4.3 Enlaces externos

backlinks imagen de una estación

Los enlaces externos, o también conocidos como enlaces salientes, son una parte importante del proceso de optimización SEO de cualquier sitio web. Queremos que nuestra página web aparezca en los primeros puestos de las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google.
De hecho, se realizan casi 5 millones de búsquedas al minuto en Google y según ciertos estudios el 75% de la gente ignora los anuncios pagados.
Según estos datos nuestra percepción es que lo realmente interesante es aparecer en los resultados de Google por nuestros propios medios mediante el SEO OnPage. Y una parte importante del SEO OnPage es la estrategia de enlaces externos.

En este breve post obtendrás información sobre las estrategias de link building, como realizarlas y lo importante que resulta analizar a nuestra competencia.

Índice de contenidos

Estrategia de enlaces externos o Link Building

El Link Building es un proceso que consiste en crear enlaces externos relevantes para un dominio con el fin de generar autoridad y por lo tanto mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores.

Es un proceso importante dentro del marketing online y que se emplea para conseguir autoridad de forma artificial mediante la generación de enlaces hacia una página web con la pretensión de mejorar su posicionamiento.

Mediante una estrategia adecuada de Link Building conseguiremos enlaces externos de calidad hacia nuestra página web.

ilustración vectorial enlaces externos 2

El Link Building está relacionado directamente con el PageRank, cuantos más backlinks tengamos, mejor será nuestro PageRank. Si además conseguimos que los backlinks generados sean de buena calidad, nuestro PageRank mejorará aún más.

A la hora de hacer Link Building es conveniente tener una clara estrategia a seguir. Los enlaces externos deben ser de buena calidad y provenir de sitios con una temática común al sitio a promocionar.

En ocasiones publicar posts en foros para realizar backlinks puede ser una práctica contraproducente debido a que con frecuencia es considerada como SPAM y por regla general se requiere moderación por parte del administrador del sitio para su publicación. Además el riesgo de ser penalizados por Google es elevado, llegando incluso a desaparecer totalmente del índice de buscadores.

link building

Como realizar Link building

La idea es intentar simular el proceso natural por el que una web obtendría backlinks al tener contenido relevante. Para conseguir esto tendremos en cuenta los siquientes aspectos:

  • Emplear anchor text de dominio: Emplearemos nuestro nombre de marca o dominio como anchor text para crear nuevos enlaces.
  • Variar las keyword: Una de las claves SEO consiste en tener una buena variación en keyword. Para llegar a la palabra clave principal pasaremos por el resto de palabras del entorno, de tal manera que esa sea una de las últimas en posicionarse. Por ejemplo, para una tienda de vinos emplearemos variaciones del tipo «comprar vino», «comprar vino tinto» , «tienda online vino», etc.
  • Enlazar de manera natural: Los enlaces deben tener un anchor con una frase clara que indiquen el tipo de información a la que enlazan y, muy importante, deben ser naturales. Los enlaces del tipo «Click en este enlace» o similares, no son buenos ya que no son descriptivos ni permiten intuir la temática del contenido al que enlazan y no aportan valor al usuario.
  • Enlazar a otras webs relevantes: No solamente es importante quien nos enlaza sino también enlazar a otras webs relevantes de temática similar para tratar de dar a entender a Google que nuestra web es de calidad.
  • Proporción dofollow/nofollow: Como se trata de enlazar de manera natural, no conviene que todos nuestros enlaces sean dofollow. Los enlaces nofollow no son algo negativo, ya que aportan naturalidad a nuestra estrategia de Link Building. Una buena relación sería 40% nofollow y un 60% dofollow.
  • Canales de comunicación propios:
    Al crear una página en Facebook o cuenta en twitter, youtube, etc, incluiremos enlaces a nuestra página web tanto en las publicaciones como en nuestra información de perfil.
  • EL Link Baiting: El Link Baiting o link building indirecto es el proceso de generar backlinks de manera indirecta, a partir de la generación de contenido y la creatividad. Un buen contenido es un imán para los enlaces entrantes especialmente desde las redes sociales. Convendrá entonces incluir en nuestro contenido botones de compartir en redes preferiblemente con contador.
  • Enlaces en Prensa: Redactar artículos es una de las maneras más efectivas de realizar link building, para lo que necesitaremos contactos en prensa o blogs. Un link realizado desde un medio especializado y relevante hará que suba sensiblemente nuestro posicionamiento.

Analizar a nuestra competencia

Antes de comenzar a crear enlaces externos sin ton ni son, es preferible tener nuestra propia estrategia de Link Building.

En el triunfo de una campaña de Link Building intervienen muchos factores y por este motivo, no hay mejor manera de comenzar a crear la nuestra que analizando la estrategia que en su día siguieron nuestros competidores directos de éxito.

Podemos emplear herramientas gratuitas como Ahref Backink Checker y analizar como consigue los enlaces nuestra competencia introduciendo la URL de su sitio web.

No se trata de copiar, sino de ver como obtuvieron los enlaces y tratar de amoldar una estrategia de Link Building exitosa y funcional para ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero.

Siguiendo estos consejos podremos construir una estrategia de link building lo más natural posible. No obstante hemos de tener en cuenta que Google valora más los enlaces antiguos que los nuevos y que suele tardar unas dos semanas en indexar nuevos enlaces, por lo que deberemos tener paciencia.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados