¿Qué son los Marcadores Sociales?

marcadores sociales

¿Qué son los marcadores sociales? Los marcadores sociales o bookmarks nos permiten guardar y organizar nuestras páginas web favoritas y archivos online.
Sigue leyendo para conocer más sobre esta manera de organizar información y cómo puede favorecer nuestras estrategia de Marketing Digital.

Índice de contenidos

¿Qué son los marcadores sociales?

Los marcadores sociales representan una herramienta por medio de la cual los usuarios pueden organizar, almacenar, gestionar y buscar marcadores de recursos en línea.
El usuario guarda enlaces que son de su interés y que puede compartir con cualquier persona a través de marcadores públicos o con determinado grupo de personas, por medio de marcadores privados.

Se asemejan a la opción favoritos de los navegadores, pero con la salvedad de ser accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y con la posibilidad de compartir las web con otros usuarios.

Ayudan a la localización y clasificación a modo de biblioteca, pero con el añadido del carácter social, permitiendo conocer los recursos que han escogido otros usuarios, compartir los nuestros o construir otros en colaboración otorgando un valor añadido para el trabajo diario.

Además, los marcadores sociales pueden ser una herramienta de investigación y puesta en común muy interesante y se han convertido en un elemento importante para la gestión de la información. Hoy en día las herramientas de marcadores sociales están cada vez más integradas con otros servicios de la Web 2.0, tales como redes sociales o lectores RSS. 

¿Qué ventajas tiene el empleo de marcadores sociales?

Los marcadores sociales influyen de manera positiva en el posicionamiento web y el marketing digital ya que contribuyen a dar a conocer una marca. Estas son algunas otras ventajas de los marcadores sociales:

  • Rápida indexación del contenido. Está muy extendida la creencia de que los motores de búsqueda más relevante la información clasificada mediante marcadores.
  • Incrementan el tráfico orgánico hacia una web. El hecho de clasificar correctamente el contenido mediante el uso de palabras clave, permite que usuarios interesados en el tema a posicionar accedan al mismo.
  • Mejoran la visibilidad. Si nuestros contenidos están incluidos en uno o varios marcadores sociales, la posibilidad de que se muestren a nuevos visitantes aumenta mejorando su visibilidad
  • Se considera una estrategia de linkbuilding efectiva. Como ya vimos en otras entradas el linkbuilding es un factor que contribuye a mejorar el SEO y de la misma forma, cuando otros dominios enlazan al nuestro, esto mejora el Domain Rating del sitio web.

Marcadores sociales más destacados

Existen muchos marcadores sociales de entre los que destacamos los siguientes:

  • Digg: destaca por una comunidad que elige los mejores artículos con un sistema de puntuación que muestra los mejores de cada categoría.
  • Mix: Mix nos ofrece la posibilidad de seleccionar contenido y compartirlo de manera sencilla y práctica a la vez que creamos una red de seguidores.
  • Reddit: Nos brinda  la posibilidad de participar votando lo que otros están compartiendo.
  • Diigo: Diigo ofrece aplicaciones para móviles e integración con redes sociales.
  • Twitter: Todos lo conocemos como red social, pero también se considera como un marcador social muy valioso. Al hacer me gusta en un contenido se le otorga más relevancia ya que se muestra a nuestros contactos como si hiciéramos un comentario.
que son los marcadores sociales digg logo
mix logo
reddit logo
diigo logo
twitter logo

Conclusión

No podemos limitarnos a crear contenido y esperar que lleguen visitantes a nuestra web. Hemos de darle un impulso y los marcadores sociales son una excelente herramienta para mejorar el tráfico orgánico.

Si además de acelerar los resultados hacia nuestro sitio web organizamos los contenidos, estaremos haciendo un gran trabajo que nos traerá beneficios a medio/corto plazo.

Fotografía destacada por Karsten Winegeart en Unsplash

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Otros artículos que te pueden interesar
El Estudio de Andrés | Diseño Web Zaragoza