4.2 Enlaces internos

chinchetas unidas con hilos

Entender cómo funcionan los enlaces internos y cómo las páginas ‘antiguas’ o ya establecidas de tu sitio web pueden aportar valor a las nuevas páginas es extremadamente importante, especialmente si lo que quieres es mejorar el SEO de tu página web o de tu tienda online.

En este post, explicaremos para qué sirven y que tipos de enlaces internos hay. Además te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica para empezar a mejorar tu estrategia de enlaces internos con el fin de atraer más tráfico a tu sitio web.

Índice de contenidos

¿Que son los enlaces internos?

Un enlace interno es aquel que apunta a cualquier página, categoría o sección de un mismo sitio web transmitiendo Link Juice y PageRank. Los enlaces internos guían al usuario hacia información útil y adicional, a otros contenidos dentro de una misma página web o productos de una tienda online.

Si son empleados correctamente, los enlaces internos de un sitio web proporcionan más rutas a las arañas de búsqueda de Google. De esta manera se descubren nuevos contenidos, se incrementa el tiempo de visita de tus potenciales clientes y se genera una red eficaz de páginas relacionadas entre sí.

¿Por qué son importantes los enlaces internos?

Tienen gran importancia en el posicionamiento web ya que aportan ventajas con relación a la indexación, como por ejemplo:

Redireccionan el tráfico de la web

Derivan tráfico de las entradas nuevas a las antiguas y dicho tráfico ayuda a posicionar naturalmente las entradas enlazadas.

Mejoran la indexación

Al realizar enlaces internos conseguimos una estructura de la web más consistente por lo que los buscadores indexarán mejor las páginas. Adicionalmente, si dirigimos al usuario hacia más contenido, este permanecerá mas tiempo en la web, hecho que los buscadores tienen presente para mejorar el posicionamiento.

Disminuye la tasa de rebote

La tasa de rebote es un factor determinante en la clasificación de tu página web en las SERP. Y esto es por que Google considera que los sitios web con una tasa de rebote más baja tienen una mayor calidad.

Por ejemplo, si tu página web tiene una tasa de rebote del 70%, quiere decir que 70 de cada 100 visitantes dejan tu sitio después de visitar solamente una página.

Al interconectar las páginas de tu sitio web, animarás a tus visitantes a pasar más tiempo en tu página web y consiguientemente, reducirás la tasa de rebote. Esto te ayudará a mejorar tu puesto e n las SERP.

Reparten Link Juice

Los enlaces internos también ayudan a repartir el Link Juice entre los sitios web.

¿Que es el Link Juice? Pues bien, es la autoridad que transmite una página mediante un link. Se reparte la autoridad como si de un líquido se tratase a través de los enlaces internos, aumentando la autoridad de los enlaces a los que es repartido. Esto ayuda a los buscadores a encontrar e indexar nuevo contenido.

Los enlaces internos también transfieren el Link Juice de las páginas antiguas al nuevo contenido, lo que ayuda a que aparezcan más arriba en los resultados de búsqueda orgánica. Esta es una buena estrategia si lo que quieres es aumentar el SEO de tu página web.

Proporcionan relevancia y autoridad

Ambas se transfieren de unas páginas a otras mediante los enlaces internos, siendo la página de inicio la que tendrá el mayor poder de enlace en la mayoría de los casos, convirtiéndola en la página más fuerte del dominio.

enlaces internos

Tipos de enlaces internos

Existen varios tipos de enlaces internos que pueden ayudarnos a mejorar el posicionamiento de un sitio web:

Enlace de palabra clave pura

Son aquellos que enlazan un artículo interno con otro usando un texto ancla o anchor text con una palabra clave por la que se quiere posicionar.

Genéricos a artículos relacionados

Son links que enlazan con una acción del tipo «más información», «click aquí» y que no tienen relación con la palabra clave.

Enlaces con palabra clave en la frase

Se utiliza una frase completa como anchor text para enlazar a otra página de la web. La frase ha de incluir la palabra clave y es uno de los enlaces internos más importantes y útiles.

Con anchor text al lado de la palabra clave

Es el que enlaza con el texto situado al lado de la palabra clave pero sin incluirla dentro del anchor text.

Enlaces con sinónimos de la palabra clave

El que emplea sinónimos de la palabra clave reconocibles por el buscador dentro del anchor text.

Enlaces de URL completa

Es uno de los más importantes y que emplea como anchor text la URL de destino que tratamos de enlazar.

Enlaces de marca

Los que emplean un anchor text que coincide con el nombre del dominio del sitio web.

Como era de esperar en SEO, el uso de enlaces internos debe realizarse con sentido común y empleando una estrategia para facilitar el trabajo de los buscadores.

Una buena estrategia puede consistir en crear una red de links entre los diversos contenidos incluidos dentro de nuestro propio dominio. Si enlazamos contenidos del sitio web, blog, etc. mejoraremos el posicionamiento global.

estrategias seo de enlaces internos

Estrategias SEO de enlaces internos

Ahora que conocemos un poco más sobre la importancia de los enlaces internos, veamos algunas de las mejores estrategias SEO para el enlazado interno.

Emplear un anchor text descriptivo

Es fundamental que empleemos palabras clave o frases descriptivas en el anchor text de nuestros enlaces internos. De esta manera proporcionaremos una idea clara a nuestros visitantes y a los motores de búsqueda una idea clara de lo que se pueden encontrar detrás de nuestro enlace.

Usar los links de forma natural

Tendremos que asegurarnos de enlazar a páginas relevantes dentro de nuestro sitio web, que aporten valor a nuestro usuarios y que estén relacionadas con el tema de la página que están visitando en ese momento.

Crear una estructura de enlaces rastreable

Los motores de búsqueda precisan tener acceso a una estructura de enlaces fácilmente rastreable que permita a sus arañas de búsqueda encontrar e indexar sin impedimentos los contenidos de nuestra página web.

Emplear un número razonable de links

Los motores de búsqueda sólo rastrean escasamente 200 enlaces en cada página antes de dejar de rastrear desde la página de origen. Por este motivo es prudente mantener un número razonable de enlaces internos en nuestro sitio web. Además, debemos recordar que los enlaces situados en la parte superior de las páginas tienen más valor para el SEO.

Emplear enlaces dofollow

Si queremos que los motores de búsqueda encuentren páginas en nuestro sitio web, deberemos asegurarnos de emplear enlaces dofollow que les permitan seguir el enlace para descubrir nuevo contenido.

Prácticas para mejorar el enlazado interno

Pora finalizar, podemos establecer unas simples pautas a tener en cuenta para mejorar nuestra estructura de enlaces internos

Tener un orden lógico y secuencial

Implementar una cantidad limitada de enlaces desde nuestra página y hacerlo con criterio siguiendo una estrategia por categorías. Hay que ser conscientes de que el PageRank de la página principal se dividirá hacia las páginas enlazadas..

Crear un mapa de nuestro sitio web

Cree una lista de cada una de las páginas de la navegación principal de su sitio web y los enlaces que hay actualmente en esas páginas. Esto le ayudará a entender la estructura de enlaces de su sitio web. Y podría ayudarle a entender por qué algunas de sus páginas ya están clasificando bien si hizo un buen trabajo de construcción de enlaces a esas páginas desde otro contenido interno.

Que el número máximo de click no exceda de 4 o 5

Si nuestra web tiene mucha profundidad podemos confundir al usuario y posiblemente abandone la web sin encontrar lo que buscaba

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados