5 razones por las que no debes copiar contenido de otra web

5 razones por las que no debes copiar contenido de otra web

Conocemos la importancia de implantar para nuestro sitio web una estrategia de posicionamiento web que nos permita escalar puestos en las páginas de resultados de Google. Y la verdad es que… todas esas herramientas, consejos y recomendaciones funcionan, pero si cometemos ciertos errores de novato, de poco habrá servido el esfuerzo de implantar nuestra campaña SEO.

Y es que hoy, en nuestra guía 5 razones por las que no debes copiar contenido de otra web, hablaremos del error más tonto que se puede cometer a la hora de diseñar una página web o escribir un artículo, el de copiar el contenido de otro creador por bueno que sea.

Índice de contenidos

¿Por qué no se debe copiar contenido de otra web?

Acabamos de crear nuestro sitio y pensamos en poner en marcha un blog, queremos resultados inmediatos y que las visitas a nuestra web aumenten.

Necesitamos enganchar a nuestros visitantes para que aumente nuestro SEO, pero… crear contenido cuesta esfuerzo, lleva tiempo y requiere conocimientos e investigación. Y claro! si vemos un buen contenido en otro sitio, pensamos que ese contenido tiene que estar en nuestro blog, ¿por que no?.

¡Error grave! Más pronto que tarde lamentarás haber tomado esa decisión.

5 razones por las que no debes copiar contenido de otra web

Vamos a ver 5 de los motivos fundamentales por los que tomar ese atajo se va a volver contra nosotros.

No es legal

La primera razón es obvia, copiar contenido de otra web es un plagio. Plagiar es una práctica delictiva, un delito contra la propiedad intelectual que sucede cuando se utiliza el contenido de otro sin consentimiento y con el fin de obtener un beneficio.

La ley de propiedad intelectual protege a los creadores con sanciones que van desde la imposición de multas hasta penas de prisión.

Y no es ninguna tontería, ya que los casos de mayor gravedad pueden conllevar penas de prisión de hasta 4 años.

Google se enterará, sí o sí

Carámba, los señores de Google se han dado cuenta, así que date por jo….

Google tiene infraestructura, equipos, software y personal para aburrir y dedican mucho pero que mucho esfuerzo en que el contenido de internet sea único y de calidad. ¿De verdad te piensas que no tienen máquinas y bots escudriñando la web para localizar a los copiones?

Para Google el contenido original es primordial, tanto que lo considera uno de los pilares fundamentales para el posicionamiento web.

En este breve video de Google Search Central se explica como se debe citar a otra fuente correctamente y que ocurrirá si se copia contenido de otra web.

Pregunta a Google Search Central – «Si cito otra fuente, ¿me penalizarán por contenido duplicado?»

Caerás a las últimas posiciones de las SERP

Aquí hay poco que decir. Actualmente las normas las pone Google y al señor Google no le gusta ni la duplicidad ni mucho menos el plagio. 

Para Google copiar contenido es indicativo de que no has hecho bien tu trabajo. Cuando estabas en un examen en el colegio y el profesor te pillaba copiando, ¿a que este te suspendía?. Pues de igual manera Google te pondrá mala nota, con la salvedad de que Google siempre coge a los que copian. Tan mala será tu nota que caerás en picado en los resultados de búsqueda.

Google no te va a tomar en serio

Nadie toma en serio a quien no sigue las normas, y Google tampoco lo hará. A Google le gusta un internet sin plagios, un internet con contenido único y rico. No quiere que en su sistema haya fraude y no va a tratar bien al sitio web que plagia contenidos. Quiere que te esfuerces y contribuyas con tu creatividad, y si copias, no le estás convenciendo nada en absoluto.

No eres tú mismo

Puedes tratar de engañarte y considerar que el trabajo que acabas de copiar y colgar en tu web es tuyo por que le has cambiado el tipo de letra y los colores. Pero nada mas lejos de la realidad. Además de no ser legal ni ético, te estás haciendo un flaco favor. 

Si pretendes crecer en internet desarrollando una web, creando un blog para una tienda online o cualquier otro proyecto deberás esforzarte y trabajar. Los atajos no sirven. Seguro que tienes creatividad, aporta tu carácter y tu personalidad a tus trabajos y descubrirás que no es tan difícil crear contenido único.

¿Que hacer para evitar el plagio?

Hemos descubierto que nos han plagiado, ¿Y ahora que hacemos?

El contenido duplicado en Google nos va a hacer caer puestos en las búsquedas, por lo que es importante tener en consideración algunas medidas de manera urgente.

Indexa tu contenido inmediatamente

Usa las herramientas para webmasters de Google para indexar el contenido que acabas de crear de manera inmediata. Si un pirata nos copia el contenido de un post y lo indexa en Google antes que nosotros, el que contará como duplicado será nuestro post.

Contacta con el plagiador

Contacta con el plagiador directamente para que elimine el contenido. Mándale un mensaje al email de contacto de su web o un mensaje privado mediante sus redes sociales. Infórmale de buena manera sobre cuales son los perjuicios para los dos en lo relativo al posicionamiento y el contenido duplicado. Por regla general el plagiador atiende a razones y retira el contenido copiado sin poner trabas. A el también le interesa no se penalizado por Google.

Toma posesión de tu contenido

Si el diálogo no da resultado, hemos de tomar posesión de lo que es nuestro. Debemos informar a los lectores del blog plagiador de que están leyendo un artículo sustraído sin permiso de otra página web. Podemos hacerlo mediante comentarios en el artículo o más efectivamente mediante las redes sociales del plagiador. Escribir un artículo en su blog puede no estar permitido o requerir la aprobación del pirata.

Denuncia el plagio

En el caso que todo lo anterior falle, denuncia.
Inicialmente ante Google en el enlace Retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual. Ellos se lo toman muy en serio y si aportas pruebas de que el contenido es tuyo, el plagiador no tendrá nada que hacer.

También has de saber que te queda la vía legal, aunque es raro el caso de que con un diálogo respetuoso no haya un entendimiento entre ambas partes.

En definitiva

¿Cual es el porqué de nuestra guía 5 razones por las que no debes copiar contenido de otra web? A nosotros también nos ha pasado. Trabajas días o semanas en un artículo o en una página y ves que te están robando el trabajo que acabas de postear e indexar en Google. ¡Es ridículo!

Se corren muchos riesgos a la hora de copiar contenido de otro creador. Hay quien copia extractos de un artículo y quien copia todo el contenido completo de un post incluyendo imágenes y enlaces. En este último caso es por inexperiencia e ignorancia ya que las imágenes y los links siguen apuntando a la web pirateada, pero en los demás casos, es por ahorrar tiempo tontamente. 

Si te piratean el contenido recuerda, se respetuoso, dialoga, razona con el plagiador y trata de hacerle entrar en razón. Al final te lo acabará agradeciendo.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter