuentren a tan sólo dos clicks de la página principal como máximo.

Además, evitaremos emplear una gran cantidad de palabras clave en la URL de nuestra web, ya que podríamos ser penalizados por SPAM.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter