4.4 Directorios web

alta en directorios web

Los directorios web tienen un rol importante en las estrategias de posicionamiento web. Ayudan a darnos mayor visibilidad y generan tráfico hacia nuestra página. En este breve post trataremos sobre la importancia de los directorios web y las técnicas y estrategias para conseguir enlaces externos que fortalezcan el SEO de nuestro sitio web.

Índice de contenidos

Alta en directorios web

En la lección 1.2 vimos que los directorios web fueron un recurso muy extendido para realizar SEO.  Actualmente, aunque las cosas en el posicionamiento web han cambiado mucho con respecto a hace unos años, una cosa que todavía funciona muy bien para el SEO es realizar un alta selectiva en directorios.
Sabemos de la importancia de tener un buen número de backlinks que dirijan a potenciales usuarios a un sitio web. Para favorecer este tráfico y aumentar la relevancia de una página se han creado técnicas como el Linkbaiting.

LinkBaiting

Se trata de una técnica para conseguir enlaces externos de naturales creando contenido de alta calidad. El Linkbaiting pretende atraer la atención de los usuarios y que estos enlacen contenido de nuestra web a las suyas de manera espontánea.

Para conseguir esto se debe crear contenido original, relevante y actual que llame la atención de nuestros visitantes. Mediante la publicación de dicho contenido en directorios web y en diferentes soportes, vídeos, artículos, etc, en foros, blogs y redes sociales, se pretende que el usuario lo valore y difunda para mejorar nuestro SMO.

Tipos de Linkbait

Según su contenido podemos clasificar las técnicas de Linkbait en dos tipos.

  • White Linkbait: Mediante esta técnica se crea un contenido de calidad fiable y que sirva de referencia a los usuarios.
    • Como ejemplo tenemos los creados para portales de noticias, blogs relevantes, enciclopedias online, etc.
  • Black Linkbait: La finalidad de esta técnica es llamar la atención de la audiencia provocando polémica.
    • Un ejemplo son las técnicas que emplean los «trolls» en cualquier medio de comunicación.

El Linkbaiting nació como una forma de SMM (Social Media Marketing) que entre sus características principales se encuentra la viralización de los contenidos. Así pues, el éxito de una campaña de linkbaiting de cualquier naturaleza reside en crear contenido para captar la atención de un segmento de público perfectamente definido.

¿Y como conseguimos captar la atención de nuestro público? En primer lugar, creando contenido de calidad que impacte al visitante por su originalidad y por servir de utilidad a muchos usuarios, como por ejemplo una guía, un tutorial, etc y compartirlo mediante directorios web.

Además deberemos promocionar dicho contenido enviándolo a los contactos de nuestra base de datos, bloggers o mediante las redes sociales. Si es posible hacerlo llegar a los influencer de cada medio antes que a nadie y no olvidarse de generadores de noticias del tipo meneame.net

Estrategias de Linkbaiting

Además de lo comentado anteriormente en lo relativo a la creatividad, antes de comenzar nuestra estrategia de Linkbaiting, hay que tener en cuenta que esta técnica está basada en el conocimiento de las preferencias de tus usuarios potenciales y del tipo de contenido que de forma eficaz logra atraerlos.

  • Crear polémica: Teniendo en cuenta que puede dañar nuestra reputación si no se hace correctamente, es una de las tácticas de Linkbaiting que mejor resultados ofrece. El truco reside en no perder el respeto a nuestros visitantes. Sin ofender a nadie y evitando aquellos temas especialmente sensibles que puedan desembocar en discusiones, conseguiremos que nuestra táctica funcione sin llegar a perjudicarnos.
  • Realizar eventos o concursos: Con esta táctica tratamos de atraer la atención del usuario creando un evento sin precedentes o estableciendo un concurso con un premio atractivo. Además, esta estrategia da a conocer nuestra marca, algo que nos beneficiará a largo plazo
  • Noticias: Esta estrategia sólo tendrá éxito si logramos ser uno de los primeros en publicar contenido y opinar al respecto enfocando la temática al segmento de público adecuado.
  • Entrevistas: Conseguir entrevistar a un blogger de calidad o usuario influyente puede relacionarnos con su «área de influencia» además de generar tráfico hacia nuestra página web.
  • Emplear el humor: Un vídeo divertido, el humor gráfico o un texto gracioso… Realizado con creatividad el humor es sin duda una de las mejores maneras de conseguir la atención del visitante y por lo tanto de otras páginas web.

Estos son sólo 5 ejemplos de tipos de Linkbaiting funcionales, pero no hay que olvidarse de ser creativos, innovar y diferenciarse.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados