Después de la Google Core Update Junio 2021

Google Core Update Junio 2021

Han pasado ya unos cuantos días desde que Google anunciara su actualización denominada Google Core Update Junio 2021 y siempre que se trata de cambios en el algoritmo de búsqueda de Google no se puede evitar cierta incertidumbre. Y es que están los que esperan una mejora en su posicionamiento y quienes, probablemente la mayoría, aguardan efectos negativos en sus proyectos con respecto al SEO.

En este post analizaremos de que trata dicha actualización, cómo nos puede afectar y lo más importante, lo que vendrá inmediatamente después según los técnicos de Google.

Índice de contenidos

Actualización Google Core Update Junio 2021

Esta actualización del algoritmo de Google, anunciada el 3 de Junio, ha tenido un impacto de carácter global y tal y como vemos en la imagen, la cuenta @searchliaison anunció que la implementación se completó el día 12 de Junio.

tweet Google Core Update Junio 2021

Despliegue completado de Google Core Update Junio 2021

Ya en las core update del año pasado (Mayo y Diciembre) se observaron cambios de visibilidad global en todo tipo de páginas web, motivo por el cual es más que seguro que vuelva a suceder en updates posteriores.

Y es que de entre lo poco que nos cuenta la empresa acerca de lo que espera conseguir con estas actualizaciones ha trascendido que su intención es reducir la cantidad de resultados irrelevantes que aparecen en una página de resultados de búsqueda. En definitiva, según Google estos cambios van dirigidos a dar mayor visibilidad a las webs que ofrezcan contenido original y de calidad y que sigan las pautas de calidad de Google.

Que se puede esperar de la actualización

Según palabras del responsable de la cuenta @searchliaison anteriormente mencionada, @dannysullivan :

…la mayoría de las páginas web no apreciarán ninguna de estas actualizaciones, como es típico de cualquier actualización del core».

Sin embargo, también nos informa que

…cada actualización puede producir disminuciones o aumentos en la posición para según que contenido y que debido a que este update se halla dividido en dos partes, es posible que una pequeña porción de contenido aprecie cambios en el mes de Junio que se verán revertidos en Julio.

Como ocurre con cualquier otra actualización del algoritmo de Google, nuestro posicionamiento puede verse afectado positiva o negativamente y, esperando cambios de nuevo a principios de mes, no es el momento de echar las campanas al vuelo o dedicarnos a modificar nuestra web. De hecho, tal y como asegura Google:

…no hay acciones especificas que se puedan llevar a cabo para recuperarnos de un posible impacto negativo…

Por este motivo el consejo que se nos proporciona es no corregir el sitio web para tratar de minimizar el impacto, sino mejorar la calidad del contenido y la experiencia de usuario, ya que estos son los elementos que Google tienen en consideración.

Lo que viene después de la Google Core Update Junio 2021

Habitualmente Google realiza actualizaciones periódicas del core, a razón de una cada trimestre, aunque el año pasado su plan se vio afectado por la pandemia.
La complejidad de la actualización que nos ocupa, la Core Update de Junio 2021, ha hecho que sea necesario implantarla en dos partes y por este motivo se espera que el impacto sea extenso.

Según palabras del responsable de la cuenta de twitter anteriormente mencionada, @dannysullivan

“…algunas de las mejoras planeadas para la actualización de junio de 2021 todavía no están listas”

Por este motivo, Google decidió lanzar las partes de su actualización que ya estaban listas, para continuar con el resto, cuando haya sido posible completar las modificaciones, en la Google Core Update de Julio de 2021.

Pero no solo hay que tener en cuenta estas dos actualizaciones, ya que no podemos olvidarnos de que Google retrasó la actualización Page Experience Update que estaba prevista para Mayo a este mismo mes de Junio.

Google lanzó el año pasado los Core Web Vitals, un sistema de métricas que sirven como indicadores de la experiencia de usuario cuyo fin es facilitar la navegación y mejorar el posicionamiento orgánico de los sitios web.

A partir de este verano los Core Web Vitals dejarán de ser sólo un indicativo y pasarán a tomarse en cuenta junto con el resto de parámetros en la clasificación de los resultados de búsqueda, convirtiéndolos en parte esencial de cualquier estrategia SEO.
Parte de esa actualización del algoritmo es la denominada Page Experience Update y que ya se ha puesto ya en marcha.

page experience update june 2021

Inicio del despliegue de Page Experience Update

Esta modificación de la clasificación comenzará a aplicarse de manera gradual desde su lanzamiento y no se encontrará implementada en su totalidad hasta finales de Agosto. Según palabras de Google se irá agregando lentamente durante este período de tiempo.

El porqué de las actualizaciones de Google

En el mismo tweet, Sullivan añadió un enlace a una publicación en el blog de Google en la que explica el motivo por el que el motor de búsqueda realiza estos cambios en su sistema.

Nuestras computadoras, teléfonos inteligentes y aplicaciones se actualizan periódicamente para ayudar a mejorarlos. Lo mismo ocurre con la Búsqueda de Google. De hecho, la Búsqueda de Google se actualiza miles de veces al año para mejorar la experiencia y la calidad de los resultados.

Pero si te preguntas el por qué de semejante cantidad de actualizaciones a lo largo del año, el autor nos lo aclara en otro párrafo.

La búsqueda de Google recibe miles de millones de consultas todos los días de países de todo el mundo en 150 idiomas… y para …Ofrecer excelentes resultados a este tipo de escala y complejidad requiere muchos sistemas diferentes, y siempre estamos buscando formas de mejorar estos sistemas para poder mostrar los resultados más útiles posibles…

Aparte, el motor de búsqueda tiene que lidiar con otra realidad y es que la web crece día a día y las páginas web cambian publicándose contenido constantemente y las actualizaciones son la manera de conseguir esa mejora continua.

A medida que surgen nuevos sitios y la web cambia, las actualizaciones continuas son clave para garantizar que brindamos soporte a una amplia gama de editores, creadores y empresas, al tiempo que brindamos a los buscadores la mejor información disponible.

Conclusión

De esta manera, además de las actualizaciones del core que son anunciadas por Google, también es posible que haya muchas otras más pequeñas cuyo objetivo es mejorar su búsqueda de forma incremental y que pasan completamente desapercibidas para quienes emplean el motor de búsqueda.

Gracias a estas mejoras continuas, recuerda el autor en su publicación, se ha conseguido reducir la cantidad de resultados irrelevantes que aparecen en las páginas de resultados de búsqueda en más del 40% en los últimos cinco años.

Fotografía destacada por Brett Jordan en Pexels

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter