1.4 Tráfico cualificado

trafico-cualificado
Índice de contenidos

¿Que es el tráfico cualificado?

Se considera tráfico cualificado de un sitio web a las visitas de personas realmente interesadas en lo que ofrecemos y que, por lo tanto, pueden convertirse clientes potenciales o «leads».

Cuantas más personas lleguen a nuestro sitio, más probabilidades hay de conseguir clientes.
Pero hay una diferencia crucial entre las personas que llegan a tu pagina y las realmente se convierten en clientes. De ahí la importancia de conseguir tráfico cualificado «de calidad», visitantes realmente interesados en nuestro producto.

Toda estrategia de marketing digital tiene en cuenta generar tráfico cualificado como la mejor forma de aumentar el número de conversiones o de clientes.

Como conseguir tráfico cualificado

Existen varias técnicas para atraer tráfico cualificado a un sitio web:

trafico cualificado posicionamiento

Alta y posicionamiento en buscadores

Al realizar una búsqueda en Internet, el 99% de los clicks se realizan en la primera página, es decir, son los 10 primeros puestos que nos aparecen los que se suelen consultar. De estos, el primer resultado obtiene el 60% de los clicks, el segundo obtiene menos del 20% y el tercero menos del 10%…

Para muchos, el hecho de no aparecer en esa primera página es como no existir en internet. De ahí la importancia de realizar un alta y un buen posicionamiento en buscadores para conseguir tráfico cualificado.

Existen multitud de herramientas para conseguir posicionar una web. Desde el uso de «metaetiquetas» que ofrecen al buscador las palabras clave por las que queremos que nos encuentren, hasta la elaboración de páginas 100% comprensibles para la araña web del buscador.

campaña linkbuilding

Linkbuilding

Una de las mejores maneras de conseguir visitas en nuestra página web es que otras páginas nos enlacen. No solo es una importante fuente de tráfico para nuestro sitio, también mejora el posicionamiento del mismo ya que los enlaces entrantes son tenidos muy en cuenta por Google.

Las «campañas de enlaces» emplean unas técnicas denominadas «linkbuilding» o construcción de enlaces y algunas de las estrategias que usan tienen como base la generación de relaciones o networking y el linkbaiting o creación de contenido de calidad. Estas técnicas son muy beneficiosas ya que el público atraído es de un segmento en concreto, de gran calidad y nos supone un coste nulo.

Publicidad en buscadores

El público que proviene de los motores de búsqueda es el de mejor calidad y con más motivación que podemos recibir en nuestra web.
Este público ha tomado la iniciativa de hacer una búsqueda, sabe lo que necesita y en última instancia ha hecho click en un enlace que conduce a nuestro sitio.
Para que esto suceda, necesitamos presentar nuestro producto al público que emplea un buscador y las campañas de publicidad en buscadores resuelven este problema.

Estas campañas son las denominadas de pago por click y las más económicas y eficaces son:

  • SEM (Search Engine Marketing) Publicidad en buscadores.
  • SMM (Social Media Marketing) Marketing en redes sociales.
 

Si un usuario realiza una búsqueda relacionada con el producto o servicio que anunciamos, aparecerá nuestro anuncio de manera muy visible para el. Como cada visitante busca un mismo producto con múltiples palabras clave, será conveniente confeccionar nuestro anuncio con diferentes combinaciones de keywords para aumentar las posibilidades de aparición en el buscador.

A este tipo de publicidad se le llama de pago por click debido a que sólo pagaremos cuando un visitante haga click sobre nuestro anuncio y por lo tanto acceda a nuestra página web.

marketing por email

Marketing por email

El e-mail marketing es una de las principales herramientas de estrategia publicitaria en internet. Es una de las más eficaces y más empleadas, tanto para la captación de nuevos clientes como para aumentar el flujo de tráfico hacia un sitio web. Su misión no trata solamente de enviar correos con ofertas comerciales, sino de ir un paso más allá, enviando propuestas coordinadas y personalizadas.

Desde confirmaciones de pedidos hasta newsletters, los emails se convierten en una solución fundamental en la gestión y desarrollo de un negocio. Es posible gestionarlo mediante una base de datos de clientes ya existentes con la finalidad de fidelizarlos o premiarlos. O también se puede obtener una nueva base de datos a través de la cual se fomenta la captación de clientes potenciales.

El email marketing permite a su vez segmentar el envío de ofertas por correo electrónico. Es posible personalizar el mensaje como el proyecto lo requiera, por ejemplo, por lugar de residencia, por edad del destinatario, etc.

Marketing viral

El marketing viral es una técnica publicitaria digital que emplea las redes sociales para producir mensajes que se propaguen muy rápidamente, similar a como lo hace un virus. Al igual que el email marketing es una de las herramientas más productiva del marketing digital.

Las redes de gran difusión como Facebook o las diseñadas para la divulgación de formatos gráficos, como Instagram o pinterest, son los canales ideales para realizar acciones de marketing viral.

Consiste en crear un mensaje diferente y llamativo de tal manera que la mayor cantidad de visitantes tengan necesidad de compartirlo con los demás. Conviene tener en cuenta a la hora de realizar una campaña de marketing viral, que el mensaje a transmitir debe ser fácil de compartir mediante un formato de amplia difusión para que su expansión sea la mayor posible.

Publicidad

Consiste en obtener presencia en otras páginas web para poder captar público a través de «banners publicitarios«, siendo esta una de las herramientas más tradicionales.

Un «banner» es un elemento gráfico digital que combinando imágenes, texto y elementos interactivos, es integrado en sitios web con el fin de dar visibilidad a una campaña, empresa o marca. Su objetivo es que el usuario haga click en él para ser dirigido a una página promocional.

banner generico 1

Ejemplos de banner genéricos

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo y nos harás un poquito más felices.

Share on facebook
Share on twitter