Cómo crear una tienda online en 2022

como hacer una tienda online paso a paso

¿No sabes cómo crear una tienda online para comenzar a vender en internet? o quizás ¿tienes un negocio físico y quieres dar el salto y aumentar tus ventas? Es bien sabido que crear una tienda virtual no es una tarea fácil y puede ser un quebradero de cabeza especialmente si no eres un experto en el tema.

En El Estudio de Andrés hemos creado una guía completa sobre cómo crear una tienda online en 2022 paso a paso. En ella trataremos de explicarte que es lo que debes tener en cuenta, el hosting, el gestor de contenidos, etc. En definitiva, una hoja de ruta para que tengas claro lo que vas a necesitar para crear un ecommerce.

Índice de contenidos

¿Por qué crear una tienda online?

Nunca ha habido un mejor momento para iniciar un negocio de venta en internet que en la actualidad.
El covid19 ha tenido un impacto negativo en la economía de todo el mundo y especialmente en las tiendas físicas. Muchos negocios locales han tenido que cerrar sus puertas definitivamente.
Sin embargo, aquellos negocios que invirtieron en el comercio electrónico se mantienen a flote e incluso mejoraron sus ventas.
Es por este motivo que la demanda para crear una tienda online ha aumentado en más de un 70%.

Viendo los beneficios que tiene disponer de un ecommerce en un negocio, nos preguntamos ¿Qué necesitamos para crear una tienda online en 2022? 

Muchas plataformas prometen una tienda online de manera fácil y rápida por un coste fijo mensual. Y es cierto, puedes tener tu tienda online funcionando por tu cuenta en muy poco tiempo con un mínimo desembolso, pero conseguir vender tus productos es otra historia.

Como crear una tienda online en 2022

Entonces ¿Cómo podemos conseguir vender nuestros productos en internet de manera efectiva?

Para tener éxito a la hora de montar un ecommerce debes tener una estrategia en función del modelo de negocio que vayas a montar.
No sirve de nada lanzarse a crear una tienda online sin un plan. El marketing es fundamental y es que estadísticamente el 90% de las páginas web acaban siendo un fracaso, una pérdida de dinero y tiempo.

Las siguientes preguntas básicas te ayudarán a hacerte una idea de lo que necesitarás para empezar a construir tu estrategia.

  • ¿Cuál es tu nicho de mercado? ¿Buscarás diferenciarte de tus competidores o por el contrario atacarás una categoría de producto con menos competencia?.
  • ¿Tienes una marca definida? Merece la pena emplear al máximo nuestras energías en crear un buen nombre de marca. Todo el esfuerzo que inviertas en este punto, a la larga dará sus frutos.
  • ¿Quién es tu público objetivo? Estudia cual es tu cliente ideal, que productos o servicios busca y cuales le vas a ofrecer.
  • ¿Qué tipo de estrategia de marketing seguirás? Mediante SEO, marketing de pago en redes sociales, marketing de afiliados o plataforma (Ebay, Amazon, …)

Estas cuatro preguntas te ayudarán a tener una idea inicial pero sobre todo deberás elegir inteligentemente el CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenido que moverá tu tienda. 

Este será el sistema online que te permitirá poner en marcha una web de comercio electrónico de manera rápida y eficiente.

Elegir el CMS adecuado

Existen muchos CMS para ecommerce en el mercado, cada uno de ellos con sus propias ventajas e inconvenientes y como vemos en el siguiente gráfico con una cuota de mercado diferente.

cuota mercado cms ecommerce españa 2022

CMS de comercio electrónico más empleado en España según BuiltWith

Como se puede observar en la ilustración, WooCommerce, Prestashop, Ecwid y Shopify son los cuatro más populares en España, pero este hecho no quiere decir que sean los que mejores resultados proporcionan en todo tipo de ecommerce, ni mucho menos. 

Veamos cada uno de ellos con el objetivo de determinar para que tipo de tiendas son más apropiados.

WooCommerce

WooCommerce es un plugin, o lo que es lo mismo, un complemento del CMS WordPress.
WordPress nació como una plataforma de blogs pero con el paso del tiempo ha pasado a ser un CMS con el que crear casi cualquier tipo de sitio web. No obstante, WordPress no dispone de la funcionalidad de comercio electrónico por sí solo.

Por ese motivo la empresa WooThemes creó el plugin gratuito WooCommerce en 2014, para convertir cualquier sitio web diseñado con WordPress en una tienda online.

Ventajas que ofrece WooCommerce

Estas son algunas de las características que explican porqué WooCommerce obtiene actualmente un 43% de cuota de mercado.

  • Es completamente gratuito. De la misma manera que WordPress es un software libre y de código abierto este plugin es gratis y no tiene precio a la vez. Solamente si requieres alguna funcionalidad adicional no contemplada deberás adquirir el complemento que te la proporcione.
  • Es sencillo y flexible. Con una buena estructura y con unos ajustes básicos puedes poner en marcha una tienda para vender en internet lo que se te ocurra. Desde productos físicos a virtuales, casi no tiene límite.
  • Es la opción más personalizable de todas. Con algunos conocimientos de CSS y HTML o con plugins de maquetación puedes crear una tienda totalmente diferente a las demás.
  • Su comunidad de desarrolladores. Existen miles de tutoriales y blogs sobre WordPress en los que poder consultar y solucionar cualquier problema que se nos pueda plantear. Y con esa cuota de mercado seguro que no somos los primeros en encontrarnos un posible problema que alguien no haya resuelto anteriormente.

Inconvenientes de usar WooCommerce

Sólo le encontramos dos, pero serán graves inconvenientes dependiendo del negocio objetivo.

  • Su versión gratuita es demasiado básica. Con ella podremos hacer una tienda online a «coste 0» , pero si queremos que se distinga de las demás tendremos que comprar temas o plugins. 
  • Sirve para tiendas con relativamente pocos productos. Si tu negocio mueve miles de referencias, este no es tu CMS. Existen otras opciones más potentes para manejar esa cantidad de artículos.

Prestashop

PrestaShop es un CMS diseñado única y específicamente para crear tiendas online. Es una solución de comercio electrónico de código abierto por lo que cualquiera puede emplearlo y personalizarlo.
Su software es totalmente gratuito al igual que WooCommerce y permite crear una tienda online básica con un mínimo desembolso.

Beneficios de emplear Prestashop

  • Es un software libre. Al ser un software de código abierto solo se ha de pagar por los temas y módulos adicionales que se quieran emplear.
  • Está diseñado al 100% para comercio electrónico. Un CMS escalable y diseñado específicamente para ecommerce nos permitirá manejar fácilmente un gran número de referencias.
  • Rendimiento optimizado. Pese a poder manejar catálogos con miles de referencias, Prestashop funciona rápidamente y su rendimiento es excelente.
  • Comunidad de desarrolladores. Al igual que WooCommerce, Prestashop también dispone de una gran comunidad donde podremos encontrar información y soporte.

Inconvenientes de Prestashop

  • Poca flexibilidad. Habitualmente es necesario contratar a un programador para realizar determinadas modificaciones.
  • Sus módulos tienen un precio elevado. De la misma manera que sucede con WooCommerce, para agregar funcionalidades será necesario comprar módulos de terceros y en este caso suelen ser más caros.
  • No es tan SEO Friendly como se desearía. Posicionar una tienda online Prestashop es una tarea más ardua que con otros CMS.

Ecwid

Ecwid es completamente diferente a los CMS que hemos visto hasta ahora ya que es un servicio de pago mensual.
Se trata de un servicio SaaS (Software as a Service) al que puedes conectarte sin descargar ningún software. Tampoco precisa de un hosting ya que está incluido en el pago mensual.
Los creadores de esta plataforma prometen la posibilidad de hacer una tienda online sin ningún tipo de conocimiento técnico. Veamos entonces las ventajas e inconvenientes de Ecwid.

Beneficios de emplear Ecwid

  • Puedes crear un canal multiplataforma. Es posible vender en múltiples canales como Facebook, Instagram, Amazon, Google Shopping, etc.
  • Hay una versión gratuita. Existe un plan a coste 0 pero con muchas limitaciones, como por ejemplo tener sólo un máximo de 10 productos.
  • Sin comisión por venta realizada. Al contrario que otros sistemas SaaS, Ecwid no cobra comisión por las ventas que se realicen en su plataforma.
  • Precios más económicos. Sus tres versiones de pago tienen un menor coste que otras opciones similares.

Desventajas de usar Ecwid

  • No es de código abierto. Todo ocurre dentro de su plataforma y has de gestionar tu eCommerce en ella, formalizando un contrato con cuotas de pago mensual.
  • Documentación en inglés. La práctica totalidad de la documentación, el soporte, e incluso parte de la misma plataforma no se encuentra traducida al castellano. Hasta en su ayuda se indica que la opción de descuentos se halla en inglés.
  • Versión gratuita muy reducida. Sólo permite tener en tu catálogo 10 productos, no puedes vender en redes sociales, ni tienes la posibilidad de SEO avanzado.
  • No es personalizable. Al no ser un software libre, siempre estaremos limitados a los diseños y plantillas que la plataforma considera oportunos.

Shopify

Shopify es, al igual que Ecwid, un servicio de pago mensual. También funciona como SaaS, conectándote a su plataforma mediante tu navegador.
Se trata de una plataforma muy extendida en el mercado anglosajón orientada a clientes principiantes que inician su andadura en el comercio electrónico y a personas sin conocimientos de programación.
Esta plataforma asegura proporcionar la creación de un negocio online de manera fácil y rápida. Comprobemos si es cierto, que tiene de bueno y de malo.

A favor de Shopify

  • Su sencillez. Es relativamente fácil de usar y ofrece un soporte adecuado en caso de duda o problema.
  • Ajustes automáticos. Permite crear una tienda que se ajustará automáticamente al idioma e impuestos del cliente.
  • Interfaz fluida y accesible. Puedes crear un ecommerce rápido y seguro que se adaptará a todos los dispositivos.

En contra de Shopify

  • Su elevado coste. Además de ser un servicio caro, sus planes van desde 29$ a 299$ al mes, Shopify cobra comisiones por determinadas formas de pago que muchos usuarios consideran abusivas. Sólamente su método de pago Shopify Payments está exento de dichas comisiones.
  • Módulos de pago. Su filosofía es cobrar por casi cualquier funcionalidad adicional que queramos incorporar.
  • Reducida personalización. Sólo podremos modificar ciertos aspectos que en muchos casos serán insuficientes para adaptar la tienda a nuestra marca.
  • Imposibilidad de trasladar tu tienda. Todos tus datos y configuraciones se almacenarán en la nube y si decides mudar tu ecommerce otro CMS o SaaS, Shopify no te facilita la tarea.

Registrar un dominio y contratar un hosting

Para crear una tienda online necesitarás estas 3 cosas fundamentales:

  • Un nombre de dominio. Es decir, el nombre comercial de tu tienda, por ejemplo mitiendaonline.com. Es importante elegir un nombre de dominio que beneficie al SEO de nuestro proyecto y nuestros productos sean fácilmente encontrados por los potenciales clientes. Aprende más en este artículo sobre la importancia de saber elegir un nombre de dominio.
  • Una cuenta de hosting o alojamiento web. Será el servidor físico donde residirán todos los archivos de tu página web de comercio electrónico. En el caso de utilizar una plataforma en la nube, este paso no será necesario.
  • Un certificado SSL. Algo fundamental hoy en día si queremos cumplir con el RGPD en cualquier página web e imprescindible en una tienda online. Te recomiendo la lectura de nuestro artículo referente a los certificados SSL.

Es importante elegir el plan de hosting en función del CMS y el modelo de negocio. Revisa las condiciones de contratación minuciosamente, ya que algunos proveedores aplican restricciones de recursos en sus planes.

Si vas a manejar muchas referencias te recomiendo elegir un plan avanzado ya que puede llegar a ser frustrante tener que lidiar con el soporte técnico por continuos errores 500.

Respecto al precio, registrar un dominio cuesta alrededor de 10€ año y un hosting económico entre 6 y 10€ al mes. Por regla general, los proveedores de alojamiento regalan el primer año del registro de dominio y facilitan un SSL gratuito de por vida, por lo que no es un desembolso elevado para comenzar un sitio de comercio electrónico.

Instalar el CMS

Una vez tengas tu nombre de dominio y hosting contratados, tu proveedor te proporcionará los detalles sobre cómo iniciar sesión en tu panel de control de alojamiento web.
Desde el cPanel gestionarás absolutamente todo, desde la instalación del CMS, las cuentas de email hasta el soporte técnico.

La gran mayoría de proveedores incluyen una sección llamada «Aplicaciones» en la que podrás instalar tu CMS simplemente haciendo clic en un botón.

como crear una tienda online en 2022

Como crear una tienda online en 2022. Instalar el CMS mediante cPanel

Llegados a este punto tendrás que acceder al panel de control de tu CMS identificándote con tu usuario y contraseña. Tomando por ejemplo una tienda en WordPress su escritorio se verá de esta manera. 

manual de uso de wordpress 2

Cómo crear una tienda online en 2022. Ejemplo de escritorio en WordPress

Configurar el CMS

Es el momento de configurar los parámetros básicos de tu CMS como son, el título del sitio web y su descripción.
Puedes poner el título que desees pero yo te recomiendo emplear el nombre de la tienda como título de la página web y una descripción o slogan que atraiga a los clientes.

Otro ajuste importante es el referente a la dirección de tu página web cuando ya tengas instalado el certificado SSL en tu hosting. Configurar correctamente este aspecto hará que tu nueva tienda online funcione mediante HTTPS.
Simplemente localiza la sección de ajustes SSL en tu gestor de contenidos y modifica la dirección añadiendo una «S» al final del protocolo http en tu dirección de dominio.

Para profundizar más sobre la configuración de un sitio web WordPress visita nuestro «manual de uso de WordPress«.

En el ejemplo que nos ocupa, una tienda online con WordPress, adicionalmente tendremos que proceder a instalar el plugin WooCommerce para dotar al CMS de la funcionalidad de comercio electrónico.

Una vez instalado WooCommerce, se iniciará automáticamente su asistente de configuración el cual te guiará a través de los ajustes más relevantes del plugin.

asistente de configuración de woocommerce

Asistente de configuración de WooCommerce

Ahora, el asistente nos solicitará completar 5 apartados de datos relativos a nuestra tienda online.

  1. Primeramente hemos de proporcionar a WooCommerce la información básica de la tienda online. Datos como la dirección, país y región, ciudad, código postal y la dirección de correo electrónico.
  2. A continuación, elegiremos el sector en el que operará el ecommerce. Moda y complementos, salud y belleza, etc.
  3. En el tercer apartado seleccionaremos los tipos de productos que se mostrarán. Si serán productos físicos, descargables, membresías, etc.
  4. En cuarto lugar se encuentran los detalles del negocio. El número de referencias que pretendemos vender y si tenemos un negocio físico. En la solapa derecha se hallan las características gratuitas. Personalmente no recomiendo activar esta opción ya que se instalarán diferentes extensiones de WooCommerce que con toda seguridad no necesites.
  5. Finalmente el asistente nos pide que seleccionemos un tema de entre el catálogo de temas gratuitos o de pago. 

Los temas en WordPress controlan la apariencia de un página web tal y como la ven los visitantes. Existen temas para WordPress más sencillos y otros específicos para WooCommerce que manejan como se ven los productos en la tienda, por lo que es recomendable emplear el adecuado en cada caso.

Elegir los métodos de pago

Otro paso importante para obtener tu ecommerce, es elegir y configurar la forma en la que tus clientes realizarán los pagos.
Simplemente dirígete en tu CMS a la sección de configuración de pagos y elige los métodos de pago que creas oportuno. Como es lógico, cuantas más facilidades des a tus clientes más posibilidades tendrás de que finalicen sus compras en tu tienda.

Prestashop y WooCommerce proporcionan numerosas pasarelas de pago que puedes configurar fácilmente y de forma gratuita. Puedes elegir entre PayPal, transferencia bancaria, contra reembolso, cheques, etc.

Si vas a emplear PayPal como uno de los métodos de pago te interesará leer nuestro artículo ¿Cómo configurar PayPal en una tienda online WooCommerce?

PayPal también permite el pago con tarjetas Visa o Maestro, pero para el método de pago mediante tarjeta de débito, es recomendable contactar con tu entidad bancaria para que te proporcionen el módulo o plugin gratuito y las credenciales para operar en el entorno de pruebas y en real.

Gestionar los productos

A la hora de poner en marcha una tienda online existen varias formas de gestionar su catálogo de productos.
Se puede hacer de manera manual creándolos uno a uno si son pocas referencias o bien generando un archivo CSV con el listado completo de artículos para posteriormente subirlo empleando el importador integrado en el CMS.

En este artículo encontrarás un ejemplo de cómo importar productos de forma masiva en Prestashop.

Elegir el método de transporte

Elegir la empresa de transporte adecuada al modelo de negocio online es vital para ofrecer el mejor servicio posible a los clientes de un ecommerce.
Es genial disponer de una tienda online con un extenso y elaborado catálogo de productos, pero ¿De qué sirve si no podemos dar un servicio de entrega rápido y eficiente?
Además, mantener informado al cliente acerca del estado de su pedido es crucial para mejorar la experiencia de compra al usuario y que este vuelva a visitarnos.

Existen numerosas empresas de transporte que proporcionan plugins y módulos para plataformas digitales tan extendidas como PrestaShop o WordPress.
Contacta con ellos y estudia sus condiciones de transporte, cuál es más rentable y elige la más ventajosa para tu negocio.

Visita este enlace para conocer como realizar los ajustes de envío en una tienda online WooCommerce.

Aspectos legales

Habitualmente vemos tiendas online que no cumplen con la legalidad vigente ya que no incluyen los textos legales adaptados específicamente a la RGPD y la LSSI.

Cualquier página web que venda sus productos en la unión europea, debe cumplir con las leyes de protección de datos y de seguridad de la información.

Para ello se debe incluir un aviso obligatorio de cookies, las páginas de política de cookies, aviso legal y política de privacidad.

Además, en el caso de las tiendas online, deben quedar reflejadas de manera clara la política de devoluciones y las condiciones generales de compra.

Conclusión

En la actualidad, si tienes un negocio físico, disponer de una tienda online es la mejor manera de impulsar tus ventas, pero la forma en que elijas comercializar tu ecommerce determinará por completo cuánto dinero ganarás.

Cómo crear una tienda online en 2022 es una guía que pretende ayudarte a tomar las mejores decisiones si vas a emprender un negocio online para que te hagas a la idea de lo que necesitarás y que has de tener en cuenta.

Ten en cuenta que, con un buen ecommerce verás cómo las ventas comienzan a aumentar.
Con un mal ecommerce tendrás un caro pasatiempo que no hará mas que consumir mucha parte de tu tiempo.

Si quieres uno de los primeros, permíteme un consejo, es muy importante contar para esa labor con profesionales del comercio electrónico como nosotros que te ayuden a crear una tienda online desde cero.
De esta manera podrás dedicar toto tu tiempo a lo más importante, el día a día de tu negocio.

Fotografía destacada por Mike Petrucci en Unsplash

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Otros artículos que te pueden interesar