Ajustes de pagos en WooCommerce

ajustes de pagos en woocommerce

Ajustes de pago en WooCommerce. Actualmente existen multitud de pasarelas de pago disponibles para WooCommerce, paypal, stripe, bizum, amazon pay, etc, todas ellas lo bastante seguras como para garantizar el cobro de tus productos. Instalar la que mejor se adapte a tu idea de negocio es algo personal y depende mucho del público al que está orientado y la localización del ecommerce.

En esta sección analizaremos los diferentes ajustes de pago que WooCommerce trae por defecto y cómo configurarlos, por ejemplo, en una tienda virtual en España.

Índice de contenidos

Ajustes de pagos en WooCommerce

Accediendo a WooCommerce -> Ajustes -> Pagos nos encontramos la página Pagos en la que aparece un listado de los métodos de pago que se instalan por defecto en WooCommerce. Mediante el icono de las tres barras horizontales es posible reordenarlos para mostrarlos según nos convenga en el front end de la tienda online.

ajustes de pagos en woocommerce

Ajustes de pagos en WooCommerce

Transferencia bancaria directa

Este método de pago offline es muy fácil de configurar. Sólo hemos de rellenar los campos del formulario con nuestros datos bancarios y un mensaje personalizado para el cliente.

ajustes de pagos en woocommerce 2

Ajustes de pagos en WooCommerce – Transferencia bancaria directa

  • Activar/Desactivar

    Activa o desactiva el método de pago.

  • Título

    El nombre que queremos que se muestre al cliente para este método de pago en el front end.

  • Descripción

    La descripción que se mostrará al cliente en el front end.

  • Instrucciones

    En este campo indicaremos al cliente que debe hacer a la hora de realizar la transferencia. Por ejemplo, indicar el número de pedido en el concepto de la transferencia.

  • Detalles de la cuenta

    En este formulario introduciremos los datos de cada una de nuestras cuentas bancarias que queramos emplear como método de pago. Podemos ordenarlas para que aparezcan en el front end de la manera que queramos.

Pagos por cheque

Pagos por cheque también es un método de pago offline muy fácil de configurar. Sólo hemos de rellenar varios campos y un mensaje personalizado para el cliente.

ajustes de pagos en woocommerce 3

Ajustes de pagos en WooCommerce – Pagos por cheque

  • Activar/Desactivar

    Activa o desactiva el método de pagos por cheque.

  • Título

    El nombre que queremos que se muestre al cliente para este método de pago en el front end.

  • Descripción

    La descripción que se mostrará al cliente en el front end.

  • Instrucciones

    En este campo indicaremos al cliente que debe hacer a la hora de realizar el pago por cheque.

Este método de pago es más útil para los clientes con el rol mayorista. Por ejemplo nuestra tienda online tiene una sección para distribuidores a los cuales se les permite pagar mediante giro o domiciliación a 30 o 60 días. Renombrando el método de pago cheque a cargo en cuenta y cambiando la descripción e instrucciones tendremos este método de pago configurado.

Contra reembolso

Al igual que los dos anteriores métodos de pago offline, para configurar contra reembolso deberemos cumplimentar sólo unos sencillos campos del formulario.

ajustes de pagos en woocommerce 4

Ajustes de pagos en WooCommerce – Contra reembolso

  • Activar/Desactivar

    Activa o desactiva el método de pago contra reembolso.

  • Título

    El nombre que queremos que se muestre al cliente para este método de pago en el front end.

  • Descripción

    La descripción que se mostrará al cliente en el front end.

  • Instrucciones

    Aquí indicaremos al cliente que debe hacer a la hora de realizar el pago contra reembolso.

  • Activar para métodos de envío

    En este campo seleccionaremos para qué métodos de envío está habilitado el pago contra reembolso. Por ejemplo, Correos.

  • Aceptar para pedidos virtuales

    Mediante esta casilla de verificación habilitaremos esta forma de pago para los pedidos de productos descargables / intangibles.

PayPal estándar

PayPal es el único método de pago online que se instala por defecto en WooCommerce. Esto quiere decir que la pasarela de pagos PayPal comunica a WooCommerce si el pago ha sido realizado correctamente mediante un procedimiento automático para que no tengamos que intervenir en el proceso de pago. 

Para recibir pagos en nuestra tienda online es necesario tener una cuenta PayPal Empresas (Business). Si no lo has hecho nunca en este post te enseño como se hace.

ajustes de pagos en woocommerce 5

Ajustes de pagos en WooCommerce – PayPal estándar

  • Activar/Desactivar

    Activa o desactiva el método de pago PayPal estándar.

  • Título

    El nombre que queremos que se muestre al cliente para este método de pago en el front end.

  • Descripción

    La descripción que se mostrará al cliente en el front end.

  • Correo electrónico de PayPal

    Aquí introduciremos la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta PayPal en la que vamos a recibir los pagos.

Opciones avanzadas

En este apartado se configuran una serie de parámetros de PayPal que deberemos recabar a través del perfil de usuario de nuestra cuenta Business.

  • Activar el entorno de pruebas de PayPal

    Para esta opción es necesario disponer de una cuenta de desarrollador en PayPal. Una vez configurada la pasarela con los datos de desarrollador y activada esta casilla podremos realizar compras virtuales de prueba para comprobar el uso de PayPal.

  • Registro de depuración

    Esta casilla deberá estar siempre desactivada y se empleará sólo con propósitos de depuración en el caso que experimentemos algún problema con esta pasarela.

  • Avisos por correo electrónico de IPN

    Activando esta opción recibiremos las notificaciones de pago instantáneo (IPN) cuando recibamos un pago, un reembolso, o una devolución / cancelación.

  • Correo electrónico del receptor

    Introduciremos la dirección de correo electrónico del receptor de los pagos en PayPal en caso de que esta dirección sea diferente a la dirección de correo electrónico de PayPal que ingresaste anteriormente.

  • Token de identidad de PayPal

    Según WooCommerce es opcional pero recomiendo que esté configurado para evitar tener problemas con los avisos IPN. Tienes disponible una guía para conseguir esta información en este artículo, Cómo obtener el Token de identidad de PayPal.

  • Prefijo de factura

    Este campo es muy útil cuando compartes la misma cuenta Business de PayPal en varios ecommerce. De esta manera, si introduces un prefijo único para cada tienda, podrás identificar a cual de ellas pertenece una factura.

  • Detalles de envío
    • Enviar los datos de envío a PayPal en lugar de los de facturación. Activando esta opción la dirección de envío del pedido será la especificada en la cuenta de PayPal del comprador la que prevalezca sobre la de facturación. Es recomendable que esta opción se mantenga activada para evitar que se deshabilite la protección del vendedor de PayPal.
  • Sobreeescribir la dirección

    La pasarela de PayPal comprueba las direcciones, por lo que emplear este ajuste puede causar errores. Es recomendable mantenerlo deshabilitado, pero en ciertos casos puede resultar útil para evitar que se modifique la dirección

  • Acción de pago
    • Captura: Activando esta opción cuando un cliente efectúe un pago con PayPal, se capturarán los fondos y se enviarán al saldo de tu cuenta de vendedor PayPal.
    • Autorización: En esta opción, cuando un cliente efectúe un pago con PayPal, se retendrán los fondos de la cuenta del cliente. Una vez que un pedido de «autorización» se cambie al estado de Procesando o Completado, los fondos se capturarán automáticamente si has configurado tus credenciales de API (ver a continuación).
  • URL de la imagen

    La dirección URL de una imagen (logotipo de 150x50px) que se mostrará al cliente en la esquina superior izquierda de la página de pago de PayPal.

Credenciales para la API

En estos tres campos se introducen tus credenciales de API de PayPal para poder procesar los reembolsos a través de PayPal. Aprende cómo conseguir tus credenciales de API de PayPal en esta guía, Cómo obtener las credenciales de API de PayPal

Cómo obtener las credenciales de API de PayPal

Conclusión

Los ajustes de pagos en WooCommerce establecen que formas de pago emplearás en tu tienda online. Las más habituales hoy en día en España son el pago con tarjeta RedSýs, PayPal y Bizum. Existen más formas de pago, contra reembolso, transferencia bancaria, recogida en tienda, etc.

La elección de la forma de pago en tu ecommerce es una cuestión personal, aunque dependerá en gran medida de la facturación mensual del ecommerce y el acuerdo que se tenga con la entidad bancaria.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter