Manual de uso de WooCommerce

manual de uso de woocommerce

Manual de uso de WooCommerce. En este manual detallamos todas las opciones de la solución de comercio electrónico más popular del gestor de contenidos WordPress. Con una gran versatilidad y flexibilidad, y acceso a cientos de extensiones, WooCommerce actualmente gestiona más del 25% de todas las tiendas online existentes en el mundo.

Índice de contenidos

Manual de uso de WooCommerce

Este manual está centrado en el plugin de comercio electrónico para WordPress, WooCommerce. El plugin WooCommerce añade a tu instalación una serie de páginas, widgets y por lo tanto funcionalidades que te ayudarán a gestionar tu tienda online. Describiremos sus elementos de menú con sus correspondientes capturas de pantalla, explicaciones, consejos y recomendaciones.

Dada la extensión de los temas tratados y con el fin de hacer este manual algo más ameno, se ha dividido el mismo en secciones específicas a cada tema.

Inicio

La página de inicio del plugin WooCommerce nos presenta un resumen de nuestra tienda online en WordPress. Podemos ver si tenemos algún pedido reciente, resúmenes de estadísticas de ventas, consejos y recomendaciones para nuestro sitio.

manual de uso de woocommerce 1

Página de inicio – Manual de uso de WooCommerce

Mediante el botón Mostrar, situado arriba a la derecha, es posible modificar la manera de visualizar los paneles en una o en dos columnas. Pulsando en los tres círculos de la esquina superior derecha de cada widget accederemos a opciones adicionales de cada uno.

gestion de pedidos en woocommerce 2-2

Botón Mostrar – Manual de uso de WooCommerce

Además encontraremos opciones adicionales en algunos paneles. Podremos acceder a ellas pulsando en los tres círculos de la esquina superior derecha del panel.

gestion de pedidos en woocommerce 2-3

Botón ajustes de panel – Manual de uso de WooCommerce

En definitiva, el contenido de la página de inicio es muy dinámico y sus contenidos irán cambiando conforme usemos la tienda, recibamos pedidos y los sirvamos a nuestros clientes.

Gestión de Pedidos

Los pedidos en WooCommerce se crean cuando un cliente completa el proceso de pago del producto o productos que ha añadido a su cesta.
Se generan con un número de pedido único no secuencial debido a que emplean el mismo método que usa WordPress para asignar identificadores para las nuevas entradas.

En la página de pedidos de WooCommerce podemos ver un listado de los pedidos recibidos y en ella podremos realizar acciones en función del estado en el que se encuentren. Hay que tener en cuenta que los pedidos sólo serán visibles para los usuarios con roles de administrador y gestor de tienda.

Para conocer más acerca de los pedidos, haz clic en el enlace o en la imagen a continuación para acceder al capítulo completo de Gestión de pedidos en WooCommerce.

Página de pedidos – Manual de uso de WooCommerce

Gestión de Clientes

La sección de clientes de WooCommerce es muy sencilla, aún así nos permitirá realizar todo lo necesario para la gestión de los datos de nuestros visitantes.

WooCommerce gestiona los clientes de manera similar a como lo hace WordPress. En la sección clientes podremos editar un cliente, ver todos los clientes e invitados, localizar clientes por nombre, aplicar filtros avanzados de búsqueda e incluso exportar en CSV todo el listado de clientes.

Haz clic en el enlace o en la imagen mostrada a continuación para visitar el artículo completo sobre Gestión de clientes en WooCommerce.

Página de clientes – Manual de uso de WooCommerce

Gestión de Cupones

¿Qué son los cupones en WooCommerce? Básicamente son un código de descuento que proporcionaremos a nuestros clientes y que puede aplicarse a un pedido sobre el total de la compra. Emplear cupones es muy beneficioso para tu tienda online porque ayudan a aumentar la satisfacción de tus clientes y despierta el interés de nuevos usuarios.

Habitualmente el uso de cupones está enfocado a intentar captar nuevos clientes, pero también es un buen reclamo para terminar de convencer a un cliente indeciso. De cualquier manera harán que aumenten las conversiones en tu tienda.

El cupón de descuento es el método más clásico y extendido para mejorar nuestras ventas. Este es el típico cupón que podemos difundir mediante campañas de email marketing o por nuestras redes sociales. En WooCommerce los cupones de descuento pueden ser porcentuales o de importe fijo y su uso se puede restringir según varias opciones.

Para aprender todo lo relativo al uso de cupones, haz clic en el enlace o la imagen siguientes para visitar el artículo completo sobre Gestión de cupones en WooCommerce.

Página de cupones – Manual de uso de WooCommerce

Informes

Conocer cuáles de nuestros productos o categoría de productos se venden mejor son algunos de los datos que podemos obtener fácilmente desde los informes de WooCommerce.

Una vez tengamos nuestra tienda online en marcha y hayamos empezado a recibir pedidos, será muy útil para nuestro negocio acceder a ellos y averiguar como marchan las ventas.

Gracias a los informes en WooCommerce podrás conocer datos tan interesantes como:
¿Cuáles son nuestros mejores productos?, ¿Qué cupones están usando nuestros clientes?, ¿Cuál es el mes con mejores ventas? y muchos más.

Si quieres conocer todo el potencial de los informes de tu tienda virtual en WordPress, haz clic en el enlace o la imagen a continuación y accede al artículo completo Informes en WooCommerce

Página de los informes – Manual de uso de WooCommerce

Ajustes de WooCommerce

WooCommerce se desarrolló para poder gestionar una tienda virtual de forma sencilla y rápida. Cada nueva versión da un paso hacia adelante en ese aspecto y su asistente de configuración inicial es cada vez más completo y nos facilita más las cosas.


Pero muy habitualmente esa configuración inicial puede quedarse escasa ya que nuestras necesidades cambian con el paso del tiempo. Quizás quieras abrir tu tienda online a un mercado extranjero, necesites cambiar el método de envío o incorporar una nueva forma de pago.


Los ajustes de WooCommerce son los que nos permitirán personalizar el comportamiento de nuestro ecommerce en esos y en otros muchos aspectos.
Esta guía trata de aclarar tus dudas sobre la configuración general de WooCommerce y también sobre la configuración de productos, impuestos, pagos, envíos, cuentas, correo electrónico y más.


Haciendo clic en el enlace o en la imagen que aparece a continuación podrás acceder al artículo completo Ajustes de WooCommerce.

Ajustes generales – Manual de uso de WooCommerce

Productos

Para que nuestra tienda online genere ventas necesitará una cantidad mínima de tráfico cualificado, pero ¿por qué nuestras visitas no se convierten en ventas?

El factor diferenciador entre los ecommerce que convierten sus visitas en clientes y los que las alejan es la ficha de producto.

WooCommerce permite agregar multitud de productos con multitud de opciones, pero se debe aprender a hacer bien. En esta guía aprenderás a crear productos en WooCommerce de forma fácil y orientada al posicionamiento natural en buscadores o SEO Orgánico.

Para conocer todo lo necesario acerca de la creación de productos en WooCommerce haz clic en el enlace o la imagen a continuación. Productos en WooCommerce. 

Productos – Manual de uso de WooCommerce

Categorías

Las categorías en WooCommerce son la principal forma de agrupar productos con características similares. De esta forma resulta más sencilla realizar una búsqueda a los clientes de tu tienda online. Bien empleadas llegarán a ser de gran ayuda para mejorar la experiencia de usuario de tus potenciales compradores al navegar por tu ecommerce.

Pero eso no es todo, se debe hacer un buen uso de las categorías en WooCommerce y nombrarlas adecuadamente para obtener un buen posicionamiento orgánico. Esto es debido a que la mayoría de las búsquedas que hacen los usuarios suelen ser referentes a categorías.

Esta sección trata de explicar como configurar debidamente las categorías y subcategorías, y además a hacerlo de manera que obtengamos un buen posicionamiento natural de la categoría.

Haz clic en el enlace o la imagen a continuación para conocer todo lo necesario acerca de la creación de categorías en WooCommerce. Categorías en WooCommerce.

Categorías – Manual de uso de WooCommerce

Etiquetas

Las etiquetas de producto son, aparte de las categorías de producto, otra manera de relacionar productos entre sí.

En realidad son muy semejantes a las categorías, pero hacen referencia a detalles de producto más específicos, y por este motivo se encuentran un nivel por debajo a la hora de establecer un orden jerárquico.

En esta sección se tratará sobre cómo usar las etiquetas de producto para que supongan una verdadera ayuda para el comprador.

Puedes acceder a la sección etiquetas mediante el enlace a continuación o haciendo clic en la imagen siguiente. Etiquetas en WooCommerce

Etiquetas – Manual de uso de WooCommerce

Atributos

Los atributos en WooCommerce sirven para definir las variaciones o combinaciones propias de las características de un mismo producto.

En el caso de nuestra tienda de ropa, las características que posee una prenda en particular, como la talla o el color, constituyen los atributos del producto.

De esta manera se obtienen variaciones de un mismo producto que sirven al propósito de que cualquier cliente pueda elegir el producto en la «configuración» específica que más le convenga.

Accede a la sección atributos haciendo clic en el enlace o la imagen mostrada a continuación. Atributos en WooCommerce

productos en woocommerce 27-1

Atributos – Manual de uso de WooCommerce

Conclusión

WooCommerce es la principal solución de comercio electrónico a la hora de crear una tienda online en un sitio web WordPress.
Desde hace ya unos cuantos años es líder del mercado de tiendas online. Su versatilidad hace que destaque por encima de otras muchas opciones existentes para la puesta en marcha de un sitio de ecommerce.
Esto es debido a la gran cantidad de opciones de personalización que ofrece y a las constantes mejoras a las que es sometido.

Esa es la razón de ser de este manual de uso de WooCommerce, un manual que abarca todas esas opciones y cuya finalidad es ayudarte a que puedas gestionar tu tienda online de manera autónoma.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Artículos relacionados