3.5 Meta etiquetas

etiquetas html seo

En la lección anterior tratamos sobre como emplear las palabras clave dentro del título y el texto de nuestra página web. En este post trataremos más en profundidad acerca de estos elementos o metaetiquetas presentes en nuestro sitio web y más relevantes para el SEO.

Índice de contenidos

¿Que son las meta etiquetas?

Las meta tags o metaetiquetas son cadenas de texto ocultas, (parte del código de una página web), que proporcionan información sobre el contenido de un sitio web a buscadores y navegadores.

El uso de las meta etiquetas es primordial a la hora de mejorar el tráfico de una web e impulsar el posicionamiento de la misma. Además, proporcionan indicaciones para guiar a los robots (arañas web) de los motores de búsqueda limitando, entre otras cosas, el rastreo de los enlaces de una página.

Existe una larga lista de meta etiquetas. A continuación detallamos las meta tags más importantes para el posicionamiento SEO y su utilidad.

meta-etiquetas

Metatags más relevantes para SEO

Meta tag Title (título)

Le indica a Google cuál es el tema de la página web. Es el centro de un buen SEO, ya que es uno de los factores que tienen los buscadores en cuenta en el posicionamiento. Como parte obligatoria en el encabezado del HTML, el título debe situarse generalmente por encima de todas las demás etiquetas y se recomienda emplear en dicha etiqueta la palabra clave de la página. Los buscadores emplean el texto de esta etiqueta para mostrarlo en las listas de resultados o SERP.

meta etiqueta titulo

Meta Description (descripción)

Es la más empleada. Se trata de un fragmento de texto que aparece debajo del título en los contenidos devueltos por el buscador cuando realizamos una búsqueda. La meta description detalla el contenido de la página de forma clara. No debe exceder los 155 caracteres  debe ser única en la web. Ayuda a aumentar el CTR (número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones) lo cual es muy importente para el SEO on-page.

Meta Keywords

Con ellas podemos tenemos la posibilidad de definir palabras clave para el buscador. Los precursores de los buscadores actuales recurrían a ellas para el posicionamiento en las SERP, pero hoy en día estas metaetiquetas son ignoradas por todos. Esto es debido a la facilidad de manipulación por parte de los webmasters en el cálculo del rank page y aunque estén en desuso, no significa que no se nos pueda penalizar si hacemos un mal uso de ellas.

meta etiqueta palabra clave

Las etiquetas de encabezado (h1 a h6)

Son unas de las más importantes por que dan forma a la jerarquía de contenido. Se emplean para estructurar el contenido del sitio web, indicándoles a los buscadores cuales son los conceptos clave de una página web. Existen 6 niveles de encabezados que van desde el más importante H1 al menos importante H6.

metaetiquetas h1, h2, h3

Alt text (texto alternativo)

Las imágenes de una web han de estar optimizadas tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. El texto alternativo proporciona un texto por si la imagen no se carga o si se lee con un lector de pantalla.

texto alternativo imagen

Etiqueta Canonical

La etiqueta canónica establece la prioridad de las URL. En el caso de que tengamos dos páginas muy parecidas el uso de la etiqueta canónica puede conducir al motor de búsqueda hacia la URL principal.

Meta Robots

La etiqueta meta robots se utiliza para gestionar el comportamiento del motor de búsqueda en lo relativo a la indexación. Con las siguientes opciones Indica al buscador si ha de indexar la página o seguir los links.
Esta es una de las meta etiquetas más importantes para el posicionamiento web. Los parámetros index, noindex, follow y nofollow pueden emplearse solos o combinados, permitiendo por ejemplo que una página se indexe pero que sus links se ignoren.

meta etiqueta robots

– Index

Indica al crawler que debe indexar la página para que aparezca en las SERP. Esto es algo redundante si se tiene en cuenta que la función de la araña web es precisamente esa, la de indexar.

meta robots index

– No Index

Se usa para evitar que el robot indexe la página y por lo tanto aparezca en los resultados de búsqueda.

meta robots no index

– Follow

El comportamiento natural de los motores de búsqueda consiste en recorrer todos los enlaces que encuentra en una página web. En este caso, la etiqueta follow no es necesario incluirla.

meta robots follow

– No follow

Con este parámetro, el robot ignora todos los enlaces pero no el contenido de la página el cual se enviará a las SERP.

meta robots nofollow

La etiqueta robots es una de las meta etiquetas más importantes para el posicionamiento web. Los parámetros index, noindex, follow y nofollow pueden emplearse solos o combinados, permitiendo por ejemplo que una página se indexe pero que sus links se ignoren.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados