¿Cómo configurar PayPal en WooCommerce?

como configurar paypal en tu tienda online woocommerce
¿Quieres aceptar el pago mediante PayPal en tu tienda online Woocommerce y aumentar las probabilidades de venta? En este artículo te enseño como configurar PayPal en Woocommerce de manera sencilla y en unos pocos pasos.
Índice de contenidos

¿Por qué Paypal?

Paypal es uno de los sistemas de pago pioneros en ecommerce y una de las maneras más seguras de pagar en una tienda virtual, tanto para el comprador como para el vendedor. 

Paypal nos permite asociar casi cualquier tarjeta de crédito o débito a nuestra cuenta para poder realizar pagos online tan solo iniciando sesión con nuestro correo electrónico y contraseña. Este sistema facilita tanto las compras como las ventas sin tener que compartir información financiera con la otra parte. 

PayPal se halla instalado por defecto en WooCommerce y requiere de una cuenta business. Este método de pago no ofrece una experiencia de pago en tu propia tienda online, lo que significa que tus clientes serán redirigidos a la página web de PayPal para completar la compra.

¿Cómo configurar PayPal en WooCommerce?

El proceso para integrar PayPal en el diseño web de una tienda online WooCommerce y comenzar a recibir pagos consta de 4 pasos fundamentales, los cuales te detallo a continuación.

Ajustes básicos de PayPal estándar

Nuestro primer paso será completar los datos básicos relativos a PayPal en WooCommerce. Para ello nos dirigiremos a WooCommerce -> Ajustes -> Pagos -> PayPal estándar y haremos clic en el botón «Configuración«.

Configurar PayPal en WooCommerce – Métodos de pago

En esta única ventana «PayPal estándar» podremos configurar toda la plataforma de pago PayPal en nuestra tienda online. Los campos básicos que completaremos en este primer paso son los siguientes:

como configurar paypal en woocommerce 2

Configurar PayPal en WooCommerce – PayPal estándar

  • Activar/Desactivar
    Mediante esta casilla de verificación  habilitaremos esta forma de pago en nuestra tienda. Por defecto, la dejaremos activada.
  • Título
    Este campo indica el nombre del medio de pago que se mostrará al cliente al realizar una compra. Por defecto «PayPal«.
  • Descripción
    Este campo mostrará la descripción del método de pago PayPal al cliente cuando finalice una compra.
  • Correo electrónico de PayPal
    Campo obligatorio que indica a WooCommerce que cuenta business de PayPal se empleará para recibir los pagos en tu tienda online.

Si no dispones de una cuenta business de PayPal te recomiendo que sigas nuestra breve guía ¿Cómo crear una cuenta Business en PayPal?

como crear una cuenta busioness de paypal

Guía ¿Cómo crear una cuenta Business en PayPal?

Opciones avanzadas

A continuación abordaremos los ajustes avanzados de PayPal en WooCommerce, parámetros relativos al reembolso o la verificación de los pagos.

como configurar paypal en woocommerce 3

Configurar PayPal en WooCommerce – Opciones avanzadas

  • Entorno de pruebas de PayPal
    Mediante esta casilla de verificación podremos usar el entorno de pruebas de PayPal para comprobar el funcionamiento de los pagos. Para ello necesitaremos crear una cuenta de desarrollador. Por defecto yo aconsejo dejarla desactivada, ya que para probar pagos de manera más rápida y eficiente lo haremos en el entorno real estableciendo el precio de un producto a 0,1€ y realizando una compra.
  • Registro de depuración
    Si encontramos algún problema en el funcionamiento del método de pago, activar esta casilla nos permitirá habilitar el modo depuracion y localizar el fallo. Por defecto desactivada.
  • Avisos por correo electrónico de IPN
    Esta casilla habilita los avisos cuando se recibe una IPN (Instant Payment Notification) de PayPal referente a reembolsos, devoluciones y cancelaciones. Activar esta casilla siempre es recomendable aunque empleemos el Token de identidad de Paypal, que veremos a continuación. Sirve para que en WooCommerce los pagos se marquen como «procesando» en lugar de «en espera«.
Puedes encontrar más información sobre los estados de los pedidos en nuestro manual Gestión de Pedidos en WooCommerce.
pedidos en woocommerce

Guía Gestión de Pedidos en WooCommerce

  • Correo electrónico del receptor.
    En el caso que la dirección de correo principal de PayPal sea diferente al correo de PayPal introducido en el paso anterior, escribe la dirección principal de recepción de correo de PayPal en este campo. Este ajuste es importante ya que se emplea para validar las peticiones de notificación de pago instantáneo o IPN.
  • Token de identidad de PayPal
    Este campo opcional permite que la verificación de los pagos se realice sin la necesidad de usar los IPN de PayPal. Recomiendo activar esta opción como sistema redundante en el envío de las notificaciones ya que el sistema IPN en según que ocasiones puede no enviarlas.

Si quieres saber cómo conseguir el token de identidad de PayPal de tu cuenta business, visita nuestra sencilla guía Cómo obtener el Token de identidad de PayPal.

Cómo obtener el Token de identidad de PayPal

Guía ¿Cómo obtener el Token de identidad en PayPal?

  • Prefijo de factura
    En este campo podemos configurar un prefijo para los números de factura de PayPal. Es recomendable emplear como prefijo el nombre o iniciales de tu tienda online de manera que sea un número de factura único ya que PayPal no permite hacer los pedidos con el mismo número de factura.
  • Detalles de envío
    Enviar los datos de envío a PayPal en lugar de los de facturación. Es posible optar por que WooCommerce envíe los detalles de la dirección de envío a PayPal en lugar de los datos de facturación. Es recomendable dejar esta opción habilitada ya que según se nos indica, desactivar esto puede evitar que se aplique la protección del vendedor de PayPal.
  • Sobreescribir la dirección
    En según que ocasiones este ajuste puede ser interesante para evitar que se modifique la información de la dirección. Yo te recomiendo mantenerlo deshabilitado ya que PayPal verifica las direcciones y por lo tanto, activarlo puede causar errores.
  • Acción de pago
    Mediante este desplegable podemos elegir entre capturar los fondos de inmediato (recomendado) o solo autorizar.  Si dejamos activada la opción autorizar, cuando un pedido en «autorización» se cambia al estado de «Procesando» o «Completado«, los fondos serán capturados automáticamente si hemos ingresado nuesras Credenciales API de PayPal. (ver siguiente apartado).
  • URL de la imagen
    Este campo opcional nos permite introducir una URL que apunte hacia una imagen (150×50 píxeles) que se mostrará como el logotipo de tu tienda en la esquina superior izquierda de las páginas de pago de PayPal.

Credenciales para la API de PayPal

Las credenciales de API de PayPal identifican al propietario como titular de una cuenta Business autorizada a realizar operaciones API y poder procesar los reembolsos a través de PayPal. Es necesario completar los siguientes campos para identificar tu cuenta:

como configurar paypal en woocommerce 4

Configurar PayPal en WooCommerce – Credenciales para la API

  • Nombre de usuario de la API de producción
    El nombre de usuario identificativo de tu cuenta business y que genera PayPal.
  • Contraseña de la API de producción
    La contraseña que PayPal nos proporciona.
  • Firma de la API de producción
    Una cadena de caracteres alfanuméricos que junto a los dos campos anteriores sirven para identificar tu cuenta.

Para solicitar estos tres datos y finalizar la configuración de PayPal en tu tienda online WooCommerce, sigue nuestra guía ¿Como obtener las credenciales de API de PayPal?

como obtener las credenciales de api de paypal

Guía ¿Cómo obtener las credenciales de API de PayPal?

Conclusión

Llegados a este punto ya tendrás configurado PayPal como pasarela de pagos en tu tienda online. Habrás comprobado que no es un proceso difícil y lo unico que queda pendiente es realizar una prueba de compra para verificar que hemos seguido todos los pasos al pie de la letra.

Como comenté en «Opciones Avanzadas» es preferible realizar dicha prueba en el entorno real poniendo un precio de, por ejemplo 0,1€ , a un producto y realizar una compra con una cuenta de comprador de PayPal.
Es la mejor manera de comprobar que tu nuevo método de pago funciona a la perfección.

En el caso que necesites ayuda para instalar o configurar PayPal en WooCommerce o cualquier otro método de pago, puedes contar con nosotros ya que el diseño de tiendas online es una de nuestras especialidades.

Fotografía destacada por Brett Jordan en Pexels

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Otros artículos que te pueden interesar