1.3 Relevancia de los resultados

trabajando relevancia resultados

El objetivo principal de buscadores como Google es mostrar a los usuarios lo que desean encontrar y todo lo que hacen irá en ese camino. Debemos ponernos en el papel del usuario cuando tiene una duda o busca algo. Google adapta los resultados de su buscador en función de la información que dispone acerca de nosotros. Es por esto que no los resultados variarán según el usuario que haga la búsqueda.

En este artículo descubriremos la importancia de la semántica para el SEO, qué son las entidades y qué elementos emplea Google para determinar la relevancia de una página web.

Índice de contenidos

Semántica de las palabras clave

Durante muchos años, el SEO ha consistido en incluir unas cuantas palabras claves en el contenido de una página web. Sin embargo, esta práctica está obsoleta ya que el algoritmo de Google no le presta la misma importancia que hace un tiempo. No queremos decir que no continúe siendo importante, sino que actualmente para mejorar la relevancia de los resultados, hay que ir un paso más allá.

Y es que todo volvió a cambiar en Agosto de 2013 cuando Google instauró en su buscador el algoritmo Hummingbird, afectando a la práctica totalidad de las búsquedas realizadas. Este nuevo algoritmo está basado en la precisión y la rapidez en los resultados de búsqueda de cualquier dispositivo, pero también hace referencia a la manera de entender las búsquedas complejas, las búsquedas semánticas.

hummingbird-colibri-google

Ahora Google no tiene el foco solamente en la calidad de los resultados, sino que comienza a «responder preguntas». Esto responde a una evolución que se está produciendo en las búsquedas de la mano de los asistentes virtuales y los dispositivos móviles, los cuales nos permiten realizar preguntas de forma natural a través de la voz.

La manera habitual de realizar búsquedas del tipo «coche ecológico 2020» se vuelven más naturales, como por ejemplo, «cual es el coche más ecológico de 2020» y esto influye claramente a la hora de hacer SEO. A esta nueva práctica se le llama SEO semántico.

El seo semántico trata de optimizar la búsqueda para ofrecer resultados más relevantes, teniendo en cuenta la intención de quien la está realizando y el contexto de los términos de búsqueda.

No sólo es cuestión de repetir una palabra clave durante todo el contenido para conseguir una densidad de palabras clave alta. Dicha repetición es importante, pero para que tenga su debido efecto, es preciso que vayan acompañadas de otras palabras clave que estén relacionadas semánticamente.

«Es fundamental emplear sinónimos de las palabras clave y tratar de temas que estén relacionados entre sí.»

Entidades

En base al seo semántico, los buscadores han comenzado a devolver resultados más «humanos» analizando la posición de las palabras en la barra de búsqueda y la relación que los términos de búsqueda tienen entre sí.

Por este motivo se ha empezado a considerar un nuevo concepto llamado “entidades”. Ya no se trata de palabras clave, sino de objetos, personas, eventos, etc.

Al introducir un término habitual en el buscador, por ejemplo, Sean Connery, Google considera los términos como una entidad en lugar de tratarlos como keywords. Esto quiere decir, que los resultados que Google nos presentará harán referencia a su lugar de nacimiento, relaciones, premios, carrera y trayectoria, etc.

relevancia de los resultados google

Palabras clave relacionadas semánticamente

Por regla general, existen palabras clave que los buscadores tratan como términos relacionados semánticamente entre sí, como por ejemplo:

  • Sinónimos: Por ejemplo, términos como «película», «film» y «rollo» son interpretados por el buscador como sinónimos relacionados, de forma que los resultados devueltos son similares.
  • Variaciones lingüísticas: Las variaciones lingüísticas son las diferentes formas de expresar un mismo significado. Un ejemplo serían los términos de búsqueda «taller de coches en Zaragoza» y «mecánica automoción en Zaragoza» ya que ambos arrojarían los mismos resultados.
  • Palabras en singular o plural: El buscador es capaz de discernir si el usuario busca un resultado en singular o «resultados» en plural.
  • Género: Es capaz igualmente de saber si un resultado debe ser femenino o masculino dependiendo del artículo «el» o «la» que precede al término de búsqueda.

Relevancia de los resultados

Al realizar una búsqueda en Google o Bing, por lo general sólo prestamos atención a los resultados situados en los primeros puestos de la página que este nos devuelve. Por este motivo es fundamental conocer los criterios en los que se basan los motores de búsqueda para indexar las páginas.
Google utiliza un sistema propio denominado PageRank para determinar la importancia o relevancia de un sitio web. Dicho sistema tiene en cuenta varios puntos para establecer un nivel de calidad u otro.

  • CTR anterior de la palabra clave: El CTR es el número de clicks que recibe una keyword respecto al número de impresiones en pantalla. Se mide en porcentaje y sirve para medir el impacto de una campaña.
  • Calidad de la pagina destino: Esta es la página en la que aterriza el usuario al pulsar en un anuncio.
  • Relevancia del texto: Tiene en cuenta la importancia o relevancia del «anchor text» con respecto al contexto de la búsqueda del usuario.
  • Rendimiento del dispositivo: La potencia del aparato al que va destinada la campaña, móvil, tablet, portátil, etc.
  • La relevancia geográfica: En el caso que orientemos nuestros anuncios por zona geográfica, Google revisará la relevancia que dicha búsqueda ha tenido en la región.

Accede a la siguiente lección, Tráfico cualificado.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter

Artículos relacionados