4.1 ¿Qué es el pagerank?

enlaces a otras web

El PageRank nos permite medir el valor o la importancia de un sitio web. En este apartado aprenderemos como funciona el PageRank y como podemos mejorarlo para aumentar la confiabilidad o Trust Rank de nuestra página web.

Índice de contenidos

Introducción

¿Qué es el PageRank?

El PageRank es una marca registrada por Google y que abarca una serie de algoritmos cuya misión es asignar un valor numérico a la relevancia de un página web indexada por su buscador.

Cuando una página enlaza con otra esta le transmite un valor, el cual depende del propio PageRank de la página que realiza el enlace.

Por así decirlo son como votos emitidos de una página a otra. Los votos que emite una página que Google considera «importante», o sea, con un PageRank elevado, tienen más valor y transmiten esa «importancia» a otras páginas.

El PageRank de una página web está directamente relacionado con el número de enlaces y dominios que apuntan a un sitio, su calidad y antigüedad del dominio entre otros.

Uno de los factores que Google emplea para posicionar en resultados es el PageRank de una web. Cuanto más alto sea, más relevante será para Google.

que es el pagerank

Aunque tener un PageRank elevado no significa estar bien posicionado. Es un factor importante, pero en el posicionamiento intervienen otros factores además del PageRank. Podemos encontrar sitios con un PageRank bajo pero mejor posicionados que otro con un PageRank superior.

Actualmente Google no proporciona el PageRank público en ninguna herramienta y hoy en día todas los sitios web tienen un PageRank público de 0.
Aún así, Google sigue empleándolo de manera interna para establecer sus resultados de búsqueda.

¿Cómo funciona?

Google calcula el PageRank mediante unos algoritmos que estudian las páginas indexadas por el robot de Google. Les asigna un número del 1 al 10 que describe su importancia con respecto al resto de las páginas indexadas por el bot.

En teoría, cuantos más votos, mayor «autoridad» y PageRank, lo que facilita un mejor posicionamiento.

Pero Google también tiene en cuenta otros muchos factores, como por ejemplo:

  • La autoridad del dominio del que proviene el enlace.
  • Si la página que enlaza tiene o no que ver con los contenidos publicados.
  • El texto mediante el cual te enlazan (anchor text)
  • El lugar que ocupa el enlace en la página: no es lo mismo un enlace dentro del artículo que uno en el pie de página.
  • Otros factores desconocidos.

Mejorar el PageRank

Mejorar el PageRank de un sitio web es una tarea difícil. Lo primero que se nos ocurre para mejorarlo es aumentar el número de enlaces entrantes o backlinks, pero hay que tener en cuenta que podemos ser penalizados por Google si no se hace progresivamente.

Aparte, con la aparición de nuevos algoritmos Google da más importancia a la calidad de los backlinks que a su cantidad, proporcionando un mejor PageRank a aquellas web con enlaces de mayor calidad.

Hay que tener en cuenta que con el paso del tiempo una web irá aumentando su PageRank, siempre que los demás factores que influyen en el continúen siendo favorables.

Confiabilidad de un sitio web

Trust Rank

Trust Rank consiste en la confianza y/o credibilidad que tiene una página web para Google . El buscador calcula esta confianza por medio de los enlaces que apuntan hacia dicha web.


Google lo creó para reducir el spam, páginas que solo buscan confundir a los buscadores para posicionarse y vender sus productos en internet. Dota a las webs de una valoración de credibilidad en función de los enlaces que reciben.


La medición de Trust Rank se hace en base a los siguientes parámetros:

  • Contenido único y original.
  • La antigüedad del sitio web.
  • Actualización frecuente de la web con páginas nuevas para atraer más tráfico.
  • Tráfico de la web. A más visitantes, más alto el Trust Rank.
  • Cantidad de páginas indexadas.
  • Enlaces entrantes, enlaces de calidad, vínculos de retroceso y número de enlaces de páginas con PageRank y Trust Rank alto.

Como medir el Trust Rank

El Trust Rank no utiliza una escala del 1 al 10, a diferencia del PageRank y para su medición se tienen en cuenta los enlaces entrantes a la web.


Algunas de las herramientas que nos pueden facilitar la medición de la autoridad de una web pueden ser:

 
ilustracion trust rank

El Author Rank

Para mejorar la calidad en los resultados de búsqueda Google desarrolla nuevos indicadores que proporcionen información acerca de la calidad y relevancia de los contenidos de la red.
Uno de ellos es el Author Rank o “ranking de autores” el cual tiene un valor importante a la hora de colocar una página web en las primeras posiciones.

El Author Rank es una manera de conocer si un contenido es de calidad basándose en quién lo ha creado. Para llegar a crear una clasificación de autores de los contenidos, Google ha de identificar a quien ha creado cada una de las páginas que indexa.

Recientemente una de las maneras mas empleadas para «recomendar» una página web era la generación de backlinks, o enlaces externos que apuntan a dicho sitio web. Un alto crecimiento del número de blogs anónimos ha favorecido el SPAM ya que se solía ver como usuarios generaban multitud de blogs anónimos con enlaces apuntando a la web que querían posicionar.

Por este motivo y para evitar la venta de enlaces se creó el atributo rel=»nofollow». Mediante este atributo en un enlace, Google no transfiere PageRank o el anchor text a la página web receptora.

Actualmente y dada la relevancia de las redes sociales, las recomendaciones sobre el contenido de calidad están cambiando. Se tiende a sustituir los enlaces anónimos entre páginas por recomendaciones o likes de los usuarios en redes sociales.

En resumidas cuentas, los usuarios con un Author Rank elevado tenderán a ser clasificados como expertos en su campo y dicha autoridad será aún más relevante cuando sea referenciado por otros usuarios con autoridad en ese mismo campo.

Al igual que vimos en el apartado 1.5 existen técnicas penalizables que tienen relación directa con el Trust Rank y que pueden hacernos perder autoridad y por lo tanto perder posiciones en Google. Algunas de ellas son:

  • Compra de enlaces
  • Cloaking
  • Caídas frecuentes del servidor del hosting
  • Enlaces salientes a sitios web clasificados como spam
  • Texto oculto
  • Densidad elevada de palabras clave
  • Demasiadas Repeticiones de un mismo «anchor text» en enlaces salientes o entrantes.

Como medir la calidad de una web

En el mercado hay varias alternativas para medir la calidad de una página web. Algunas de las más comúnmente utilizadas son:

Moz Rank

Tiene la misma filosofía que el page rank de Google con las siguientes diferencias:

  • La escala de medida va desde el número 1 al 100.
  • Emplea valores decimales, por lo que se aprecia más claramente la diferencia entre páginas.
  • Es aplicable a cualquier página de internet, no solo a las indexadas por Google.

Actualmente Moz Rank mide dos parámetros:

  • Domain Authority: Comprueba la autoridad del dominio completo.
  • Page Authority: Mide la autoridad de una página en concreto.

Para usar esta herramienta gratuita podemos entrar en la siguiente web moz.com/domain-analysis o instalando una extensión en el navegador descargándola desde moz.com/products/pro/seo-toolbar

Majestic

En esta ocasión Majestic emplea una escala de valoración desde 0 a 99 y mide los valores siguientes:

  • Trust Flow (flujo de confianza): Este valor toma en cuenta la calidad de los enlaces de una web que provienen de sitios de confianza. En el caso que una web tenga muchos links de mala calidad, el valor trust flow se verá perjudicado.
  • Citation Flow (flujo de citaciones): Tiene en cuenta el número de enlaces que apuntan a una página web.
  • Flow Ratio: Es el resultado de dividir el Trust Flow entre el Citation Flow. Lo ideal es que sea de un valor 1, sin embargo el promedio suele estar en el 0,5.

Para usar esta otra herramienta podemos entrar en es.majestic.com/reports/site-explorer o instalando una extensión en el navegador descargándola desde es.majestic.com/majestic-widgets/plugins

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados