¿Para qué sirve el intercambio de enlaces?

Para qué sirve el intercambio de enlaces

Habrás oído hablar del intercambio de enlaces, pero, ¿Para qué sirve el intercambio de enlaces realmente?
Esta práctica, en teoría, nos permite lograr un mejor posicionamiento mediante la técnica de conseguir enlaces entrantes hacia nuestra web mientras enlazamos a otras páginas.

En este artículo hablaremos sobre dicha práctica de «mutuo favor» y de si aplicarla puede mejorar la visibilidad y el tráfico orgánico hacia nuestra página web.

Índice de contenidos

¿Qué es el intercambio de enlaces?

¿Para qué sirve el intercambio de enlaces? Como ya hemos adelantado es una práctica que consiste en que varias webs establecen una serie de enlaces entre sí para mejorar su posicionamiento orgánico. 

Implantar una estrategia de intercambio de enlaces en nuestra web puede servir para mejorar el tráfico si se hace adecuadamente. Un intercambio de enlaces debe parecer natural a la vista de los buscadores y es que Google está al tanto de dichas prácticas y penaliza las páginas web que realizan intercambio de enlaces de manera «descarada». 

En la siguiente ilustración puedes ver cual es la opinión que le merece a Google la práctica del intercambio de enlaces.

El intercambio excesivo de enlaces es una práctica penalizada por Google.

Estructura típica de intercambio de enlaces

Si es una práctica penalizada por Google ¿Cómo podemos hacer un intercambio e enlaces?
Dado que los intercambios de enlaces directos entre páginas web son «imposibles» se tiende a emplear una solución alternativa. 

Esta solución introduce una tercera página web en el intercambio para evitar que cualquiera de los sitios que intervienen se vean vinculados entre sí a ojos de Google. 

A continuación tienes un diagrama tipo de cómo se vería un intercambio de enlaces a tres bandas. 

¿Para qué sirve el intercambio de enlaces? Intercambio de enlaces entre 3 sitios web

En la actualidad, el algoritmo de Google tiene en mejor consideración la calidad de los enlaces entrantes hacia una página web frente a la cantidad y sobre todo penaliza los que provienen de un intercambio claro de enlaces.
Por este motivo, este tipo de estrategia de linkbuilding está en desuso.

Plataformas sociales que ayudan al SEO

Entonces, si esta práctica ya no es recomendable, ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento?

Para conseguir optimizar nuestros resultados en los motores de búsqueda no debemos olvidar un factor importante que nos ayudará a conseguir ese fin, las plataformas sociales.
Y es que Google cada día valora más el tráfico que proviene desde las redes sociales debido a que son el lugar preferido para compartir contenidos relevantes de otros.

Ya hemos comentado lo imprescindible que resulta aportar un contenido de calidad, pero no es menos importante que a su vez ese contenido sea compartido a través de redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram+, etc.
Si a esta estrategia de intercambio de enlaces le incorporamos una campaña de Adsense a través de las redes sociales, aumentaremos aún más su efectividad.

Claves para mejorar el SEO en Facebook y Twitter

Los buscadores como Google, tienen en cuenta las recomendaciones de usuarios de las redes sociales, los «retweeteos » que se han realizado de un contenido o la cantidad de “me gusta” que ha recibido un artículo o noticia publicado en Facebook. En base a esto, los buscadores posicionarán dicha entrada en los primeros lugares de sus motores de búsqueda.

¿Cuáles son las mejores claves para mejorar nuestro SEO en Facebook o Twitter? 

Resultados en buscadores

Cuantos más resultados tenga lo que queremos promocionar, más posibilidades de mejorar su posicionamiento y por lo tanto de conseguir un número mayor de visitas.

¿Y cual es la mejor forma? Mediante perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc., ya que al tratarse de plataformas masivas, tenemos más posibilidades de que aparezcan bien posicionados. Que se hable de nosotros en estos medios sociales también ayudará a obtener mejores resultados de búsqueda.

Vincular las redes sociales

El hecho de que nuestras cuentas de Twitter, Facebook, etc., estén enlazadas a la página principal de la compañía o marca que queremos posicionar, ayudará a crear tráfico en ambas direcciones haciendo crecer el número de seguidores y por lo tanto incrementando el impacto sobre ellos.

Palabras clave

Es fundamental utilizar palabras clave en los contenidos de nuestras redes sociales del mismo modo que hacemos en los contenidos que publicamos en nuestra página web. 

Likes, Tweets, compartir...

Crear contenidos de calidad, que interesen al usuario, que diviertan y estimulen para conseguir una respuesta por su parte, sin lugar a dudas nos va a beneficiar a la hora de posicionarnos.
Entrar en la conversación, participar de sus comentarios y respuestas. Cuantos más comentarios obtengamos, cuantas más veces se comparta ese contenido, mejor posicionados conseguiremos estar.

Es muy clásico crear concursos en las redes sociales, en los cuales los participantes deben darle a “me gusta” en nuestra página o compartir cierta información para poder participar.

Diseño del contenido

Cobra también mucha importancia elegir bien el título y la descripción de los contenidos. Cuanto más directo y claro sea el mensaje, mejor captará la atención del usuario.

Búsqueda de perfiles

Los motores de búsqueda tienen en cuenta los perfiles que gozan de mayor reputación en redes sociales. No cuentan lo mismo los “me gusta” de un perfil “normal” que de uno muy bien valorado en el medio.

Conclusión

A pesar de que con los cambios en el algoritmo de Google la practica del intercambio de enlaces ya no es viable, tener en cuenta las redes sociales para aumentar el tráfico y generar retroenlaces se ha convertido en la opción más idónea.
Podemos tomar como referencia Twitter y Facebook para establecer estas premisas, pero también podemos hacerlas extensibles a cualquier plataforma social adaptándolas, lógicamente, a su naturaleza.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Otros artículos que te pueden interesar