3.1 Cómo utilizar las palabras clave

iustracion keywords seo
Índice de contenidos

Introducción

El éxito de cualquier campaña de posicionamiento de nuestra web comienza con la optimización, selección, empleo y localización dentro del contenido de las palabras clave.

En este tercer tema del curso de posicionamiento web hablaremos del SEO on-page y nuestros principales objetivos serán:

Sin más preámbulos comenzamos con el uso de las palabras clave.

Situación de palabras clave en el primer párrafo

Las palabras clave por las que queremos posicionar nuestra web han de aparecer en el primer párrafo o en las primeras 100 palabras del texto de manera natural, con el fin de causar un impacto real en el SEO on-page.

El el caso de un blog, tendremos la ventaja de que esas palabras clave aparecerán en el extracto (resumen del artículo) de cada post, de manera que la categoría principal quedará reforzada.

Se trata de dejar claro tanto a los usuarios como a buscadores cual es la temática del texto. Incluyendo la palabra clave al inicio en el primer párrafo conseguimos este objetivo.

cómo utilizar las palabras clave

Relevancia del contenido

Para un buscador el contenido relevante es aquel que incluye diferentes palabras clave relacionadas en base a una misma temática. Semánticamente, no sólo tienen importancia las palabras clave sino también su relación entre ellas.

No solo debemos repetir una palabra clave a lo largo de todo el texto para conseguir una alta densidad de palabras clave. Repetir una palabra clave es importante, pero para que tenga efecto ha de ir acompañada de otras keywords relacionadas semánticamente.

Es fundamental hablar de temas relacionados entre sí y emplear sinónimos de las keywords.

multimedia set up mac

Incluir contenido multimedia acompañando al texto ayuda al seo on-page ya que se enriquece el contenido y tanto usuarios como buscadores lo agradecen.

De la misma manera, incluyendo videos de youtube conseguimos tráfico del segundo buscador más grande, lo que aumenta la tasa de retención del usuario. Esta práctica resulta muy beneficiosa ya que su efecto es muy positivo para nuestro SEO

inclusión vídeos youtube

«Las infografías son otro ejemplo muy práctico. Al ser un recurso utilizable por el usuario conseguimos enlaces de las webs que las emplean, dándole valor añadido a nuestro contenido.»

El atributo ALT de las imágenes

El atributo ALT es el texto descriptivo alternativo de las imágenes. Indica a los buscadores cual es la temática de las mismas.

Teniendo en cuenta el posicionamiento, la optimización de imágenes es muy importante. Además de mejorar nuestra posición y recibir visitas a través de la búsqueda por imágenes, influirá en la velocidad de carga de la página web. De este modo la experiencia de usuario y por lo tanto el SEO on-page también mejorará.


La optimización de imágenes incluye varios factores importantes, como son: el tamaño, nombre, formato, etiquetas, etc.

«Es muy recomendable que el tamaño de las imágenes sea inferior a 700Kb, de lo contrario la velocidad de carga de la web se verá perjudicada»

Conviene incluir las palabras clave en el nombre de archivo de la imagen. De esta manera el nombre estará presente en la URL, en el atributo ALT y en el título de la misma.

La densidad de las palabras clave

La densidad de las palabras clave es el tanto por ciento de apariciones de la keyword o keyword phrase en el total de palabras del texto

Por ejemplo, en un texto de 500 palabras, si una palabra aparece 25 veces, la densidad será del 5%.

Es importante que cada una de las páginas que componen el sitio web, tenga una asignación de palabras clave concreta, con la finalidad de evitar que se entorpezcan entre ellas.

En el siguiente vídeo se detalla como Google analiza la densidad de las palabras clave de una página web.

«Es necesario redactar el texto de la web pensando en el usuario. Escribir de una forma natural y comprensible pero realizando una serie de repeticiones de palabras clave.»

Enlaces salientes

En una web con contenido de calidad, este siempre va acompañado de algún link de referencia externa o enlaces externos, para aportar credibilidad.

Dichos enlaces tienen mucho peso en el SEO Off Site, pero también son muy importantes en el SEO On Site.

Es muy conveniente realizar enlaces externos al contenido que aporten valor al usuario de la web.

Enlaces entrantes

Los enlaces internos son aquellos que apuntan a otras páginas del mismo sitio web.
Mediante una buena estrategia de contenidos y de enlazado tanto interno como externo, proporcionaremos su valor correspondiente a cada una de las páginas del sitio.

Esta estrategia se llama link juice, técnica que traspasa autoridad a diferentes URL a través de enlaces.

Contenido extenso

El contenido extenso favorece la creación de backlinks. Los buscadores no penalizan ni aplican parámetros acerca de la extensión de un contenido, pero hay que tener en cuenta que un contenido muy escaso conseguirá tener poca relevancia para los buscadores.

contenido extenso mejora seo

Una regla a tener en cuenta es que cuanto más extenso sea el contenido de una web, más apartados de un mismo tema podremos abarcar y de esa manera aumentará la relevancia del tema principal.

«Una táctica inteligente es ir añadiendo contenido a la web cada cierto tiempo. De esta manera renovaremos la fecha de publicación y los buscadores considerarán que el contenido ha sido actualizado»

Botones de redes sociales

En la actualidad las relaciones e interacciones con otros usuarios son cada vez más importantes. Por este motivo se hace cada vez más necesario facilitar dicha tarea para que puedan compartir nuestras páginas en sus redes sociales.

botones redes sociales

Si se realizan correctamente, las interacciones con redes sociales aportaran credibilidad y atraerán gran cantidad de trafico a nuestra web. Estas actuaciones se han vuelto fundamentales en la implementación de cualquier estrategia de posicionamiento.

Estructura de la página web

Tener una estructura clara del sitio puede presentar una ventaja diferenciadora frente a la competencia.
Dicha estructura es un factor fundamental para el
SEO on-page, tanto para la usabilidad como para la búsqueda de contenido relevante.

Por regla general la mayoría de páginas web se estructuran de dos formas, la estructura estándar y la estructura en silo.

La estructura estándar es aquella en la que un sitio web tiene una página de inicio de la que derivan todas las categorías.
Además es frecuente que dispongan de un blog del cual cuelgan todos sus post.

 

Estructura más extendida de una página web:

estructura web basica

La misión de este tipo de estructuras es captar el tráfico merced al enlazado interno, derivando al usuario a otras categorías o post.

La estructura en silo es otra de las estructuras más extendidas para una página web. Esta estructura separa categorías y páginas por temas o silos. En ella no se enlazan elementos que no sean idénticos temáticamente.



Estructura en silo:

estructura web en forma de silo

Para potenciar la usabilidad y mejorar la experiencia de usuario se recomienda emplear la estructura estándar. En el caso que se desee fomentar el link juice de la página deberemos emplear la estructura en silo.

Sin embargo, lo mejor es orientarla pensando en la usabilidad y en los usuarios o combinar los dos tipos de estructuras.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter