3.2 Dominio y URL

diseñando una web
Índice de contenidos

Dominio y URL

Lograr posicionar nuestro proyecto web en los primeros puestos de las SERP puede ser una ardua tarea. Ya sabemos que existen muchos factores cambiantes que influyen en el posicionamiento y dependen única y exclusivamente del criterio de empresas como Google o Bing.

En este artículo aprenderemos algo más sobre la importancia de saber elegir un dominio y url adecuados para que nuestro proyecto de posicionamiento alcance los resultados deseados.

Dominio

Un dominio en internet es más o menos el equivalente a la dirección física de un local, por ejemplo. De la misma manera que un transportista necesita una dirección o un código postal para hacernos llegar nuestros pedidos, un navegador necesita un nombre de dominio para dirigirnos a un sitio web en concreto.

Un dominio consta de dos elementos principales, el nombre del sitio y la extensión del dominio (.com, .es, …), pudiendo especificar ambos cuando compramos uno para nuestro negocio o blog.

Entre los tipos de dominio que existen nos encontramos con los dominios de nivel superior geográfico, por ejemplo el «es» para los dominios españoles y los dominios de nivel superior genérico «com», «org», «net»

Factores del dominio que influyen en el SEO

Para los buscadores un factor que genera confianza es la edad del dominio. Cuanto más antiguo sea mejor valoración tendrá por su parte.

calendario antigüedad dominio

También es tenida en cuenta por parte de los buscadores la fecha de expiración del dominio. Es decir, el tiempo que resta hasta que el dominio caduque. Los buscadores pueden creer que la página web tiene valor a largo plazo.

Otro factor negativo para el posicionamiento son los cambios de propietario del dominio, siempre que se produzcan con una determinada frecuencia.

Lo mejor es emplear un tipo de dominio específico en función de la ubicación geográfica que corresponda y que cada dominio se encuentre alojado en servidores situados en dicha zona. Los buscadores valoran positivamente si la orientación geográfica está correctamente definida. 

red alrededor del mundo

«Puede ser interesante adquirir y emplear otras extensiones de dominio para evitar que la competencia se haga con ellas. Si nuestra web tiene la extensión «es», podríamos adquirir las extensiones «com», «net», etc.»

URL

La URL es una dirección única que se asigna a cada uno de los sitios web y recursos que existen en internet con el fin de ser localizados por el navegador. Todos y cada uno de los recursos en Internet tienen asociada una dirección URL.

Su nombre proviene del inglés y es el acrónimo de Uniform Resource Locator o lo que es lo mismo localizador de recursos uniforme.

En SEO podemos usar las URL para anticipar al buscador el contenido que tiene nuestra página, influyendo así en el posicionamiento. Los buscadores exploran todas las URL de nuestra web para indexarlas.
Es muy conveniente que cada URL de nuestro sitio web tenga un contenido diferente al resto, ya que sino, los motores de búsqueda pueden penalizarnos al interpretar que tenemos contenido duplicado.

Una URL debe ser amigable (SEO friendly) y descriptiva, de esta manera los usuarios y buscadores conocerán lo que pueden encontrar al seguir el enlace.

Es fundamental incluir las palabras clave a posicionar en la URL, aunque no es imprescindible que coincidan con las empleadas en el «title» del sitio. En realidad, trabajar la semántica de la web es muy importante en el SEO On Page, por lo que es muy recomendable relacionar palabras que deriven de la keyword principal.

La excesiva longitud de las URL interfieren con el SEO on-page, por lo que se debería evitar esta práctica en la medida de lo posible.

Conviene evitar el uso e artículos y preposiciones «la», «de», «una», «a», etc, con el fin de hacer las url más cortas y relevantes.

Partes que componen una URL

Una URL contiene diferentes partes encargadas de decirle al navegador que debe hacer para llegar al recurso que se desea.
Como regla general una URL estará compuesta de las partes siguientes:

dominio y url
1
Protocolo

Es el método establecido para el intercambio de datos en
internet.

  • http – Básico para la mayoría de las web.
  • https – De seguridad para la protección de datos (personales, financieros, etc)
2
Subdominio

Es un dominio que «cuelga» del dominio principal.

3
Dominio

Es el principal nivel de la web (nombre del sitio)

4
Dominio de nivel superior o TLD

Es la extensión o último segmento del nombre de un dominio.

5
Subcarpeta

Carpeta que cuelga del dominio principalo subdominio.

6
Página

Página donde se encuentra el contenido final y corresponde al último nivel de la URL.

7
Etiqueta

Indica diferentes opciones o versiones de la página, no es indexada por Google.

cerebro humano con engranajes

En lo referente al SEO, se establece la siguiente prioridad de partes de una URL:

  1. – Dominio
  2. – Subdominio
  3. – Subcarpeta
  4. – Página

En principio una práctica extendida que ya no influye en el posicionamiento es emplear nombres de dominio coincidentes con términos de búsqueda concretos, aunque siguen existiendo páginas de baja calidad que logran posicionar empleando esta técnica.

«Por este motivo, es recomendable incluir la palabra clave principal en el dominio siempre que se haga de manera natural y no haga desconfiar al usuario»

Dicho esto, es importante saber que para SEO el dominio no sólo es lo importante en una URL. En el resto de la URL debe aparecer la palabra clave que se pretende posicionar para la página en cuestión, de manera natural y sin abusar, de lo contrario puede ser considerado como keyword stuffing por parte de Google.

Aunque no existe un límite de longitud para una URL, se recomienda que sea corta por los siguientes motivos:

  • Por comodidad del usuario. Para que le sea mas fácil de leer y entender
  • La posibilidad de posicionamiento de una keyword disminuye cuanta más palabras tenga la URL y cuanto más a la derecha se encuentra situada dentro de la URL.

Es por esto que se debe suprimir lo que no sea relevante en una URL, por ejemplo las preposiciones y los artículos.
Para separar palabras dentro de una URL usaremos el guión medio «-» y evitaremos emplear símbolos «+» o barras bajas «_»

Contenido duplicado en un dominio

Uno de los motivos más comunes de contenido duplicado en un dominio ocurre cuando se tiene más de una URL, por ejemplo en una página de inicio podríamos encontrar lo siguiente:

  • pagina.com
  • www.pagina.com
  • pagina.com/index.html
  • www.pagina.com/index.html

Todas estas URL nos envían a una misma página con el mismo contenido y tenerlas en nuestra web sin redirección alguna hace que el buscador no sepa a cual de todas dirigir al público. Existen varias soluciones para esos casos de contenido duplicado:

  1. Redireccionar para mostrar sólo una de las páginas a los visitantes
  2. Añadir una etiqueta que apunte a la URL principal en cada una de las versiones de URL dupllicadas
  3. Establecer el subdominio deseado como principal

Influencia del hosting en el SEO

Conocedores de lo necesario que es tener presencia en internet en la actualidad, es un error muy habitual escoger el hosting de nuestro sitio web únicamente en función del precio. Se deben priorizar otros factores como la disponibilidad online, la velocidad o la ubicación geográfica.

Es indispensable contratar un hosting de calidad potente que no sufra caídas frecuentes ni pérdidas de velocidad. El tiempo que nuestra página web está fuera de línea perjudicará al SEO de nuestra web

velocidad y potencia servidor web 2

La velocidad de un sitio web es un factor clave para los buscadores. Una web rápida mejora la experiencia de usuario e interacción aumentando de esta manera las conversiones.

Consideramos que un sitio web es rápido cuando se carga en menos de 1 segundo por cada megabyte que ocupa en el hosting.

Para mejorar la velocidad de carga de una web existen 3 acciones a tomar inicialmente:

  1. Comprimir las imágenes: Reducir el tamaño de las imágenes para que la velocidad de carga descienda
  2. Reducir recursos: eliminar al máximo el número de recursos de nuestra web, por ejemplo; plugins inactivos o innecesarios.
  3. Minificar el código: Se trata de reducir el tamaño de los archivos de código CSS JavaScript y HTML mediante la eliminación de bytes innecesarios como, espacios en blanco y saltos de página

La dirección IP del servidor

No es ningún secreto que buscadores como Google priorizan los resultados de las búsquedas en función del lugar desde el que son realizadas. Esto quiere decir que si realizamos una búsqueda desde España en las primeras posiciones se nos mostrarán páginas web que estén alojadas en servidores de España y cuyo idioma sea el español.

Si queremos posicionar por una zona geográfica concreta es importante tener en cuenta la ubicación de los servidores de nuestro hosting.

Tomando el ejemplo anterior, si queremos posicionar nuestra web para un negocio localizado en España, lo idóneo sería que los servidores de nuestro hosting nos faciliten una dirección IP de España ya que los resultados locales de búsqueda son mas relevantes para los buscadores.

«Tampoco es conveniente cambiar de IP, ya que los buscadores considerarán el sitio como poco estable. Por este motivo hay que tener claro desde un principio que domino y que hosting emplear.»

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter