Diseño web a medida o con plantilla. ¿Cuál es mejor?

diseno web personalizado vs plantilla

La presencia online de tu negocio ya no es solo un aspecto importante de tu imagen, sino que se ha convertido en algo esencial. Tu página web puede ser el primer punto de partida para que un cliente contacte con tu empresa u organización, por lo que es importante presentar una imagen profesional que sea coherente con la identidad de tu marca.

Índice de contenidos

Diseño web a medida o con plantilla. ¿Cuál es mejor?

Al plantearte el diseño de la página web para tu negocio, por regla general tendrás dos opciones a tu alcance, comprar una plantilla estándar o hacer que desarrollen tu página web a medida, tal y como tú quieres.
Pero, ¿Cuáles son las principales diferencias entre el diseño web a medida, y los sitios web de plantilla? Vamos a ver sus diferencias y sobre todo cual va a ser el más adecuado para tu negocio.

Diseño web a medida

Una página web a medida está adaptada a las necesidades específicas de tu negocio y está diseñada y desarrollada por un profesional con años de experiencia. Un desarrollador web dedicará tiempo a analizar que necesita tu proyecto, interpretará tus instrucciones y trabajará contigo en cada etapa con el fin de crear un diseño único y exclusivo. Esta dedicación permite que la identidad visual de tu marca sea coherente en todo el sitio web y garantizará una experiencia de usuario positiva.

Las páginas web WordPress diseñadas a medida emplean los últimos estándares de código HTML y CSS, lo que tiene un efecto positivo en el posicionamiento web. El desarrollador invertirá el tiempo necesario para asegurarse de que tu página web funciona en todos los navegadores y de que el diseño es responsive, es decir, se ve perfectamente en los dispositivos móviles.

diseno web personalizado

Diseño web responsive

Además, como no existe plantilla alguna, todos y cada uno de los elementos del diseño web a medida están perfectamente adaptados a tu negocio y tus ideas. ¿Qué significa esto? Pues que en un mercado saturado, te vas a distinguir de tu competencia ya que no habrá otra página web igual a la tuya.

diseno web a medida

Diseño web a medida

Ventajas del diseño web a medida

Un diseño web personalizado será original y único, nadie tendrá un sitio web similar al tuyo. La personalidad de tu marca se verá potenciada y será más fácil que tu página web pueda crecer con el tiempo. Los cambios que necesites realizar se podrán implementar sin problemas y con las menores molestias posibles.

Durante todo el proceso tendrás el control absoluto de tu presencia en internet, desde la imagen, pasando por el diseño, hasta las funcionalidades.

Inconvenientes del diseño web a medida

Una página web a medida puede requerir un proceso de diseño más largo que un sitio web de plantilla. Y es que el desarrollo se realiza por etapas y requiere de muchas revisiones para asegurar que su funcionamiento es tan fluido como su aspecto.

Sin embargo, con una empresa seria de diseño web tendrás acceso a una larga experiencia, asesoramiento e información que te ayudarán a garantizar que tu presencia en internet sea como tu necesites que sea.

Diseño web con plantilla

Una página web realizada con una plantilla o un tema, es un sitio genérico, prefabricado y disponible para que todo el mundo lo pueda comprar. En cuanto al diseño y originalidad, poca cosa se puede realizar. En muchas ocasiones lo único que se puede cambiar son las paletas de colores, el tamaño y el tipo de letra, el logotipo y las imágenes. Los sitios web prefabricados suelen ser poco flexibles y el diseño se ve limitado a los parámetros de la plantilla.

Resulta fácil saber qué página web está hecha con plantilla y cual no, sobre todo aquellos realizados mediante plataformas en la nube que tanto se anuncian por todas partes. A veces, esto afecta negativamente a la imagen de un negocio, ya que es muy difícil, por no decir imposible, reflejar la personalidad de la marca o crear un diseño con todas las funcionalidades necesarias.

Esto deriva en un aumento del riesgo de mimetización con la competencia, sobre todo en lo relativo al comercio electrónico dada la gran saturación del mercado.

Ventajas del diseño con plantillas

Fáciles de dominar y sin complicaciones en el diseño, requieren poco tiempo para su puesta en marcha. Diría que inicialmente son baratos, pero tiene truco, sigue leyendo para saber por qué.

Inconvenientes del diseño web con plantillas

Los sitios web realizados con plantillas o temas requieren un gasto periódico que suele ser anual. Nos ofrecen también la posibilidad de comprar el tema para siempre (licencia lifetime), pero en estos casos el coste se dispara. Los sitios web de plataforma en la nube prometen ser gratis, pero para tener un mínimo de calidad requieren un gasto fijo, y a mi modo de ver muy por encima del coste de un buen hosting.

Un sitio web de plantilla no destaca del resto, la personalización suele ser muy limitada, lo que dificulta sobremanera reflejar la imagen de tu marca en tu página web. La funcionalidad y la navegación pueden no ser adecuados para el propósito de tu proyecto y en tal caso serán perjudiciales para la experiencia de usuario.

Además, algunos de estos sitios en la nube tienen un problema bastante grave, y es que están construidos con un código deficiente y anticuado. Esto tiene un efecto negativo en el posicionamiento de tu página web, ya que dificulta la indexación de palabras clave, afecta a la compatibilidad con los diferentes navegadores y aumenta el tiempo de carga de la página.

diseno web personalizado vs plantilla 2

Diseño web con plantilla

Conclusión

Elegir una plantilla para tu página web o una plataforma en la nube, inicialmente puede parecer barato y útil para tener presencia en internet de forma rápida. Pero ten en cuenta que a largo plazo merece mucho más la pena invertir en una página web a medida.
Tendrás un trabajo de calidad, un gestor de contenidos fácil de emplear y la imagen de tu negocio será una imagen profesional. Y ten en cuenta que a largo plazo con las plataformas en la nube acabarás pagando lo mismo o más que con un diseño personalizado.

En definitiva, cuando compras algo, obtienes realmente lo que pagas.

Fotografía destacada por Campaign Creators en Unsplash

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter