¿Cómo crear una entrada en WordPress?

como crear un post en wordpress

Una vez has conseguido tu página web WordPress y te has decidido a crear un blog para incrementar la presencia en internet de tu marca, te asalta una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez ¿Cómo crear una entrada en WordPress desde cero y sin conocimientos previos?
En esa guía te enseñaremos cómo crear un post o entrada en WordPress de forma sencilla y en unos pocos pasos.

Este artículo pertenece a nuestro manual sobre cómo crear un blog en WordPress, orientado a aquellos usuarios que comienzan su proyecto y quieren posicionarlo en lo más alto de las páginas de resultados de Google.

Índice de contenidos

Cómo crear una entrada en WordPress

Las ventajas de tener un blog son muchas, incrementa el tráfico orgánico hacia tu web, consolida las relaciones con tus clientes y en definitiva aumenta tus ventas. Pero sólo lograremos esos hitos y lo haremos de manera más rápida si creamos un blog con contenido realmente útil para los visitantes. 

Un blog con contenido valioso, genera confianza y fideliza a nuestros potenciales clientes a la vez que consigue posicionar tu marca entre los primeros puestos de Google.

Elige un tema a desarrollar

El primer paso que hemos de tener en cuenta para comenzar a crear un post en WordPress es elegir un tema a desarrollar.
Debes tener una idea acerca de las palabras clave relacionadas con el tema que vas a emplear en tu primera publicación y crear un esquema de cómo será tu post te ayudará en el proceso creativo.

Recuerda que el tema a tratar debe ser relevante y debe responder a las inquietudes de los usuarios de tu marca en relación a los productos o servicios que pretendes posicionar.

Una vez hecho esto ya puedes comenzar con la escritura de tu artículo.

Crea la entrada o post en WordPress

Crear un post en WordPress es muy sencillo, sólo tienes que dirigirte al escritorio de tu blog  y hacer clic en el menú izquierdo en la sección entradas, la que tiene un icono de chincheta.

como crear una entrada en wordpress 1

Menú izquierdo del escritorio de WordPress.

En esta ventana podrás ver un listado de todas las entradas que existen en tu blog. Podrás filtrar los post por fechas o categorías, ver los que están publicados, en la papelera o son un borrador todavía. También podrás ver mediante un icono de bocadillo el número de comentarios que tienen cada uno de tus post, así como las etiquetas que tienen asignadas.

Ahora haz clic en Añadir nueva, puedes hacerlo tanto en el menú izquierdo como en el botón superior.

como crear una entrada en wordpress 2

Haz clic en Añadir nueva entrada.

Escribe el título de tu entrada

Para elegir el título de tu entrada te recomiendo que emplees un texto atractivo para tus visitantes y que además incluya la palabra clave principal que integrarás en tu post.

Simplemente haz clic en Escribe un título y da rienda suelta a tu imaginación.

como crear una entrada en wordpress 3

Cómo crear una entrada en WordPress. Pon un título a tu entrada.

Verás que en el lado derecho de la pantalla tienes una barra opciones en la que puedes ver entre otras muchas cosas la visibilidad de la entrada, el estado de la publicación, si está pendiente de revisión, su autor, etc. 

Crea el cuerpo de tu entrada

Ahora, para crear el cuerpo de tu entrada puedes hacer dos cosas, hacer clic donde pone Teclea / para elegir un bloque o pulsar la tecla ” ” del teclado numérico de tu ordenador para elegir un bloque distinto, como por ejemplo una imagen.

como crear una entrada en wordpress 4

Confecciona el cuerpo de tu entrada.

Muchos creadores de contenido realizan búsquedas en Google para encontrar otros post sobre la misma temática que pretenden tratar. Observan lo que su competencia está haciendo en ese tema en concreto y de esta manera tratan de hacer que sus publicaciones sean mejores que las de otros.

Apóyate en el esquema del post que realizaste anteriormente y confecciona el cuerpo de la entrada.

Estructura el contenido de la entrada

En ese esquema toman especial importancia los subtítulos dentro del cuerpo de la entrada. Según los estándares de diseño web, dichos subtítulos están estructurados por las etiquetas de encabezado.

metaetiquetas h1, h2, h3

Esquema de la estructura de los encabezados.

Dichas etiquetas de encabezado se estructuran por orden de importancia desde la h1 hasta la h6, siendo la primera ( h1 ) la más importante y reservada para el título del post y la última ( h6 ) la menos importante.

Dentro del cuerpo de la entrada emplearemos la etiqueta h2 para los subtítulos de segundo nivel  y h3 para los que se encuentran dentro de los h2. Estas etiquetas están destinadas para estructurar el contenido de la entrada y darle una forma fácil para leer tanto por parte del usuario como de los robots de los buscadores.

Añade imágenes que refuercen el contenido de la entrada

Si lo crees conveniente, añade imágenes que refuercen el contenido de tu entrada. Esto es muy recomendable dado el gran poder que tienen las imágenes desde el punto de vista del SEO.

Recuerda que tratamos de crear contenido valioso para el visitante y una imagen que ilustre bien un texto, como un diagrama o una fotografía es fundamental.

como crear una entrada en wordpress 5

Cómo crear una entrada en WordPress.Incluye imágenes en tu entrada.

Para insertar una imagen en tu entrada, teclea ”  en tu teclado y en el desplegable que te aparece elige imagen. Haz clic en el botón Subir para añadir una ilustración a tu entrada de WordPress.

como crear una entrada en wordpress 6

Sube una imagen a tu entrada de WordPress.

Haz clic en el botón Seleccionar archivos y localiza en el ordenador la imagen a colocar. En la pantalla siguiente podrás añadir un texto alternativo a tu imagen, cambiar el título, añadir una leyenda y una descripción.
Para finalizar la inclusión de tu imagen en la entrada haz clic en el botón Seleccionar.

como crear una entrada en wordpress 7

Selecciona la imagen y añade el texto alternativo o el título.

Publica la entrada

Ya sabemos cómo crear una entrada en WordPress y tenemos creado nuestro primer artículo, pero si nos dirigimos al fron-end de nuestro blog no lo vemos por ningún sitio.
Mientras no cambiemos su estado a “publicada” dicha entrada no aparecerá en nuestra página web.

Para hacer esto haremos clic en el botón Publicar de la parte superior derecha del editor.
Al lado de dicho botón tenemos dos enlaces, guardar borrador y Vista previa.

como crear una entrada en wordpress 8

Publica, previsualiza o guarda como borrador la entrada.

Guardar borrador nos permitirá ir guardando nuestro trabajo periódicamente sin publicar la entrada y vista previa facilita la previsualización de la entrada tal y como la verían los visitantes antes de que validemos su publicación.

Si nos fijamos en la columna derecha podremos ver entre muchas otras opciones, información y ajustes sobre el estado de publicación de la entrada. Por ejemplo podremos:

  • Modificar la visibilidad de la entrada. Podremos hacerla pública para todo el mundo, privada para administradores y editores o accesible sólo con contraseña.
  • Cambiar cuándo se publicará la entrada. Si así lo deseamos dejaremos este control en “inmediatamente” o si por el contrario queremos programar la entrada haremos clic en el enlace y seleccionaremos una fecha y hora para su publicación.
como crear una entrada en wordpress 9

Programa la publicación del post.

Añade una imagen destacada a la entrada

En esta columna encontrarás la sección imagen destacada, algo esencial para tu blog ya que ayuda a atraer visitantes.
La imagen destacada de un artículo es la miniatura que se mostrará en el listado de tu blog. Esta imagen identifica la entrada y proporciona al visitante una idea de la temática que va a encontrar dentro del post. 

como crear una entrada en wordpress 10

Añade una imagen destacada a tu artículo.

Asigna tu entrada a una categoría

Las categorías en las entradas de WordPress nos permiten organizar los artículos del blog no solo para que el visitante pueda encontrar la información de manera organizada sino que también tiene gran importancia para el SEO.
como crear una entrada en wordpress 11

Asigna la entrada a una categoría.

Aunque la elección de la categoría correspondiente a la entrada generalmente es un trabajo previo a la redacción del contenido, WordPress permite añadir, modificar y jerarquizar la categoría de un post. 
Al igual que con el esquema de tu entrada, cuando vayas a crear tu blog, te recomiendo que hagas una lista de los temas que desarrollarás y elijas los mejores para crear tus categorías.

Conclusión

Sin duda, crear un blog es una excelente idea para mejorar la presencia de tu marca. Para que nuestro esfuerzo tenga éxito es imprescindible saber diferenciarse de tu competencia y tratar de posicionarte como experto generando contenidos optimizados para SEO, de calidad y relacionados con los productos o servicios que deseas posicionar en internet.

Nuestra guía, Cómo crear una entrada en WordPress, pretende que seas autosuficiente y puedas dedicar tiempo a posicionar tu marca. Pero crear un blog y que sea un éxito es una tarea ardua que muchos clientes no pueden asumir debido a la gran cantidad de tiempo que requiere.

Si necesitas ayuda para publicar contenido en tu web ponte en contacto con nosotros y haremos que tu blog sirva para captar la atención de todos tus clientes potenciales y comience a generar mayores ingresos.

Fotografía destacada por Markus Winkler en Unsplash

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Otros artículos que te pueden interesar
logotipo eeda