Cómo configurar los ajustes de búsqueda en PrestaShop 1.7

ajustes de busqueda en prestashop 1.7

Enfocado para permitir crear tiendas online desde pequeños negocios a grandes empresas, Prestashop es uno de los CMS de código abierto más extendidos.
Uno de los aspectos más importantes y que es habitual ver que no se le presta mucha atención en el diseño web de una tienda online con Prestashop, es su buscador interno.
Si no se encuentra bien configurado puede arruinar la experiencia de usuario y provocar el abandono de nuestros visitantes.

En esta breve guía para configurar los ajustes de búsqueda en PrestaShop 1.7 explico cómo ajustar las principales preferencias de búsqueda, cómo funciona el sistema de etiquetas y por qué deberíamos utilizarlo.

Ajustes de búsqueda en Prestashop

Índice de contenidos

Si queremos asegurarnos de que los visitantes de nuestro ecommerce encuentren el producto que buscan mientras navegan por nuestra web, no sólo hemos de pensar cuidadosamente en cómo se encuentra organizada nuestra tienda online y su catálogo. Al diseñar una tienda virtual debemos asegurarnos de que el propio motor de búsqueda de nuestra tienda online Prestashop funciona eficientemente.

Y este es el motivo de esta guía, así pues, veamos cómo configurar correctamente los ajustes de búsqueda en Prestashop.

Alias

La primera característica de Prestashop que hemos de tener en cuenta es la lista de alias. Cuando un visitante realiza una consulta utilizando el buscador de nuestra tienda online, es muy posible que cometa errores de escritura u ortografía.

Una vez realizada la consulta, si PrestaShop no muestra los resultados deseados, la función alias podrá ayudarnos. Esta función empleará las palabras mal escritas y las redirigirá hacia los productos buscados por nuestro visitante.

ajustes de busqueda en prestashop 1.7-1

Lista de alias en Prestashop 1.7

Para crear un alias que nos sea de utilidad, primero tenemos que encontrar los errores tipográficos que nuestros visitantes teclean con más frecuencia en nuestro ecommerce.

Para ello iremos al menú Vender -> Estadísticas y seleccionaremos la pestaña Búsquedas en la tienda. Aquí podremos ver las palabras escritas por nuestros visitantes y los errores tipográficos más comunes.

ajustes de busqueda en prestashop 1.7-2

Ajustes de búsqueda en Prestashop – Listado de búsquedas en la tienda

Ahora tomaremos nota de los errores tecleados con más frecuencia y los añadiremos a nuestra lista de alias para redirigir todos los términos de búsqueda erróneos a los productos correctos.

A continuación nos dirigiremos al menú Parámetros de la tienda -> Buscar y haremos clic en añadir nuevo alias. Se nos abrirá un sencillo formulario en el que tendremos que indicar el error tipográfico a corregir (Alias) y la palabra correcta o nombre de producto a la que debe apuntar (Resultado).

ajustes de busqueda en prestashop 1.7-3

Añadir nuevo alias de búsqueda

Indexación

Un poco más abajo, en el mismo menú Buscar de Parámetros de la tienda encontramos la sección indexación. Esta sección proporciona información sobre el número de productos que se pueden buscar mediante la función de búsqueda de nuestra tienda online y lo compara con los productos presentes en nuestro catálogo.

En el caso de que los valores no coincidan ( productos indexados 1142 / 1143 ) haremos clic en el enlace Añadir los productos que faltan al índice. Esto hará que se indexen los nuevos productos que no habían sido incluidos en el índice de Prestashop.

ajustes de busqueda en prestashop 1.7-4

Agregar productos no indexados al índice de Prestashop

Opciones de búsqueda

En el mismo menú Buscar y debajo de indexación encontramos una sección en la que podemos configurar el comportamiento de la función de búsqueda de la tienda virtual. Disponemos de los siguientes ajustes:

  • Buscar en el interior de las palabras: Esta opción mejora la búsqueda al permitirnos realizar consultas que no coincidan solamente con el inicio de la palabra buscada; por ejemplo, “tuch” para “estuche”.
  • Buscar coincidencia exacta: Con esta opción activada sólo obtendremos resultados que coincidan exactamente con la palabra exacta.
  • Longitud mínima de la palabra (en caracteres): Podremos establecer que la palabra a buscar tenga un mínimo de caracteres.
  • Palabras en la lista negra: Aquí estableceremos palabras que no puedan usarse en el buscador.

PrestaShop tiene una configuración por defecto que se establece al crear la tienda online y que en un principio no funciona mal. Todo es mejorable pero si ajustamos bien estos parámetros, no será necesario instalar ningún módulo adicional.

Peso

Los ajustes de búsqueda en PrestaShop nos permiten establecer prioridades a ciertos datos cuando se realiza una búsqueda.

Como se describe en esta sección, el peso de la búsqueda de un producto “representa el grado de importancia y relevancia que se le dará a los campos mencionados para los resultados de búsqueda”. En resumidas cuentas, un artículo con un peso de 8 tendrá doble valor que un artículo con un peso de 4.

Podemos asignar un “peso” a los siguientes campos:

  • Nombre del producto
  • Referencia
  • Descripción corta (resumen)
  • Descripción
  • Categoría
  • Marca
  • Etiquetas
  • Atributos
  • Características.

Si cambiamos el peso de los distintos campos podremos observar como el orden de visualización de los resultados también varía.

Etiquetas

En esta sección podemos asociar productos con palabras clave. De esta manera nuestros clientes podrán emplear dichas  palabras clave para encontrar los productos que buscan de manera más fácil.

Podemos emplear esta característica de dos maneras:

Asociando una etiqueta al crear un producto

Asociaremos las etiquetas que queramos a nuestro producto en el momento de crearlo mediante el campo “Etiquetas” de las “Opciones” de producto.

ajustes de busqueda en prestashop 1.7-6

Añadir nueva etiqueta al crear un producto

Gestionando las etiquetas creadas

Accediendo al menú Parámetros de la tienda -> Buscar -> Etiquetas. Aquí podremos ver un listado de las etiquetas de nuestros productos.

Para crear una nueva etiqueta en la ventana etiquetas, haremos clic en Añadir nueva etiqueta y aparecerá un nuevo formulario.

ajustes de busqueda en prestashop 1.7-5

Añadir nueva etiqueta 

Ahora podremos añadir etiquetas a uno o varios de nuestros productos completando los siguientes campos:

  • Nombre: El nombre de la nueva etiqueta.
  • Idioma: El idioma en el que debe aparecer la etiqueta en su tienda. PrestaShop es capaz de no mostrar las palabras clave en español a los clientes que seleccionaron otro idioma para ver la tienda.
  • Productos: En la columna de la derecha seleccionaremos los productos a los que queremos aplicar la etiqueta, si mantenemos pulsada la tecla ctrl podremos seleccionar varios productos a la vez.

Si hacemos clic en el botón guardar, la etiqueta que acabamos de asociar se aplicará a todos los productos que hemos seleccionado en la columna derecha.
Ahora, cuando nuestros visitantes realicen una búsqueda en nuestra tienda virtual, los resultados mostrados también dependerán de las etiquetas que hayamos asociado a nuestros productos.

Conclusión

Configurar los ajustes de búsqueda en Prestashop es una tarea relativamente sencilla, pero es habitual ver que no se le suele prestar mucha atención.
Conviene invertir un poco de tiempo realizando los ajustes de manera correcta para evitar la fuga de los clientes que no encuentran el producto que vienen buscando en nuestro sitio web.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Otros artículos que te pueden interesar
logotipo eeda